viernes, 28 de noviembre de 2025

 

Que noticia tan pero tan importante: Médicos israelíes utilizan células de los propios pacientes para atacar un tipo de cáncer de sangre
En un avance tecnológico y científico, médicos israelíes del Centro Médico Rabin llevaron a cabo con éxito una terapia celular genéticamente modificada, como parte del tratamiento de tres pacientes con mieloma, un tipo de cáncer de sangre.
Científicos de los laboratorios del Instituto Pionero de Cáncer Integral Samueli del Centro Médico Rabin produjeron terapias celulares genéticamente modificadas basadas en la tecnología CAR-T, diseñadas para pacientes con mieloma múltiple resistente al tratamiento.
La tecnología CAR-T es una de las innovaciones más avanzadas en la atención oncológica moderna, ya que utiliza las células del sistema inmunitario del paciente (linfocitos T) para combatir las células del mieloma.
Los linfocitos T del paciente se modifican genéticamente en el laboratorio para dotarlos de CAR, lo que les permite identificar y destruir las células cancerosas.
Posteriormente, las células se reinfunden en el cuerpo del paciente para atacar el cáncer.
El mieloma múltiple es un cáncer de la médula ósea y se diagnostica a 550 nuevos pacientes cada año en Israel.
Si bien las opciones de tratamiento se han ampliado y la esperanza de vida ha mejorado significativamente, algunos pacientes no responden a las terapias existentes, lo que crea una necesidad urgente de tratamientos avanzados.
Los tres primeros pacientes sometidos al procedimiento lo hicieron sin complicaciones y fueron dados de alta según lo previsto.
“Como parte de un estudio clínico, comenzamos a administrar este tratamiento, y los primeros resultados muestran una respuesta muy positiva”, declaró la Dra. Iuliana Vaxman, jefa del Centro de Mieloma Múltiple y Trastornos Raros de Células Plasmáticas del Centro Oncológico Davidoff.
“Esta es una noticia importante para estos pacientes. Nuestro objetivo es brindar atención integral en el nuevo centro, y la disponibilidad de esta innovadora tecnología de producción local nos permitirá lograrlo”, agregó.
F: Liliana Rotter/Amando Nuestra Cultura Judía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.