sábado, 29 de noviembre de 2025

 El grupo terrorista Hezbolá instó el sábado al Papa León XIV a rechazar la "injusticia y la agresión" israelí contra el Líbano, en un mensaje dirigido al pontífice, quien llegará a Beirut este fin de semana.

Un grupo terrorista envía un mensaje al pontífice, quien llegará a Beirut el domingo, afirmando su compromiso con la paz, pero rechazando los llamados al desarme.
Hezbolá emergió muy debilitado tras más de un año de hostilidades que culminaron en dos meses de guerra abierta con Israel.
Se esperaba que un alto el fuego desde hace un año pondría fin a las hostilidades, pero Israel ha mantenido ataques regulares contra objetivos de Hezbolá en el Líbano, dados los esfuerzos del grupo terrorista por rearmarse y establecerse. Israel también ha mantenido tropas en cinco puntos del sur del Líbano que considera estratégicos.
Bajo una fuerte presión estadounidense y ante el temor de una expansión de los ataques israelíes, el gobierno se ha comprometido a desarmar a Hezbolá, una medida que el grupo rechaza.
"En Hezbolá aprovechamos la ocasión de su auspiciosa visita a nuestro país, el Líbano, para reafirmar nuestro compromiso con la coexistencia", decía el mensaje de Hezbolá al Papa, publicado el sábado en las redes sociales del grupo.
Pero también afirmó el compromiso del grupo de "apoyar a nuestro ejército y a nuestro pueblo para hacer frente a cualquier agresión y ocupación de nuestra tierra y nuestro país".
“Confiamos en la postura de Su Santidad al rechazar la injusticia y la agresión que sufre nuestra nación libanesa a manos de los invasores sionistas y sus partidarios”, añadió el comunicado.
En un discurso pronunciado el viernes, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, dio la bienvenida a la próxima visita de León al Líbano y afirmó que había encomendado a los miembros del grupo la entrega de una carta al pontífice que también se publicaría en los medios de comunicación.
Insistió en que su grupo ha respetado el alto el fuego de noviembre de 2024 y pidió el fin de los persistentes ataques israelíes contra el país.
“¿Cree que habrá una guerra más adelante? Es posible en algún momento, sí, esa posibilidad existe”, dijo Qassem, refiriéndose al creciente temor en el Líbano de una nueva guerra más amplia.
Tras visitar Turquía, León tiene previsto llegar al Líbano el domingo para un viaje de tres días que incluye una misa al aire libre en el paseo marítimo de Beirut, que los organizadores esperan congregue a 120.000 personas, así como un encuentro interreligioso en el centro de la ciudad.
Qassem declaró el viernes: «Acogemos con satisfacción esta visita en este momento crucial y rezamos para que el Santo Padre contribuya a difundir la paz en el Líbano, a liberarlo, a poner fin a la agresión israelí y a apoyarlo y a los oprimidos, como siempre ha hecho».
La semana pasada, Israel eliminó al comandante militar del grupo, Haytham Ali Tabatabai.
Tabatabai fue el comandante de mayor rango de Hezbolá eliminado por Israel desde la tregua, y una pieza clave en los esfuerzos del grupo terrorista por reconstruirse tras las devastadoras pérdidas sufridas en la guerra.
El ejército israelí dijo que Tabatabai era un "veterano y agente central de la organización terrorista", después de unirse a sus filas en la década de 1980 y ocupar varios puestos de alto nivel, incluido el de comandante de la élite Fuerza Radwan y jefe de las operaciones de Hezbolá en Siria.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.