lunes, 16 de abril de 2012

GÜNTER GRASS ES TODOS LOS TIPOS DE TONTO

Fuente: Times of Israel-Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lynette Nusbacher
8/4/12

El Ministro del Interior israeli, Eli Yishai, ha anunciado que el anciano veterano de la Waffen SS y escritor Günter Grass tendra prohibido entrar a Israel. Yo no creo que Grass estuviera planeando visitar Israel, pero ese no era el punto. El Sr. Yishai quiso decir que, a diferencia del resto de los poetas, artistas e intelectuales de Izquierda de Europa, y a diferencia del resto de los conscriptos sobrevivientes de la Waffen SS, el viejo Günter no era bienvenido en Israel.
Nosotros mantenemos a gente fuera de Inglaterra todo el tiempo. Nosotros excluimos a George Raft en 1967 por estar un poco muy cerca de su personaje de gangster de pelicula. Nosotros excluimos a Dmitri Shostakovich en 1950 por ser — preparense! — un comunista. El ex gobierno laborista solia anunciar que la gente era excluida aun cuando ellos ni siquiera parecian estar interesados en visitar. Entonces para mi esta prohibicion no es tan destacable.
Por que el poema es tonto

Lo principal que hizo el alter Kämpfer Grass fue escribir un poema tonto en Aleman. El poema decia que el tenia que hablar acerca de la inminente aniquilacion de Iran por parte de Israel a pesar de la tremenda presion en sentido contrario.
El arsenal nuclear de Israel (lo que sea que puede o no ser) probablemente no sea capaz de aniquilar a Iran, pero ese no es el motivo por el cual el poema es tonto. Israel nunca ha declarado u ocultado una intencion de intentar aniquilara Iran, pero ese no es el motivo por el cual el poema es tonto.
(Despues de todo, que se yo acerca de genocidio? A diferencia de Grass yo nunca he participado en uno.)
Esos factores solo harian al poema inadecuado, si "inadecuado" es un termino que puede ser aplicado al arte.
El poema de Grass es tonto debido a que mucha de la poblacion de Europa ya supone una equivalencia entre Israel e Iran. Yo he visto esto de primera mano, encontrandome pidiendo a los estudiantes que justifiquen la sugerencia que Israel tiene intencion de destruir a Iran. Yo les pido encontrar declaraciones israelies estrategicamente agresivas en Internet. Intentenlo alguna vez.
A ningun riesgo o nada que se le parezca de ser declarada persona non grata en Israel, donde yo estoy ahora pasando una placentera vacacion, permitanme decir que concuerdo con Günter Grass. Realmente es una mala idea aniquilar a Iran, o a cualquier otra nacion. Yo sospecho que la mayoria, si no toda, la gente en el establishment de seguridad nacional israeli concordaria.
Nadie quiere eliminar al pueblo irani. No importa la sabiduria o falta de sabiduria de atacar a un pais tan grande, populoso y rico en recursos como Iran, “iranische Volk auslöschen“ solo no esta en los planes de nadie. Pero ese no es el motivo por el cual su poema es tonto.
Su poema es tonto debido a que su intencion politica es quebrar el silencio acerca de que los alemanes estan vendiendo submarinos a Israel. El parece haber sudado sangre antes de apretar su diente, terminando ese lamentable silencio, y escribiendo este poema. Y no hay silencio.
El servicio en idioma Ingles de la agencia estatal de noticias irani cubrio la mayoria de los puntos de Grass bastante mas suscintamente en un articulo reciente. El articulo destacaba, sin embargo, que:
Una encuesta conducida por el Centro Arabe para Investigacion y Estudios Politicos (ACRPS) en doce paises arabes revela que el 51% de los encuestados creia que el regimen israeli es la principal gran amenaza para el mundo arabe, mientras que el 22% consideraba que es EEUU.
Otra encuesta [PDF] conducida en el año 2011 por la Fundacion Friedrich Ebert con sede en Berlin muestra que mas del 50% de la gente europea cree que el regimen sionista es la mas seria amenaza para la seguridad mundial.
(El articulo irani descuido mencionar la reciente conferencia sobre recordacion del Holocausto de la Fundacion Friedrich Ebert, sin dudas no debido a consideraciones de espacio. El articulo tambien omitio las conclusiones del Indice de Opinion Arabe sobre la tercera mayor amenaza percibida para la seguridad arabe despues de EEUU e Israel: Iran. Y a diferencia del poema de Grass, el articulo irani tambien deja fuera a los palestinos.)

La cosa mas peligrosa en el mundo

El servicio de noticias irani esta notando que los europeos tienen casi la misma evaluacion que los arabes: Israel es la cosa mas peligrosa en el mundo. Aproximadamente la mitad de los europeos ya concuerdan con Herr Grass.
Son ellos una mayoria temerosa y silenciosa? Temen ellos expresar su miedo a Israel para no ser acusados de antisemitismo? Muchos, quizas; aunque Emma Thompson y sus amigos parecen estar listos para hacer frente a la tormenta.
Pero los britanicos estan libres del peso opresivo de un pasado de Waffen SS. Los alemanes temen hablar o escribir contra el deseo desesperado de Israel de lograr una solucion final para el problema irani. Excepto, por supuesto, por la prensa alemana, la cual, toda al mismo tiempo, ha estado haciendo exactamente eso. De acuerdo con el Embajador israeli en Berlin, como fue informado bastante claramente por la prensa televisiva de Iran, los medios de comunicacion alemanes estan en pleno apogeo contra las agresivas maquinaciones de Israel contra Iran.
El hecho es que, en lo que a muchos en Europa concierne, Israel es la nacion mas malvada sobre la Tierra, apoyada por un gobierno americano temeroso de un lobby judio financiado por la fantastica riqueza de sucios banqueros. La repentina desaparicion de Israel resultaria en instantanea armonia a traves del Medio Oriente. He dejado algo fuera?
Oh, si, el Holocausto.
Parte de la narrativa de la "malvada Israel" es que la gente esta temerosa de criticar a los judios debido a que los judios manipulan cinicamente la culpa por el Holocausto. La prohibicion de Yishai indudablemente ayudara en una pequeña forma a sostener esta historia. Grass obviamente ha comprado esta narrativa tanto que el piensa que el es la vox clamantis in deserto en vez de parte de un enorme coro.
Antisemitismo? Noo, conejitos de chocolate

La embajada de Israel en Berlin vinculo el poema de Grass con libelo de sangre. Esto es en un sentido una exageracion bizarra: La Pascua ya no se mas una estacion de pogrom, y por los adoquines de Europa ya no corre sangre judia cuando se pierden niños cristianos. De hecho, una fascinacion por los conejitos de chocolate parece haber reemplazado el violento antisemitismo entre los cristianos de Europa.
(Por el otro lado, Grass acuso a Israel de buscar aniquilar a todos los iranies — no solo a los niños — lo cual es bastante mas extremo que las acusaciones antiguas.)
El poema de Grass es oportuno debido a que el mas reciente acuerdo por un submarino de clase Dolphin fue firmado dos semanas atras. Los submarinos Dolphin tenemos montones de tubos de torpedos que son capaces de disparar misiles crucero. Los submarinos Dolphin son tambien muy, muy silenciosos cuando estan sumergidos. Esto hace improbable que un primer ataque preventivo contra la capacidad nuclear de Israel desarme a Israel. Ustedes no pueden destruir las armas nucleares de Israel si ellas estan sumergidas silenciosamente en, digamos, el Golfo Persico.
De acuerdo con los teoricos de la estrategia nuclear, endurecer o esconder un arsenal nuclear en esta forma hace menos probable un ataque del enemigo, ya que hace mas segura la retaliacion. Los submarinos clase-Dolphin pesadamente armados hacen menos probable un ataque irani, lo cual, a su vez, hace menos probable un ataque israeli. Esto hace mas seguros a todos aquellos en el Medio Oriente que temen a un Iran nuclear (Israel, Arabia Saudita, Egipto, y todos los demas).
Se calcula que los submarinos alemanes hagan un intercambio nuclear en el Medio Oriente menos — no mas — probable. Pero este es un punto oscuro que es probable que atraiga a lectores de Herman Kahn; no de Günter Grass.
El poema de Grass es tonto debido a que esta basado en la idea que hablar contra Israel es peligroso y atrevido para los intelectuales zurdos de Europa. Es tonto debido a que esta equivocado, y el no es peligroso, y el no es atrevido, y el no esta diciendo nada que no fuera ya dicho durante la Semana de Aparteid de Israel en los campus universitarios a lo largo de Europa.
Israel es un habitat acogedor para los intelectuales izquierdistas occidentales, y decir que Grass no puede venir y tomar cafe con ellos debido a que el es tonto es... bueno, es tonto.
Todo Israel se siente impotente contra la narrativa europea de la "malvada Israel." La poderosa contra-narrativa que puede desafiar a la izquierda (y centro-izquierda, y derecha nacionalista) de Europa es una historia que aun no ha sido contada. Entonces en vez de hacer algo positivo, Eli Yishai ha pinchado al hombre que se ha nombrado a si mismo la voz calma y suave de la razon en medio del silencio imaginado inducido por el Holocausto. Tomen eso, zurdos europeos! Günter y su gordo Premio Nobel sueco no son bienvenidos aqui!
John Keats, un poeta como Grass, pero no un poeta como Grass, una vez igualo la verdad con la belleza. Esto puede ser interpretado en el sentido que el arte es bello en tanto representa la verdad, sea verdad superficial o verdad profunda. El viejo gruñon Grass infelizmente ha escrito un poema que no ha tenido mucha verdad. El resultado es dolorosamente, culpablemente y vergonzosamente tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.