sábado, 29 de noviembre de 2025

 La Universidad Northwestern pagará 75 millones de dólares durante los próximos tres años al Departamento del Tesoro de EE. UU., lo que cerrará las investigaciones sobre antisemitismo en el campus, anunció la institución el viernes.

El acuerdo con Northwestern fue el segundo pago más alto desde que la administración Trump comenzó a investigar el antisemitismo en instituciones académicas, según el New York Times.
Carteles frente a Deering Meadow, donde un campamento de estudiantes protesta en apoyo a los palestinos, durante el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el campus de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, EE. UU., el 25 de abril de 2024. (Credito de la foto: REUTERS/Nate Swanson)
El pago a la institución también restablece su financiación federal, que asciende a cientos de millones de dólares, según informes.
"El acuerdo de hoy marca otra victoria en la lucha de la Administración Trump para garantizar que las instituciones educativas estadounidenses protejan a los estudiantes judíos y prioricen el mérito", declaró la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi.
El acuerdo con Northwestern fue el segundo pago más alto desde que la administración Trump comenzó a investigar el antisemitismo en instituciones académicas, según el New York Times.
La institución también acordó revisar sus procesos de admisión y desarrollar formación para estudiantes internacionales.
Northwestern decide pagar al gobierno federal de Estados Unidos
El presidente interino de Northwestern, Henry Bienen, explicó en un comunicado que el acuerdo permitirá a la universidad "mantener control total sobre la contratación, las admisiones y el plan de estudios como parte del acuerdo".
Como imperativo para la negociación de este acuerdo, teníamos varias líneas rojas inflexibles que nos negamos a cruzar: No cederíamos ningún control sobre a quién contratamos, a quién admitimos como estudiantes, qué enseña nuestro profesorado ni cómo enseña. No habría firmado este acuerdo sin cláusulas que garantizaran que así fuera", escribió Bienen.
"Northwestern dirige Northwestern. Punto".
Esto ocurre después de que la universidad anunciara una congelación de contrataciones, recortes, despidos y cambios en los programas y beneficios para hacer frente a su déficit presupuestario debido a la congelación de fondos federales. En medio de las consecuencias de la investigación sobre antisemitismo, el ex-presidente de la Universidad Northwestern, Michael Schill, renunció a su cargo.
La controvertida lucha de la administración Trump contra el antisemitismo en el campus
A principios de este mes, un juez federal prohibió indefinidamente a la administración Trump imponer una multa superior a los mil millones de dólares al sistema de la Universidad de California por no abordar el antisemitismo en el campus.
La jueza federal de distrito Rita Lin, en San Francisco, calificó la presión ejercida por la administración sobre el sistema de la UC de "coercitiva y retaliativa" y dictaminó que los investigadores federales no habían seguido el protocolo estándar para las investigaciones de derechos civiles amparadas por el Título VI.
La orden preliminar de Lin se produjo mientras el sistema de la Universidad de California continúa negociando un acuerdo con la administración en relación con las investigaciones de antisemitismo.
En julio, la Universidad de Columbia acordó un acuerdo de 200 millones de dólares que resolvería la investigación de antisemitismo que la administración Trump inició contra la institución.
La Universidad de Cornell aceptó una multa de 30 millones de dólares para poner fin a las investigaciones, mientras que la Universidad de Brown acordó abordar los deportes femeninos, el antisemitismo y las prácticas de admisión, y donar 50 millones de dólares a programas de desarrollo profesional.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.