lunes, 2 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 


ISRAEL RESCATA A UN REHEN MUSULMAN
Soldados israelíes arriesgaron sus vidas para liberar a un árabe tomado rehén y retenido durante 10 meses por Hamas.

Por la Junta Editorial
Agosto 29, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Los titulares dicen que Israel liberó a otro rehén retenido por Hamas esta semana, pero los informes a menudo no lograron destacar que Qaid Farhan Al-Qadi es...un israelí árabe musulmán. El detalle humano explica mucho sobre el estado judío, su enemigo terrorista en Gaza, y la naturaleza de esta guerra.

El Sr. Al-Qadi es un padre de 11 hijos que estaba trabajando en un kibutz cuando Hamas lo secuestró el 7 de octubre. El es un árabe beduino, como al menos otros 17 israelíes, incluidos seis niños, que fueron asesinados por Hamas ese día. Uno era Awad Darawshe, un paramédico musulmán de 23 años de edad que no huiría del festival de música Nova.

Nada de esto se ajusta al estereotipo en algunos alrededores occidentales que Israel es un estado de apartheid arraigado en el odio étnico. Esa descripción se aplica a Hamas, el cual pudo haber liberado al Sr. Al-Qadi, como su hermano palestino, en cualquier momento. No lo hizo, por dos razones.

Primera, a Hamas no le importa el sacrificio de palestinos si sirve a sus propósitos yihadistas. Los planificadores de Hamas sabían que la masacre del 7 de octubre iba a iniciar una guerra que Hamas no podía ganar y traería una calamidad sobre el pueblo de Gaza. Ese era el plan. Como lo dijo el 26 de octubre Ismail Haniyeh, el líder de Hamas asesinado hace poco en Teherán, "Somos los que necesitamos esta sangre, para que despierte dentro de nosotros el espíritu revolucionario."

Segunda, Hamas también consideraba al Sr. Al-Qadi un activo que podría negociar con Israel a cambio de la liberación de muchos terroristas. A pesar de todo lo que Hamas dice y hace, sabe que Israel aprecia las vidas de todos sus ciudadanos, incluidos los musulmanes, y para liberarlos pondría en libertad a asesinos de judíos. Mientras Hamas y sus compañeros de viaje occidentales proyectan a Israel como el mal encarnado, Hamas se apresura a sacar ventaja de la decencia básica de Israel.

Descender a un túnel de Hamas, donde era retenido el Sr. Al-Qadi, es una de las misiones militares más peligrosas que uno puede emprender. Pero no es sorpresa que los soldados de élite israelíes asumirían el riesgo para rescatar a los rehenes, sean judíos o árabes.

Al menos otros cuatro israelíes musulmanes permanecen en el cautiverio de Hamas 10 meses después, y los soldados israelíes arriesgarían sus vidas para rescatarlos como lo hicieron para liberar al Sr. Al-Qadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.