viernes, 28 de noviembre de 2025

EXCLUSIVA DE THE WALL STREET JOURNAL

FONDOS IRANIES PARA HEZBOLA ESTAN FLUYENDO A TRAVES DE DUBAI

Estados Unidos está preocupado porque Teherán recurre a las casas de cambio del emirato para reconstruir al aliado maltrecho.

Por Dov Lieber, Omar Abdel-Baqui y Summer Said
Noviembre 27, 2025

A funeral procession for a Hezbollah commander.Una procesión funeraria este mes para un comandante de Hezbola eliminado en un ataque israelí. Marwan Naamani/ZUMA Press
Irán ha enviado a la milicia libanesa Hezbola cientos de millones de dólares durante el año pasado por medio de casas de cambio y otras empresas en Dubai, a medida que Teherán busca nuevas formas de canalizar dinero a su aliado, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Hezbola, un grupo designado terrorista por Estados Unidos, está necesitando desesperadamente fondos para reconstruir y rearmar su milicia y pagar otros costos que se derivan de su lucha contundente con Israel el año pasado, dijeron las personas. Sus rutas de contrabando a través de Siria fueron interrumpidas por la caída hace un año del régimen de Assad que estaba alineado con Irán, y las autoridades libanesas hicieron avances tomando enérgicas medidas contra los correos que traían maletas de dinero a través del aeropuerto de Beirut.
Las limitaciones de esas rutas han obligado a Irán y a Hezbola a inclinarse más fuertemente por alternativas como Dubai, el cada vez más importante centro financiero global de los Emiratos Arabes Unidos que Teherán ha utilizado durante mucho tiempo para lavar fondos y evadir las sanciones, dijeron personas al tanto del tema, que incluyen a un alto funcionario estadounidense.
Las ganancias derivadas de las ventas de petróleo son enviadas a casas de cambio, empresas privadas, empresarios y correos vinculados con Irán en Dubai, quienes los pasan a Hezbola en Líbano a través del método Hawala, un sistema de siglos de antigüedad que permite a los usuarios transferir dinero desde un punto a otro enteramente sobre la base de la confianza, dijeron las personas. Los fondos son depositados a un intermediario en Dubai y pagados por medio de un intermediario en Líbano, con los dos intermediarios liquidando las cuentas posteriormente.
Un funcionario de los E.A.U. dijo que el país está comprometido con prevenir el uso indebido de su territorio para finanzas ilícitas y estaba trabajando con socios internacionales para interrumpirla y disuadirla.
Portavoces de Hezbola y la oficinal del primer ministro libanés no respondieron a solicitudes de comentarios. La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.
"Hezbola está altamente enfocado ahora en reconstruir,” dijo David Schenker, director del programa para política árabe en el Washington Institute. “Irán no se está retractando de su compromiso con su principal aliado regional."
La Fuerza Quds de Irán, encargada de apoyar a las milicias aliadas del país en el extranjero, ha transferido más de us$1,000 millones a Hezbola desde enero, más que nada a través de casas de cambio, dijo el Departamento del Tesoro a principios de noviembre, nombrando y sancionando a tres agentes de Hezbola.
El grupo terrorista, otrora la milicia no estatal mejor armada del mundo, recibió una paliza en un conflicto de dos meses el año pasado cuando Israel lanzó una campaña aérea pesada contra sus armamentos y eliminó a su alto liderazgo. Israel dijo que estaba respondiendo a los ataques con cohetes de Hezbola contra Israel, que comenzaron poco después de los ataques del 7 de octubre del 2023 liderados por Hamas que dejaron 1,200 muertos.
La campaña de Israel paralizó la capacidad de Hezbola de luchar e impuso una fuerte carga financiera. El grupo ha prometido reconstruir casas destruidas en la guerra y pagar estipendios por los combatientes muertos y heridos mientras también expande sus campañas de reclutamiento y trata de reconstruir sus armamentos.
Un año después que un cese del fuego terminara el combate más pesado, el grupo todavía está luchando para hacer frente a sus necesidades financieras. "Mil millones solían ser su presupuesto anual entero, pero tras la guerra ellos necesitan mucho más," dijo Hanin Ghaddar, miembro principal en el Washington Institute.
Los E.A.U. tenían durante mucho tiempo una reputación de ser un centro de fondos ilícitos y fueron colocados en la "lista gris" de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera en el 2022 por no hacer suficiente para enfrentar el lavado de dinero y financiación del terrorismo. La organización de vigilancia global quitó al país de la lista dos años más tarde diciendo que éste había efectuado mejoras significativas en la supervisión, aunque algunos grupos anticorrupción dijeron que tenía que hacerse más progreso.
Estados Unidos está también preocupado acerca de los fondos que están siendo contrabandeados a Hezbola a través de Turquía e Irak, dijo el alto funcionario estadounidense.
John Hurley, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, paró en los E.A.U. y Turquía antes de visitar Líbano anteriormente este mes para discutir el combate del lavado de dinero y financiación del terrorismo por parte de Irán.
El cese del fuego que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbola requiere que Líbano asegure los puertos de entrada del país y prevenga el flujo de armas a milicias no estatales, principalmente a Hezbola. Líbano ha tomado medidas que incluyen vuelos directos de Irán y aumentar los esfuerzos de detección en el aeropuerto y otros puertos de entrada.
Para evadir los controles aeroportuarios más ajustados, Irán está enviando números más grandes de viajeros con cantidades más chicas de dinero en efectivo o joyería que no tienen que ser declarados y pueden ser escondidos más fácilmente, dijeron los funcionarios árabes.El
 juego del gato y el ratón para impedir que Irán contrabandee fondos a Hezbola pone de relieve el desafío que tienen Estados Unidos e Israel al detener la resurrección de un grupo que está inserto profundamente en el tejido de Líbano y que es una fuente crucial del poder y disuasión iraníes.
Hezbola también tiene sus propias fuentes de financiación por medio de redes globales que llegan tan lejos como a Africa Occidental y Sudamérica que comercian drogas, diamantes y servicios como lavado de dinero, dijeron los funcionarios árabes.
Anteriormente este mes, Estados Unidos repelió un plan para que el gobierno de Líbano haga pagos por discapacidad a personas heridas por el ataque de los buscapersonas de Israel contra las bases de Hezbola el año pasado.
Un portavoz del primer ministro dijo que no está al tanto de algún contacto entre Estados Unidos y Salam sobre el tema y que un número de solicitantes de la prestación por discapacidad no cumplían los criterios para ser elegibles.
Estados Unidos está demandando también que Líbano cierre la institución financiera clave de Hezbola, Al-Qard Al-Hassan, un banco sancionado por Estados Unidos que fue establecido en la década de 1980 y que ofrece servicios financieros incluidos préstamos y cajeros automáticos para muchos libaneses. Al-Qard Al-Hassan está estructurado como una organización de caridad y opera fuera de la esfera del banco central de Líbano.
El cese del fuego requiere que Líbano desarme a Hezbola en el sur antes de pasar al resto del país según un acuerdo previo.
Hezbola se está negando a desarmarse, argumentando que necesita sus armas para defender la soberanía de Líbano. Su postura, y la incapacidad del ejército más débil de Líbano para obligar al desarme, está aumentando las tensiones con Israel y Estados Unidos.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.