domingo, 23 de noviembre de 2025

 La Autoridad Palestina podría continuar con su política de "pago por asesinato" contra terroristas palestinos a través de canales alternativos, según una exclusiva publicada el martes por Euronews.

El programa de "pago por asesinato", también conocido como el "Fondo de los Mártires", presuntamente finalizó en febrero después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, firmara un decreto cancelándolo. El anuncio recibió una gran aprobación europea.
El informe de Euronews cita a Bruselas afirmando que ninguna financiación de la UE participa en el programa de la Autoridad Palestina, y que la UE, junto con EE. UU. e Israel, ha criticado el programa de "pago por asesinato" por recompensar económicamente a terroristas palestinos que han cometido atentados contra israelíes.
La Autoridad Palestina ha negado que su programa haya ayudado financieramente a miembros de organizaciones terroristas como Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
El programa de pago por asesinato se mantiene gracias a "canales de desvío"
La sospecha de que la UE seguía financiando el programa surgió cuando Israel afirmó que el sistema operaba a través de "canales de desvío". Según se informa, estos canales operan al margen de un nuevo programa denominado Institución Nacional Palestina de Empoderamiento Económico (PNEEI), instituida como un nuevo organismo centralizado que "gestionaría la ayuda social a los palestinos", en forma de asistencia social, empleo y vivienda, según afirmó la organización social.
Según información obtenida por Euronews, los presuntos canales de desvío no informan ni auditan los pagos adicionales otorgados a los solicitantes del Institución Nacional Palestina de Empoderamiento Económico (PNEEI). También podrían otorgarse pagos por canales de desvío a personas que no han solicitado el PNEEI.
Un ejecutivo de la Comisión Europea declaró al medio que se seguían realizando "pagos por asesinato", y añadió: «Tenemos entendido que recientemente se ha realizado un pago a las familias de presos, con base a un plan anterior. Lamentamos profundamente esta decisión, ya que parece contradecir anuncios previos».
Bruselas también ha exigido claridad a la Autoridad Palestina sobre el estado del programa, añade el informe.
La prohibición del programa de "pago por asesinato" también era un requisito previo para que el Reino Unido reconociera un Estado palestino, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, a finales de septiembre.
A finales del mes pasado, Palestinian Media Watch (PMW) también informó que la Autoridad Palestina había pagado estipendios a presos de seguridad y a familias de "mártires" en las oficinas de correos de la Autoridad Palestina, a pesar de haber afirmado públicamente haber puesto fin a esta práctica.
El director de PMW, Itamar Marcus, declaró que "las oficinas de correos de la Autoridad Palestina pagaron salarios y estipendios a terroristas y a familias de "mártires" terroristas".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.