El ejército podría ampliar su operación en el sur de Siria si descubre que fuerzas del gobierno sirio participaron en disparos contra soldados durante una operación de arresto en el sur de Siria la madrugada del viernes, según informó Canal 13 en un informe sin fuentes.
Un informe televisivo afirma que Israel cree que algunos de quienes planean ataques contra las FDI y drusos trabajan para la inteligencia siria.
Según la cadena, el ejército podría reducir las operaciones de arresto contra terroristas activos cerca de la frontera y, en su lugar, aumentar los ataques aéreos para eliminar objetivos.
Israel ha identificado que algunos de quienes planean ataques contra soldados de las FDI y la comunidad drusa en el sur de Siria trabajan para las fuerzas de inteligencia del gobierno sirio. El informe no aclaraba hasta qué punto están involucrados con el gobierno ni si las autoridades sirias tenían conocimiento de sus acciones contra Israel.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas fueron atacadas la madrugada del viernes en la aldea siria de Beit Jinn, a unos siete kilómetros (4,3 millas) al este de la frontera, tras detener a dos miembros de la organización terrorista Al-Jama'a al-Islamiyya (Grupo Islámico), basándose en información de inteligencia recopilada en las últimas semanas que indicaba que los dos hermanos planeaban ataques contra Israel.
Las tropas respondieron al fuego y que la Fuerza Aérea también brindó apoyo con ataques desde helicópteros y drones. También aviones de combate realizaron varios ataques contra objetivos predeterminados, según las FDI.
Seis soldados israelíes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
Según medios sirios, al menos 13 personas murieron en los ataques israelíes. El ejército afirmó haber abatido a varios hombres armados en los combates, sin especificar el número.
Además, durante el enfrentamiento, un sospechoso sirio que corrió hacia las fuerzas israelíes fue detenido.
La operación se produjo mientras Israel, según informes, se prepara para posibles ataques desde Siria, ya sea de tropas sirias o de terroristas.
Siria condenó la operación como un "crimen de guerra".
"Siria denuncia... la "agresión criminal" de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en un comunicado, añadiendo que tales actos buscan "incitar al conflicto en la región".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado desplegadas en nueve puestos en el sur de Siria durante casi un año, desde la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. La mayoría de estos puestos se encuentran dentro de una zona de seguridad patrullada por la ONU en la frontera entre ambos países. Dos puestos se encuentran en el lado sirio del Monte Hermón.
Las tropas han estado operando en áreas de hasta unos 15 kilómetros (nueve millas) dentro de Siria, con el objetivo de capturar armas que, según Israel, podrían representar una amenaza para el país si caen en manos de "fuerzas hostiles".
Al-Jama'a al-Islamiyya es una facción sunita que forma parte de la red política más amplia de la Hermandad Musulmana.
El brazo armado del grupo, las Fuerzas al-Fajr, establecidas en la década de 1980, atacaron repetidamente a Israel desde el Líbano durante la guerra del año pasado contra Hezbolá, a menudo trabajando en conjunto con el grupo terrorista chií libanés.
Durante la guerra, las FDI afirmaron haber atacado a miembros del grupo, así como a su infraestructura, tanto en el Líbano como en Siria. El ejército afirmó que el grupo también coopera estrechamente con Hamás tanto en el Líbano como en Siria, y mantiene bases militares en el sur del Líbano e infraestructura a lo largo de la frontera entre Siria y el Líbano y en la zona de Beit Jinn.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.