lunes, 15 de abril de 2024

Del Jerusalem Center for Public Affairs

 Tienen los líderes de Hamas en el exterior un mandato para negociar?

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Khaled Abu Toameh
Abril 11, 2024

Los egipcios y cataríes están negociando con los líderes de Hamas en Catar y Líbano en un intento por llegar a un acuerdo que resultaría en un cese del fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista apoyado por Irán. El equipo de Hamas es liderado por Khalil al-Hayya e Ismail Haniyeh, ambos radicados en Catar.

Al-Hayya es un miembro del politburó de Hamas y subdirector del politburó regional de Hamas en la Franja de Gaza, que dirige Yahya Sinwar. Al-Hayya dejó la Franja de Gaza en el 2021, poco después que fue nombrado como enlace de Hamas con los países árabes e islámicos. 

En febrero del 2017 Sinwar fue electo en secreto líder de Hamas en la Franja de Gaza, tomando el relevo de Ismail Haniyeh, quien es el actual presidente del politburó de Hamas. Haniyeh también dejó la Franja de Gaza hace cinco años, y desde entonces ha estado viviendo en Catar.

En los últimos años, muchos otros prominentes funcionarios de Hamas han dejado también la Franja de Gaza. La mayoría se han establecido en Catar, Líbano y Turquía.

De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja de Gaza, los líderes de Hamas que eligieron dejar el enclave costero lo hicieron después de pelear con Sinwar y su hermano Mohammed, un comandante del ala armada de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. "Los hermanos Sinwar llevaron a cabo un golpe silencioso contra el liderazgo político veterano de Hamas," dijeron las fuentes. "Yahya y Mohammed no toleraban ninguna competencia y gobernaban la Franja de Gaza como si fuera su feudo privado."

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre del 2023, los hermanos Sinwar, los planificadores de la invasión de Israel por parte de Hamas, han pasado a la clandestinidad para evitar ser capturados o asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes. Se cree que los dos, que no han sido vistos en público en los últimos seis meses, se están ocultando en el sur de la Franja de Gaza, rodeados de un puñado de cercanos y ayudantes de confianza y guardaespaldas.

Previo a la guerra, se dice que las relaciones de los hermanos Sinwar y el liderazgo de Hamas en el exterior eran tensas. Los hermanos Sinwar, con la ayuda de los comandantes militares de Hamas Mohammed Deif y Marwan Issa, actuaban como si fueran un grupo separado de Hamas, rechazando a menudo aceptar órdenes de Haniyeh y otros prominentes funcionarios de Hamas en Catar y Líbano.

Como parte de un intento por ajustar su control sobre la Franja de Gaza, los hermanos Sinwar abrieron canales directos con Irán y su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. A cambio, los iraníes recompensaron a los líderes de Hamas radicados en Gaza con ayuda financiera y militar.

Los líderes de Hamas en el exterior, aunque consternados por el desafío a su autoridad por parte de los hermanos Sinwar, eligieron no involucrarse en una confrontación directa con los líderes radicados en Gaza. Desde sus oficinas en Doha y Beirut, Haniyeh y los otros líderes de Hamas observaron silenciosamente mientras los hermanos Sinwar los empujaban a los márgenes y requisaron el ala armada del grupo terrorista.

Algunos palestinos en la Franja de Gaza afirman que el ataque del 7 de octubre contra Israel tomó por sorpresa a los líderes de Hamas en el exterior. "Esto muestra que Sinwar y su hermano no confían en los líderes políticos de Hamas en Catar y Líbano," dijo un analista político palestino en la Franja de Gaza. "En vista de la ruptura del liderazgo de Hamas en la Franja de Gaza y el liderazgo de Hamas en el exterior, es seguro suponer que casi no hay ningún contacto directo entre los hermanos Sinwar e Ismail Haniyeh y Khalil al-Hayya."

A raíz de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, la desconexión entre los hermanos Sinwar y el liderazgo de Hamas en el exterior sólo se ha profundizado. No está claro cómo están siendo comunicados directamente los mensajes, si es que lo están siendo, entre los líderes de Hamas en el exterior, quienes están negociando con los egipcios y cataríes, y los incomunicados líderes de Hamas situados en Gaza.

De acuerdo con una fuente diplomática árabe, Yahya Sinwar hace poco envió un mensaje urgente a los egipcios desde su escondite que cualquier acuerdo negociado por Haniyeh sería descartado por el liderazgo con base en Gaza y el ala militar de Hamas. Como resultado, Haniyeh fue forzado a cancelar una visita planeada a la capital egipcia, Cairo.

Las tensiones entre el "liderazgo en el túnel" de Hamas en la Franja de Gaza y los líderes del grupo terrorista en Doha y Beirut son la razón principal por la cual siguen estancadas las negociaciones por un cese del fuego y la liberación de los rehenes. A los hermanos Sinwar, junto con los comandantes del ala armada de Hamas, les preocupa que los líderes del grupo en el exterior estén preparados para hacer concesiones inaceptables a Israel como resultado de la inmensa presión de Catar y Egipto.

En lo que a los hermanos Sinwar concierne, lo único que importa ahora es su supervivencia personal y retener el control de la Franja de Gaza. Aparentemente, a ellos les preocupa que los líderes de Hamas en el exterior estarían felices de verlos muertos o forzados al exilio, probablemente en Argelia, Yemen o Líbano.

Dada la desconfianza (y desconexión) entre el liderazgo de Hamas en Gaza y los líderes del grupo terrorista en el exterior, uno sólo puede preguntarse si los cataríes y egipcios no están perdiendo su tiempo negociando con representantes que no representan a los hermanos Sinwar y a las ruinas de lo que queda de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.