Al regresar a su querido Nir Oz, el ex rehén Gadi Mozes se siente lleno de esperanza por los jóvenes voluntarios que han venido a ayudar a reconstruir el kibutz, plantando frondosos campos que se extienden hasta la frontera con Gaza.
Mozes afirmó que el presidente Isaac Herzog habló con él por teléfono al día siguiente de su regreso, y que el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, se sentó con él durante una hora y media mientras se recuperaba en un hospital. “Me habló en hebreo, en inglés, lo que quieras”.
Pero el consuelo del agricultor de 81 años —el rehén sobreviviente de mayor edad— se ve empañado por su disgusto con el gobierno, que no lo han contactado en los 10 meses transcurridos desde su liberación.
Los acusa de ignorar a los rehenes que regresan y de seguir eludiendo la responsabilidad por los fracasos que llevaron a la muerte y destrucción generalizadas en la invasión del sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Ningún ministro le ha darle la bienvenida desde que regresó del cautiverio de la Yihad Islámica Palestina en enero, como parte del último alto el fuego en Gaza, declaró en una entrevista transmitida por el Canal 12 el jueves.
El ex rehen Gadi Mozes habla con el Canal 12 sobre los nuevos campos de romero del kibutz Nir Oz, en una entrevista transmitida el 28 de noviembre de 2025. (Captura de pantalla: Canal 12)
El exjefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, quien dirigía el ejército durante la ofensiva liderada por Hamás y el inicio de la posterior guerra de Gaza, ha visitado a Mozes tres veces para disculparse y asumir la responsabilidad por la debacle de seguridad, declaró Mozes.
“Pero él es el comandante del ejército. También tiene un comandante, y ese comandante no está a la vista”, dijo Mozes, de pie entre las tumbas de aquellos que, según él, fueron “sacrificados en vano” en la ofensiva, incluyendo a su compañera Efrat Katz y a sus compañeros de la generación fundadora de Nir Oz.
“El poder conlleva responsabilidad”, afirmó Mozes. “No puedo entender cómo estos políticos se obstinan tanto en buscar a la gente para hacerse pasar por inocentes”.
Añadió que las fallas en torno al ataque del 7 de octubre, liderado por Hamás, deben ser investigadas por una comisión estatal de investigación, algo que el gobierno rechaza porque dicho comité es convocado por el poder judicial.
“Un comité de investigación independiente y no partidista debe indagar todo lo ocurrido esa mañana y determinar quién es el culpable de la mayor debacle en la historia de Israel”, declaró Mozes.
Mozes está decidido a reconstruir el kibutz, incluso después de que sus miembros más jóvenes, y muchos de los mayores, se hayan marchado. Al preguntársele si no valía la pena preservar parte de los escombros para la posteridad, respondió: "También vale la pena construir una comunidad vibrante y no vivir en un cementerio".
Los jóvenes que revitalizan el kibutz provienen en gran parte de movimientos juveniles y academias premilitares. Unas 90 personas, incluido Mozes, viven ahora en Nir Oz a tiempo completo; aproximadamente dos tercios de ellas pertenecen al movimiento juvenil HaShomer HaTzair y a la academia premilitar Ma'aleh HaDerech, según Canal 12.
"Quiero dar un reconocimiento especial a los jóvenes que trabajan en la agricultura", declaró Mozes en la entrevista.
Las cosechas de 2024, que Mozes no sembró en Nir Oz, fueron de las mejores en los 70 años de historia del kibutz, comentó, de pie en uno de los nuevos y verdes campos de romero del kibutz, cerca de la valla fronteriza con Gaza.
“Cuando regresé, me dijeron: ‘Hemos plantado algo nuevo, si te animas a participar’, y les dije: ‘Con gusto’”, relató Mozes. “Así que, una semana después de mi regreso, estoy aquí y me digo: ‘Estar allí 480 días, entre todos esos sinvergüenzas, y de repente estar de este lado y plantar algo nuevo hasta la valla, es señal de que vamos por buen camino’”.
Aproximadamente uno de cada cuatro de los aproximadamente 400 miembros de Nir Oz fue secuestrado o asesinado en el conflicto de Hamás.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.