lunes, 2 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 EL DILEMA ESTRATEGICO DE ISRAELY EL DE IRAN

¿Renunciará Teherán a Hamas o pagará el precio por tratar de salvarlo?
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Agosto 31, 2024



Opinion | Israel’s Strategic Dilemma—and Iran’s

A la administración Biden le gusta encuadrar las opciones de Israel en duros términos: Lleguen a un acuerdo en Gaza o enfrenten escalada regional. Irán y Hezbola ofrecen a Israel la misma opción, y muchos en lo alto del establishment de seguridad israelí concuerdan. Ellos quisieran que Israel ceda en términos clave en las negociaciones con Hamas. Pero los líderes de Israel no lo harán porque ven de forma diferente el dilema estratégico.
El fin de semana pasado se proponía probar que el Presidente Biden tiene razón. No hubo ningún acuerdoHamas estimó insuficientes las concesiones de Israelasí que Hezbola siguió adelante con una escalada. Su lanzamiento de misiles el domingo a la mañana podría haber provocado una gran guerra, la pronosticada para derribar torres en Tel Aviv y dejar a Beirut pareciéndose a Gaza.
No sucedió. En su lugar, Israel se adelantó a Hezbola, destruyendo miles de cohetes, y Hezbola disminuyó su ataque. Israel tomó la iniciativa para prevenir la escalada. Esa puede ser la tercera opción faltante.
Israel tomó la iniciativa nuevamente tarde el martes a la noche, lanzando una operación sorpresa para minar el potencial escalatorio de la Margen Occidental. Irán había aumentado su contrabando de armas para los terroristas locales, y Hamas había llamado a bombardeos suicidas. En medio de la operación el jueves, Israel mató al comandante Abu Shujaa, de la Yihad Islámica, considerado el hombre más peligroso en la Margen Occidental, y arrestó a su adjunto. Ellos se estaban ocultando en una mezquita. El viernes los israelíes mataron al jefe de Hamas en Jenín.
Al menos por ahora, no hay ningún acuerdo y ninguna escalada tampoco. "Probamos que ellos estaban equivocados," dice un alto funcionario israelí. La visión es que Hamas no quiere un acuerdo. "No importó lo que los estadounidenses lo llamaron'final,' 'última oportunidad final,' 'final de nunca más'Hamas lo rechazó." Hamas quiere la escalada en otros frentes para obligar a Israel a salir de Gaza. "Pero cuando podemos disuadir esos otros frentes, entonces Hamas está jodido," dice el alto funcionario.
Las últimas señales no pueden tener a Hamas sintiéndose bien. El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, y el ayatola Ali Khamenei de Irán saludaron como una gran victoria el disparo por parte de Hezbola de 210 cohetes el domingo, impactando un criadero de pollos y no mucho más. Eso no lo solucionará para Hamas.
El Sr. Nasrallah ahora dice al pueblo libanés que "tome un respiro," aun cuando el líder de Hamas, Yahya Sinwar, puede estar quedándose sin aire. El Sr. Khamenei en Irán dice que la "guerra tiene muchas formas," y que 'No siempre significa sostener un arma. Significa pensar correctamente, hablar correctamente, identificar correctamente y apuntar con precisión."
Irán, más que Israel, ahora enfrenta el dilema estratégico. ¿Preferiría perder a Hamas como una fuerza de combate significativa, o pagará las consecuencias por intervenir para tratar de salvar a su satélite? Ante los ojos israelíes, Irán no parece ansioso por descubrir cuales serían esas consecuencias.
Las fuerzas de EE.UU. están preparadas para derribar los misiles de Iráno más. Israel está lista para responder, y su fuerza aérea y agencias de inteligencia han demostrado la capacidad de atacar en cualquier parte en Irán. La oposición local iraní al costoso involucramiento en guerras lejanas también está creciendo. Pero es la decisión del régimen.
Cuanta menos esperanza tenga Hamas de un rescate iraní, y cuanta menos división vea Hamas entre Estados Unidos e Israel, más probable será que acepte un cese del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.