lunes, 1 de mayo de 2017

La Unión Europea va a votar una Resolución anti-Israel en la UNESCO. Israel furioso con Alemania.
Israel está enojado con Alemania por el esperado apoyo europeo a la resolución de atacar la soberanía israelí en Jerusalén, que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París tiene previsto aprobar este martes, dijeron fuentes diplomáticas a The Jerusalem Post.
El conflicto entre bastidores precedió a la discusión pública entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el canciller alemán Sigmar Gabriel sobre su reunión con el grupo de izquierda Breaking the Silence durante su visita a Israel la semana pasada.
Netanyahu canceló su reunión con Gabriel y atacó al ministro de relaciones exteriores en una entrevista con el periódico alemán Bild.
Israel cree que Berlín encabezó una resolución enmendada, presentada por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, que los Estados de la Unión Europea votarán "sí" o se abstendrán.
Ahora que los 11 Estados miembros de la UE de la Junta Ejecutiva de la UNESCO, de 58 miembros, han dado su aprobación tácita al documento, dijeron fuentes diplomáticas, sería difícil para Israel influir en otras naciones para oponerse a ella.
Se espera que Estados Unidos, que también es miembro del consejo, vote en contra de la resolución.
El nuevo texto, que parece recortar algunos de sus elementos más flagrantes de la resolución, podría ser visto como una victoria para Israel, si no fuera por la aparente pérdida de Europa en el proceso.
Alemania ha sido parte de un creciente bloque de países europeos en los últimos dos años que se ha opuesto a la resolución anual votada por la junta de 58 miembros que condena las acciones israelíes sobre las líneas anteriores a 1967.
El año pasado, cinco de los 11 miembros de la Junta Ejecutiva de la UE, entre ellos Alemania, se opusieron a la resolución y seis se abstuvieron. Italia había prometido oponerse a la resolución de este año.
Israel había esperado que el número de votos de la UE en la reunión de la Junta Ejecutiva de la UNESCO del martes creciera aún más, con lo que obtendría una victoria "moral" sobre la politización de las instituciones educativas, científicas y culturales de las Naciones Unidas.
Su batalla por el apoyo europeo había sido facilitada por el texto de la resolución de la UNESCO redactado en árabe. Durante los dos últimos años, reclasificó el lugar más sagrado del Judaísmo, el Monte del Templo, únicamente por su nombre musulmán de al-Haram al-Sharif.
Este año, en un súbito cambio de estrategia, los estados árabes dejaron ese lenguaje por completo. El texto más reciente, redactado por los estados árabes el viernes, reafirmó "la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas a las tres religiones monoteístas" y eliminó cualquier lenguaje que identificara únicamente los lugares sagrados de la Ciudad Vieja con sus nombres árabes.
En cambio, los estados árabes se centraron en un tema para el cual existe un gran consenso internacional contra el Estado judío -la soberanía israelí sobre Jerusalén este.
La nota sigue en www.elfaro-israel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.