viernes, 28 de noviembre de 2025

DEL BLOG DE AMIT SEGAL

 EL BANDO CONTRA NETANYAHU ES UN MOVIMIENTO SIN UN LIDER

Si no puede decidir quién es su líder, casi garantizará la victoria de Benjamin Netanyahu en la próxima elección.

Supongan que una fuerza alienígena aterriza en Israel y encuentra a israelíes opuestos a Benjamin Netanyahu. “Llévenme con su líder,” les ordena. ¿Con quién programarían una reunión? ¿Quién está liderando, coordinando, y dirigiendo el bando anti-Netanyahu en la víspera de un año electoral?
Si es la oposición parlamentaria, su líder indiscutido es Yair Lapid. Pero en las encuestas, su partido Yesh Atid está atascado en un número de bancas de un solo dígito. En cuanto a la oposición política, el líder es realmente Naftali Bennett, cabeza del partido más grande en el bloque por más de un año. ¿Pero es aceptado él por todos — desde Yair Golan en la izquierda a Avigdor Liberman en la derecha? Gadi Eisenkot, por ejemplo, no está seguro que Bennett sea el líder, de otra forma él ya se le hubiera unido.
Está, por supuesto, la oposición mucho más eficaz del 2023 — la oposición callejera. Su liderazgo está en la Calle Kaplan en Tel Aviv, pero su apoyo en el 2025 se está achicando.
¿Entonces, tal vez, la verdadera líder de la oposición es la Fiscal General Gali Baharav-Miara? Si ustedes revisan quién ha tenido éxito en bloquear o retrasar el mayor número de acciones del gobierno, cuya foto es llevada en las protestas contra el gobierno, quien es el tema de artículos extraños de admiración en los medios críticos de Netanyahu — entonces la fiscal general ciertamente pasa la prueba, junto con el presidente de la Corte Suprema, Yitzhak Amit, y varios otros juristas influyentes. Este es el motivo por el cual la derecha ganó terreno después del escándalo de la fiscal general militar. Cuando la oposición tropieza, la coalición se fortalece.
Tal concentración de fuerzas proporcionaría generalmente una masa crítica para derrocar un gobierno. El problema es que las fuerzas no están concentradas en lo absoluto.
En noviembre del 2023, fue llevada a cabo la primera encuesta de Mano Geva tras el estallido de la guerra. El bloque de Netanyahu recibió sólo 41 bancas — una caída no vista desde la década de 1960. En noviembre del 2025, el bloque recibió 52 bancas, recuperando la mitad de su fuerza, y su trayectoria es aparentemente ascendente. En la encuesta de noviembre del 2023, Netanyahu estaba empatado con Lapid en la idoneidad para primer ministro. Ahora él recibe el doble de apoyo. Hace dos años, él era seguido por Benny Gantz por el 16%; ahora ellos ni siquiera se molestan en revisar a Gantz debido a su irrelevancia.
La estrategia correcta contra Netanyahu no es siempre un enfrentamiento directo. De hecho, la única vez que él perdió el poder — en el 2021 — fue cuando no estaba para nada claro quién se estaba presentando en su contra para primer ministro. Pero hay una diferencia entre descentralización y fragmentación total.
Si el bloque anti-Netanyahu quiere perder una oportunidad, debería continuar comportándose exactamente como lo ha hecho hasta ahora. Si quiere detener su deterioro y producir un gobierno alternativo, pronto tendrá que definir un candidato favorito y una agenda. Lapid quiere hacer esto desplazando a Bennett hacia la derecha y a Golan hacia la izquierda, así él puede estar exactamente en el centro del bloque. El propio Bennett quiere unirse rápidamente con Eisenkot para enfrentar directamente a Netanyahu.
De cualquier forma, si ellos no llegan a una decisión, las elecciones pueden terminar para la oposición antes de haber empezado siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.