lunes, 16 de abril de 2012

LA HISTORIA ENTRE ISRAEL E IRAN Y EL HOLOCAUSTO PERVERTIDA EN EL POEMA DE GRASS

Fuente: Bloomberg- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jeffrey Goldberg Abril 9, 2012

Guenter Grass, el escritor aleman y receptor del Premio Nobel en Litetatura, presento la semana pasada un pequeño poema que se enfoca sobre la amenaza para la paz mundial representada por el estado judio, y felicita a su autor por el valor para señalar esta verdad.
El poema, publicado en el diario aleman Sueddeutsche Zeitung y otras partes, fue titulado "Lo que debe ser dicho", el cual es un titulo bastante vanaglorioso. Hay muy poco en el mundo que sea mas seguro (o menos original) que criticar a Israel en un diario europeo.
En este poema, Grass sugiere que los alemanes no han estado diciendo "lo que debe ser dicho" acerca de los distintos pecados de los judios. Por supuesto, muchos intelectuales alemanes post-nazis, e intelectuales a traves de Europa, han estado diciendo cosas bastante desagradables acerca de los judios y del estado judio durante algun tiempo, sin consecuencias advertibles. (No han sido emitidas fatwas contra los criticos europeos de los judios, y ningun opositor a Israel ha sido asesinado por su critica.)
El historiador aleman Ernst Nolte argumento en un discurso en el año 2004 que "la unica diferencia entre Israel y el Tercer Reich es Auschwitz", una declaracion que excedida en intemperancia por el colega receptor del Premio Nobel de Grass, el fallecido novelista portugues Jose Saramago, quien una vez comparo a Ramallah, la capital de facto de la Cisjordania palestina con Auschwitz, y quien acuso a los judios de rendir culto a un dios "malevolo."
Waffen SS

Grass, en su escrito, se muestra siendo un hombre cansado de escuchar acerca del Holocausto, cansado de pensar en el Holocausto, cansado de llevar la carga moral del Holocausto. Este es en ciertas formas un sentimiento entendible para los jovenes alemanes, al menos, de sostener. Ellos no cometieron las acciones, y quisieran que el mundo los juzgue por sus acciones, no por las de sus padres y abuelos.
Pero Grass es un ex miembro de la Waffen SS, y ser un ex miembro de la Waffen SS significa tener que decir que lo lamentas. Desafortunadamente, toda la dureza dirigida contra Grass despues que el revelo este hecho en el año 2006 -- seis decadas mas tarde de ello-- parecen haberlo enojado con las victimas de las SS. De ahi nuestro poema.
“Lo que debe ser dicho” es interesante por lo que dice acerca del pensamiento de Guenter Grass, pero es mas interesante por lo que dice acerca de la forma en la cual algunos intelectuales piensan acerca de Israel e Iran. Extrayendo la auto-compasion, el auto-agrandamiento y la expiacion de la culpa de "Lo que debe ser dicho" y dejando solo la politica, el pensamiento de Grass esta claro. La version corta de su mensaje: Israel puede un dia pronto cometer genocidio nuclear contra el pueblo de Iran.
“Es el supuesto derecho al primer ataque / que podria aniquilar al pueblo irani/ sometido por una boca fuerte / y guiado al jubilo organizado / debido a que en su esfera de poder / se sospecha que una bomba nuclear esta siendo construida.”
Quizas suena mejor en Aleman, o quizas Grass es simplemente inferior a T.S. Eliot en poesia antisemita, pero pongan a un lado los defectos esteticos del poema y consideren la idea promovida en las dos primeras lineas: Que Israel, la cual en realidad esta contemplando seleccionar de seis a ocho sitios nucleares en Iran para bombardeo aereo convencional, de hecho quiere aniquilar al pueblo irani en un "primer ataque."
Esto es engañoso, por supuesto. Ni siquiera el regimen irani parece creer esto. Para hacerte creer que Israel esta buscando asesinar a los 74 millones de personas de Iran, tu tienes que hacerte creer que los lideres del estado judio aventajan a Adolf Hitler en intencion genocida.
Culpa por el Holocausto

Grass continua sugiriendo que la culpa por el Holocausto esta haciendo a Alemania complice en un crimen aun no cometido por Israel. El escribe del gobierno aleman:
“Con labios agiles llamandolo una reparacion, declara / un submarino mas debe ser enviado a Israel / cuya especialidad consiste en guiar ojivas que todo lo destruyen a donde la existencia / de una sola bomba atomica no esta comprobada.”
El se esta refiriendo a varios submarinos provistos a Israel por Alemania. Estos submarinos, los cuales pueden ser armados con misiles de punta nuclear, son un componente de la capacidad de disuasion de segundo ataque de Israel. El gobierno aleman los a dado a Israel para desalentar que tenga lugar un segundo Holocausto. A diferencia de Grass y sus compañeros de viaje, los lideres alemanes parecen aun comprender que no es Israel la que amenaza la existencia de Iran, sino Iran el que amenaza la de Israel.
Grass no es el unico europeo prominente en ejecutar una inversion completa de causa y efecto en su intento por demonizar a Israel. Asi que seamos claros: Israel esta contemplando un ataque contra las instalaciones nucleares de Iran debido a que el regimen irani llama abiertamente a Israel un cancer que debe ser erradicado y debido a que Iran es el principal patrocinante de terroristas musulmanes que buscan la eliminacion fisica de Israel. El objetivo de un ataque israeli seria negar a los ayatollahs los medios para lograr eso. (Si este es o no un curso de accion sabio, para Israel o para los Estados Unidos, el cual esta tambien contemplando un ataque, es otro tema.)
Sobre las amenazas de Iran para terminar con el estado judio -- el cual fue creado sobre las cenizas del Holocausto aleman -- Grass es reveladoramente silencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.