sábado, 29 de noviembre de 2025

 La Fuerza Quds de la República Islámica de Irán ha contrabandeado más de mil millones de dólares a Hezbolá a través de los Emiratos Árabes Unidos desde enero de este año, informó el Wall Street Journal el jueves, citando al Departamento del Tesoro de EE. UU.

La Fuerza Quds es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Hezbolá se ha visto gravemente afectado por su guerra contra Israel y ahora está "muy concentrado en la reconstrucción", según declaró David Schenker, director del programa de política árabe del Washington Institute, según el medio.
"Irán no se retracta de su compromiso con su principal representante regional", añadió Schenker.
"Mil millones solían ser el presupuesto anual completo de Hezbolá, pero después de la guerra, necesitan mucho más", declaró Hanin Ghaddar, investigador principal del Washington Institute.
El contrabando de fondos del CGRI se suma a los métodos de financiación global de Hezbolá, como el tráfico de drogas y diamantes, y el blanqueo de capitales, señaló el WSJ.
Irán busca un método alternativo para el contrabando de fondos
Desde la caída del régimen de Assad en Siria, la prohibición libanesa de los vuelos directos desde Irán y la represión contra los "mensajeros que traen maletas con dinero en efectivo a través del aeropuerto de Beirut", Irán ha tenido que recurrir en gran medida a métodos alternativos de contrabando, explicó el medio estadounidense.
Las ganancias de las ventas de petróleo iraní se envían a "casas de cambio vinculadas a Irán, empresas privadas, empresarios y mensajeros en Dubái", quienes luego transfieren los fondos a contrabandistas en el Líbano para que los desembolsen y liquiden cuentas posteriormente, según personas familiarizadas con el asunto, incluido un alto funcionario estadounidense, según el WSJ.
Además de Dubái, se informa que Estados Unidos está preocupado por el contrabando de fondos hacia Hezbolá a través de Turquía e Irak.
Aunque los Emiratos Árabes Unidos tienen la reputación de ser un "centro de financiación ilícita", el país está "comprometido a prevenir el uso indebido de su territorio para la financiación ilícita y estaba trabajando con socios internacionales para desmantelarlo y disuadirlo", declaró un funcionario de Emiratos Árabes Unidos, citado por el medio.
Ni Hezbolá, ni la oficina del primer ministro libanés, ni la delegación iraní ante las Naciones Unidas respondieron a las solicitudes de comentarios del Wall Street Journal en el momento de la publicación.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.