jueves, 25 de abril de 2024

Del WSJ

 UN 'CUPULA DE HIERRO' CONTRA EL ANTISEMITISMO ESTADOUNIDENSE


Tu sinagoga puede estar protegida por los esfuerzos de la Red Comunitaria Segura.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

Por William McGurn 
Abril 22, 2024




Pesaj conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud. El lunes los judíos estadounidenses comenzaron las celebraciones festivas en la sociedad posiblemente más libre y más acogedora para los judíos en la historia. Pero pocos judíos estadounidenses tienen alguna idea del esfuerzo que lleva asegurar que los judíos puedan practicar su fe incluso en un lugar donde es su derecho constitucional. 

Aquí es donde ingresa Michael Masters. Un graduado de la Escuela de Derecho de Harvard que ha servido en los Marines de EE.UU. y como oficial de policía de Chicago, el Sr. Masters es director nacional y ejecutivo principal de la organización sin fines de lucro Red Comunitaria Segura (SCN). SCN es la iniciativa oficial de seguridad interna y protección de la comunidad judía organizada en América del Norte. Su mandato es simple: mantener a los judíos a salvo ya sea en una sinagoga, un centro comunitario judío o cualquier otra institución judía. 

"Así como Israel tiene el Cúpula de Hierro," dice el Sr. Masters, "queremos crear un escudo protector proactivo sobre la totalidad de la comunidad judía en América del Norte."

El sitio web de SCN resume el desafío así: "Tan sólo 2% de la población judía de Estados Unidos, los judíos son el blanco de más del 60% de los crímenes de odio motivados religiosamente de acuerdo con datos del FBI. Ese es el motivo por el que estamos aquí." 

Aunque otros grupos religiosos han sufrido ataques, la agresión contra los judíos sobresale. El 16 de abril, la Liga Antidifamación (ADL) publicó su informe sobre incidentes antisemitas en Estados Unidos para el 2023. La ADL pone el total en 8,873, más del doble del número del año anterior y el número más alto en registro desde que el grupo comenzó a seguir la pista en 1979.

Peor, la mayoría de estos incidentes—5,204—fueron informados en los tres meses luego de los salvajismos de Hamas del 7 de octubre hasta fines del 2023, más que para cualquier año calendario completo antes. Estos ocurren cuando la internet y redes sociales han creado más oportunidades para que las personas jóvenes sean radicalizadas. Este Pesaj, los estadounidenses están observando la fealdad en Columbia en sus teléfonos inteligentes, con los estudiantes y profesores judíos rogando a la universidad que los proteja.

Lo que todo esto significa, dice el Sr. Masters es que la seguridad hoy tiene que ser mucho más que colocar un guardia. Los más de 100 empleados de SCN cubren todos los 50 estados y están desplegados en 33 comunidades. La mayoría son ex agentes del FBI o policías. 

El corazón latente de SCN es una sala de situación de última generación que funciona 24/7. El Centro de Mando de Operaciones de Seguridad Judía en Chicago presenta lo que es efectivamente un mapa digital esbozando cada instalación judía en Estados Unidos. Cuando algo sucede cerca el SCN cada la información y coordina con la policía local como sea necesario. El nombre del juego es prevención, porque a menudo es demasiado tarde cuando llamas a la policía.

"La lección es que construyes el arca antes que llueva," dice el Sr. Masters. Rinde frutos. Antes que un intruso armado tomara como rehenes a un rabino y tres hombres en la sinagoga de la Congregación Beth Israel en Texas en el 2022, SCN había llevado a cabo una sesión de entrenamiento allí. En la sesión, alguien preguntó como defenderte si no tienes nada más que una silla. "Arroja la silla," dijo el entrenador de SCN.

Eso es exactamente lo que hizo el Rabino Charlie Cytron-Walker, distrayendo al hombre armado para que todos los rehenes pudieran correr a la seguridad afuera. Como dijo un miembro de la congregación cuando todo terminó (y el hombre armado había sido eliminado por el FBI), él y sus compañeros rehenes no fueron rescatados. Ellos escaparon—gracias en parte al entrenamiento de SCN.

"No puedes imaginar el impacto—de poder sentarte enfrente de la mesa de alguien que dice, 'estoy vivo hoy debido a tu trabajo,'" dice el Sr. Masters.

Hay historias similares en otros lados. En medio del horror de la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde un atacante se llevó 11 vidas inocentes en el 2018, todos en el servicio menos uno de los que habían asistido al entrenamiento de seguridad (por medio de otra organización) pudieron escapar. La excepción fue Jerry Rabinowitz, un doctor que logró salir pero regresó dentro para ayudar a los heridos, entonces él mismo fue abatido a tiros.

El Sr. Masters dice que SCN siempre ha monitoreado a grupos islámicos en busca de amenazas, y después del ataque con misiles y drones de Teherán contra Israel este mes, Irán y sus satélites son una preocupación elevada. En 1994 Irán y Hezbollah, su satélite en Líbano, mataron a 85 personas cuando bombardearon un centro judío en Buenos Aires. Eso fue en represalia por la marcha atrás de Argentina en un acuerdo de cooperación nuclear con Teherán.

No todo campus universitario es Columbia, y no toda sinagoga en Estados Unidos se está sintiendo vulnerable. Pero había una vez, en que las sinagogas estadounidenses contrataban policías para dirigir el tránsito. Ahora ellas necesitan un aparato completo de seguridad e inteligencia para vivir libremente como judíos.

"Pesaj es la historia del éxodo, y esa es nuestra historia ya sea desde el antiguo Egipto o la España medieval o el imperio ruso," dice el Sr. Masters.

"Pero no habrá ningún éxodo a partir del experimento estadounidense. Nosotros haremos seguro vivir vidas judías orgullosas y públicas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.