a famosa sinagoga de la comunidad jasídica de Sadigora, en la ciudad de Chernivtsi, Ucrania, conocida como "Kloiz Kaddisha", fue incendiada la noche del jueves por un individuo con problemas mentales.
El suceso conmocionó a la comunidad judía ucraniana.
Según las primeras informaciones, el individuo entró en la sinagoga, ubicada en el asentamiento de Sadhora, mientras el guardia se encontraba ausente, y le prendió fuego. La policía, alertada rápidamente, logró detener al pirómano.
Una investigación inicial reveló que hace aproximadamente un mes, el mismo individuo intentó incendiar una iglesia local.
El rabino de Chernivtsi, el rabino Menachem Glitzstein, respondió: «Este es un incidente muy triste y doloroso. La sinagoga es uno de los edificios más importantes del jasidismo mundial».
El rabino Glitzstein, emisario de Jabad-Lubavitch en la ciudad, señaló: «En Chernivtsi no sentimos antisemitismo. Las instituciones judías cuentan con una seguridad integral y se realizan esfuerzos para neutralizar cualquier indicio de antisemitismo. Todos los residentes viven en fraternidad y paz». Hace unos diez años, la antigua sinagoga se inauguró tras extensas renovaciones, unos 180 años después de su construcción por el rabino Israel de Ruzhin, fundador de la dinastía jasídica Sadigora, y unos 100 años después de su abandono durante la Primera Guerra Mundial, publicó Israel National News.
Cuatro generaciones de líderes de la dinastía Sadigora dirigieron su corte desde el "Kloiz", descrito en las biografías jasídicas como el edificio más grande y majestuoso del mundo jasídico. En 1914, debido a la Primera Guerra Mundial, el Kloiz fue abandonado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.