La actriz irlandesa Olwen Fouéré rechazó un doctorado honoris causa de la Universidad de Galway debido a los vínculos de la universidad con instituciones israelíes, según informó el miércoles el periódico irlandés Connacht Tribune.
Fouéré, conocida por sus papeles en "The Crown", "Derry Girls" y "Animales fantásticos", se convirtió en la segunda figura del entretenimiento irlandesa en rechazar el reconocimiento esta semana, tras la cineasta Margo Harkin.
Ambas siguieron los pasos de su colega cineasta Lelia Doolan y la difunta activista por la paz Margaretta D'Arcy, quienes devolvieron sus títulos gracias a la misma conexión entre instituciones irlandesas e israelíes.
En un comunicado, Fouéré declaró que, si bien la universidad era "muy querida para ella por la excelente labor del Centro Irlandés para los Derechos Humanos", sus vínculos con Israel le impiden aceptar el título.
La principal conexión entre la Universidad de Galway e Israel se da a través del proyecto ASTERISK, con el Technion-Instituto Tecnológico de Israel, que supuestamente cuenta con 3,9 millones de euros.
Fouéré explicó que estaba "encantada" de recibir el honor, pero que consideraba que los vínculos de la universidad con el Technion eran "extremadamente problemáticos".
"Varias demandas del personal, investigadores, estudiantes y la comunidad para cortar vínculos con el Technion se han encontrado con evasivas, demoras y ofuscación legal", declaró.
Según el Connacht Tribune, inicialmente consideró aceptar el título, pero luego decidió rechazarlo debido a "retrasos en el cumplimiento por parte de la universidad de su promesa de desinversión y de romper todos los vínculos".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.