domingo, 15 de abril de 2012

Esperamos de Irán acciones, no palabras"


Estados Unidos ve un "sentido de urgencia" en el encuentro que celebrarán en Estambul las principales potencias mundiales e Irán, y espera que este país aborde con "seriedad" las negociaciones sobre su programa nuclear.

Así lo indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"Queremos iniciar una negociación que responda a nuestras preocupaciones sobre su programa nuclear, y queremos que esa negociación avance con un sentido de urgencia", indicó Rhodes.

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, encabezará la delegación estadounidense en las conversaciones que hoy mantendrá con Irán el Grupo 5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y a Alemania.

"Nadie espera que se resuelvan todas las diferencias en un encuentro, pero lo que queremos es un ambiente positivo en el que el Gobierno iraní demuestre su seriedad y su compromiso para entablar




negociaciones serias con el 5+1", señaló Rhodes.
Para el portavoz, la "responsabilidad" de este encuentro recae sobre Irán, que debe "demostrar que va a cumplir sus obligaciones internacionales".

"Si lo hacen, ciertamente exploraríamos acciones recíprocas que respondan a pasos concretos de los iraníes. Pero tendremos que ver acciones, no solo palabras", añadió, preguntado por la propuesta de Rusia de ofrecer incentivos económicos a Teherán.

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido programa.

En esta ocasión, la delegación iraní sí planteará "nuevas iniciativas" y espera una actitud "constructiva" de sus interlocutores, según aseguró el jefe negociador iraní en materia nuclear, Said Jalilí.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena, el 5+1 busca avanzar en este encuentro hacia un acuerdo de mínimos con Irán, que podría consistir en la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20 % de pureza, lejos del 90 necesario para una bomba, que Teherán desarrolla en la instalación de Fordo. EFE-AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.