domingo, 30 de noviembre de 2025

DEL WSJ

 

EL ESTABA RECONSTRUYENDO A HEZBOLA—HASTA QUE UN MISIL ISRAELI LO ENCONTRO EN BEIRUT
Haytham Ali Tabatabai fue clave para los intentos del grupo de reconstituir sus filas después de la guerra del año pasado.

Por Summer Said y Dov Lieber

People inspect a damaged building after an Israeli military strike in Beirut's southern suburbs.
Un edificio en los suburbios de Beirut resultó dañado por un ataque israelí apuntando a un comandante de Hezbola. 
Israel había pasado una década tratando de eliminar a Haytham Ali Tabatabai cuando encontró al principal comandante militar de Hezbola durante el fin de semana en un departamento en los suburbios sureños de Beirut.
El militante veterano—nacido de madre libanesa y padre iraní—había ascendido a través de las filas y ayudó a construir la red más amplia de milicias de Teherán rodeando a Israel. El lideró las fuerzas de la milicia libanesa en Siria cuando ellas intervinieron para defender al régimen de Bashar al-Assad y fue desplegado en Yemen para ayudar a entrenar a los hutíes respaldados por Irán.
Su trabajo más reciente fue reconstruir al propio Hezbola después de su paliza en una guerra de dos meses con Israel hace un año. Ese fue el rol que finalmente lo llevó a la muerte.
En una operación que un funcionario militar israelí dijo que fue nombrada "Viernes Negro," después del día de compras posterior a Acción de Gracias, Israel identificó el paradero de Tabatabai e impactó el edificio con misiles disparados desde un F-15. El ataque estaba dirigido a degradar la campaña de reconstrucción del grupo, pero fue también una señal.
"Es un mensaje para todos los comandantes de Hezbola y para el gobierno de Líbano," dijo Yaakov Amidror, un ex asesor en seguridad nacional israelí. "Ellos prometieron desarmar a Hezbola, y no lo hicieron. Ellos tienen que entender que si no lo hacen, Israel lo hará."
Israel y Estados Unidos han aumentado la presión sobre el gobierno de Líbano por el ritmo estancado de los esfuerzos por desarmar a Hezbola, provocando preocupaciones que un cese del fuego de un año podría romperse e inclinar al país nuevamente hacia la guerra.
Desde que acordó terminar la guerra del año pasado, Israel ha insistido en su libertad de actuar contra Hezbola u otros militantes. Su ejército ha atacado objetivos en Líbano más de 1,500 veces desde que comenzó el alto al fuego, de acuerdo con la firma de datos de conflictos Acled.
Los ataques han dejado a Líbano en una zona gris entre la guerra y la paz. Tras el ataque contra Tabatabai, el principal funcionario militar de Israel advirtió el domingo que el país puede regresar a combatir en escenarios que había abandonado.
En virtud de los términos del cese del fuego se requiere que Líbano desarme a Hezbola en el sur antes de expandir la campaña al país entero, de acuerdo con un acuerdo previo. Pero el grupo se ha plantado sobre sus talones, trabajando firmemente para reconstituir sus filas y argumentando que necesita sus armas para defender la soberanía de Líbano.
Tabatabai fue crucial para esos esfuerzos, dirigiendo las operaciones militares como uno de los líderes de más alto rango de Hezbola que quedaban después que Israel eliminó al cuadro principal del grupo. Tabatabai se enfocó rápidamente en apuntalar las fuerzas de Hezbola en el sur de Líbano y ordenó a los combatientes operar en células pequeñas para sobrevivir mejor a un conflicto futuro con Israel, dijeron los funcionarios árabes.
Sus esfuerzos han ayudado a Hezbola a reemplazar en gran medida a los más de 2,500 combatientes que el grupo perdió durante la guerra, dijeron funcionarios árabes e israelíes. Al momento de su muerte, él estaba trabajando en engranar un sistema en el cual los comandantes de unidades entrenaran a los reemplazos potenciales para que los combatientes no quedaran incapacitados cuando sus líderes fueran eliminados como lo fueron el otoño pasado, dijeron los funcionarios árabes.
La información de inteligencia árabe e israelí muestra que el Hezbola apoyado por Irán se está reabasteciendo de cohetes, misiles antitanques y artillería, ha informado el Journal. Algunas de esas armas están llegando por medio de puertos marítimos y rutas de contrabando debilitadas, pero todavía funcionales, a través de Siria—o están siendo fabricadas por el propio Hezbola.
"[Tabatabai] era la cabeza de todo el intento," dijo Amidror, quien ahora es un miembro del Jewish Institute for National Security of America con sede en Washington. "Ellos intentaron contrabandear desde Siria, trataron de reconstruir plantas en Líbano, entrenar a nuevos reclutas. Todo eso estaba bajo su mando y control."
Hezbola, el cual confirmó la muerte de Tabatabai, dijo que él tenía 57 años al momento de su muerte. El se unió al grupo cuando fue fundado, antes de cumplir los 18 años de edad. El ayudó a formar lo que se convirtió en la fuerza Radwan del grupo, la cual se entrenaba para infiltrar y atacar Israel.
En enero del 2015, Tabatabai sobrevivió a un ataque israelí en la provincia Quneitra en el sur de Siria, cerca de la aldea de Hader, de acuerdo con Alma Research and Education Center, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la frontera norte de Israel y está conformada por muchos ex altos funcionarios militares israelíes.
Después de ser atacado en Siria, Tabatabai pasó a Yemen, donde ayudó a entrenar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, escribió Alma. El regresó a Líbano hace muchos años.
El Departamento de Estado de Estados Unidos consideraba a Tabatabai un terrorista global designado especialmente y en el año 2018 ofreció una recompensa de us$5 millones por información sobre él.
El fue enterrado el lunes al atardecer.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.