lunes, 2 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 ARRASTRANDOSE A TRAVES DE LOS TUNELES DE HAMAS, COMANDOS ISRAELIES SE TOPAN CON UN REHEN

Una búsqueda resulta en un rescate, cuando un musulmán israelí beduino es encontrado después de 326 días en cautiverio.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Carrie Keller-Lynn, Anat Peled y Dov Lieber
Agosto 27, 2024


Comandos israelíes estaban peinando túneles en el sur de Gaza cuando hicieron un descubrimiento asombroso: un beduino israelí que había sido tomado rehén el 7 de octubre, solo y sin vigilancia.
Las tropas habían estado explorando el complejo de túneles durante días, guiadas por la información que allí podía haber terroristas o rehenes, pero cautos de caminar hacia una emboscada, dijeron funcionarios del ejército israelí.
“Actuamos en una forma muy cuidadosa y exhaustiva, porque sabíamos que podíamos encontrar terroristas, rehenes o trampas caza-bobos," dijo uno de los funcionarios.
Lo que encontraron en cambio fue a Qaid Farhan Al-Qadi, de 52 años de edad, quien había sido un guardia de seguridad en un kibutz cerca de Gaza cuando fue secuestrado por terroristas hace más de 10 meses.
El rehén “encontró a nuestras fuerzas bajo tierra,” dijo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en un informe sobre los acontecimientos el martes.
El resultado fue un raro rescate de rehén y uno más raro aun que no involucró un tiroteo en los barrios circundantes.
Imágenes del Canal 12 israelí mostraron un helicóptero trayéndolo al Centro Médico Soroka en el sur de Israel y a familiares haciendo fila fuera del hospital esperando para verlo. El emergió demacrado pero sonriente después de 326 días en cautiverio y estaba en buena condición médica, dijo el hospital, agregando que él tuvo una reunión emotiva con su familia.
“Es como que ha revivido de entre los muertos,” dijo Hatem Al-Qadi, hermano del rehén liberado, en una entrevista en vivo en televisión con la transmisora estatal de Israel.
El pidió que el gobierno de Israel llegue a un acuerdo para liberar al resto de los rehenes tan pronto como sea posible.
“Esperamos que haya una celebración no sólo para nosotros, sino que todas las familias de rehenes experimenten esta alegría,” dijo.
Al-Qadi, el octavo rehén en ser liberado por el ejército de Israel, es un ciudadano musulmán de Israel y padre de 11 hijos de la ciudad beduina de Rahat. El había sido secuestrado de su lugar de trabajo en el Kibutz Magen, dijo el Foro de Familias de Rehenes, un grupo israelí de defensa. Fue la primera vez que el ejército ha recuperado un rehén vivo de un túnel hasta ahora en la guerra.
Su rescate de una sección aparentemente no vigilada del túnel puso de relieve el misterio en torno a los paraderos de los rehenes restantes que se cree están extendidos a lo largo del enclave.
Algunos que han sido liberados dijeron que fueron retenidos tanto sobre el terreno como bajo tierra, generalmente bajo fuerte vigilancia. La rehén liberada Aviva Siegel dijo a The Wall Street Journal que fue retenida en 13 lugares diferentes tanto sobre la superficie como bajo tierra durante sus 51 días en Gaza.
Las tropas que encontraron a Al-Qadi solo estaban operando "en un complejo sistema subterráneo donde se sospechaba que eran retenidos los rehenes,” de acuerdo con un alto funcionario militar israelí. Ellas se habían preparado para la posibilidad que los terroristas estuvieran en el túnel y que éste estuviera preparado con explosivos, dijo. En diciembre, las tropas israelíes mataron erróneamente a tres rehenes sobre la superficie que habían escapado y fueron identificados erróneamente como terroristas.
Hamas tomó rehenes a alrededor de 250 personas el 7 de octubre. El grupo terrorista había liberado a 109 rehenes para fines de noviembre, cuando expiró un acuerdo de cese del fuego que incluyó intercambios de rehenes por presidiarios. Israel dijo que permanecen en Gaza 104 rehenes tomados por los terroristas durante el ataque del 7 de octubre liderado por Hamas que provocó la guerra, incluidos muchos muertos.
Ata Abo Mdegm, ex alcalde de la ciudad de Rahat, dijo que la ciudad se alegró de sobremanera por el retorno de Al-Qadi. La ciudad todavía tiene otros dos rehenes que permanecen en cautiverio, un padre y un hijo.
Al-Qadi fue interrogado por las fuerzas de seguridad poco después de su rescate, dijo el ejército.
El ejército de Israel inicialmente describió el rescate como una operación compleja involucrando fuerzas de los comandos navales de Israel, ingenieros de combate, cuerpos blindados y personal del servicio de seguridad interna Shin Bet. Al final, pareció casi vulgar comparado con las tormentas de fuego que acompañaron los rescates previos.
Comandos israelíes liberaron a dos rehenes en Rafah en febrero, usando explosivos para hacer volar una puerta antes de disparar en su camino al segundo piso de un edificio residencial para liberar a dos hombres que habían sido secuestrados de un kibutz cercano. Mientras tanto, ataques aéreos iniciaron una ola de explosiones para cubrir el operativo.
Otros cuatro rehenes fueron rescatados simultáneamente de dos bloques de departamentos diferentes en Nuseirat en un operativo a plena luz del día en junio. Los comandos llegaron en un par de camionesuno llevando una publicidad de jabón, el otro cargado con un colchón y muebles en el techoluego hicieron su escape bajo fuego pesado.
Los cuerpos de un número de rehenes muertos han sido recuperados de túneles.
Israel ha establecido el retorno de los rehenes todavía retenidos en Gaza y la destrucción de Hamas como sus objetivos para la guerra. Funcionarios de la seguridad israelí dicen que es necesario un trato de cese del fuego para liberar a la mayoría de los que todavía están siendo retenidos y que se está agotando el tiempo.
El ministro de defensa israelí Yoav Gallant junto con otros funcionarios de seguridad ha presionado por un acuerdo que pausaría el combate en Gaza a cambio de la liberación de algunos rehenes. La última ronda de conversaciones ha hecho poco progreso en llenar las brechas entre las demandas establecidas por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Netanyahu, quien ha sido criticado por las familias de los rehenes y su propio establishment de seguridad por retrasar un acuerdo de cese del fuego, dijo que llamó a Al-Qadi después del rescate y que él sigue comprometido con liberar a los rehenes restantes.
“Hacemos esto en dos formas principales: a través de negociaciones y operaciones de rescate,” dijo Netanyahu. "Ambas formas juntas requieren nuestra presencia militar en el terreno y presión militar incesante sobre Hamas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.