domingo, 15 de abril de 2012

LOS ASENTAMIENTOS SON EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA LA PAZ?

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
12 de abril del 2012

La Autoridad Palestina esta exigiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Israel por construir en los asentamientos y vecindarios de Jerusalem oriental.
En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Autoridad Palestina dijo que los asentamientos israelies eran "ilegales" y "destructivos" para el proceso de paz.
La carta fue enviada a Ban Ki-moon antes de una reunion de representantes del Cuarteto - EEUU, la Union Europea, la ONU y Rusia - en New York para discutir formas de revivir el estancado proceso de paz.
La Autoridad Palestina, en su carta, tambien urgio al Cuarteto a ejercer presion sobre Israel para que detenga actividades en los asentamientos o enfrente ser responsabilizada plenamente por "arruinar" el proceso de paz.
Durante las ultimas dos decadas, la Autoridad Palestina habia estado negociando con Israel mientras estaba continuando la construccion en los asentamientos.
La construccion no parecio molestar a Yasser Arafat, quien continuo sosteniendo conversaciones de paz con Israel aun cuando las topadoras estaban trabajando en Cisjordania y Jerusalem oriental.
Arafat nunca exigio un cese pleno de las actividades de asentamientos como una precondicion para seguir las conversaciones de paz con Israel.
Abbas y sus negociadores se sentaron en la mesa de negociacion con Israel aun despues que habian amenazado que el proceso de paz terminaria si Israel construia el nuevo barrio Har Homa en Jerusalem oriental.
Cierto, la Autoridad Palestina bajo Arafat a veces expreso oposicion a la politica de construccion de asentamientos de Israel. Pero no provoco que ellos boicotearan las conversaciones de paz.
El sucesor de Arafat, Mahmoud Abbas, tampoco parecio tener un problema con los asentamientos durante los primeros años de su mandato en el cargo.
Abbas continuo conversando con representantes del gobierno israeli del Primer Ministro Ehud Olmert mientras los asentamientos estaban siendo expandidos y estaban siendo construidas nuevas unidades de vivienda en Jerusalem oriental.
Abbas no puede decir que el no estaba al tanto de la construccion, especialmente a la luz del hecho que desde su oficina y hogar en Ramallah el podia ver las nuevas casas en los asentamientos cercanos.
El tema de los asentamientos se volvio un "importante obstaculo para la paz" solo cuando el presidente americano Barack Obama un dia exigio que Israel congele todas las actividades de asentamientos. La demanda de Obama puso en apuros a la Autoridad Palestina, cuyos lideres se apresuraron a respaldar el pedido.
El liderazgo de la Autoridad Palestina incluso fue un paso mas alla anunciando que no retornaria a la mesa de negociacion a menos que Israel cesara todas las actividades de asentamiento.
Pero entonces una mañana el Presidente Obama abandono la demanda, dejando solo a Abbas en un arbol alto. Ahora Abbas esta buscando una forma honorable para bajar del arbol. El esta esperando que la administracion Obama o el Cuarteto le den la escalera necesaria.
Pero la pregunta real que tiene que ser planteada estos dias es si los asentamientos son el principal obstaculo para la paz.
Abbas sabe que el futuro de los asentamientos sera determinado solo a traves de negociaciones directas con Israel. El tambien sabe que algunos de los asentamientos permaneceran en su lugar aun despues de la firma de un tratado de paz final y extensivo entre Israel y los palestinos.
En el año 2005, Israel destruyo mas de 20 asentamientos y desalojo a 8000 colonos judios de la Franja de Gaza. El movimiento no dejo una impresion sobre la abrumadora mayoria de palestinos, especialmente los afiliados con Hamas y grupos radicales en la Franja de Gaza.
Hamas y sus aliados malinterpretaron la desconexion de la Franja de Gaza como una señal de debilidad, no un gesto de buena voluntad por parte de Israel.
Aun si Israel mañana desmantelara el 90% de los asentamientos en Cisjordania, quien dijo que los palestinos tomaran las calles para cantar el himno nacional israeli?
Los asentamientos pueden ser un problema, pero ellos ciertamente no son el principal obstaculo para el proceso de paz.
Hay, mientras tanto, muchos otros importantes obstaculos para la paz. Estos incluyen el ascenso de islamistas al poder en el mundo arabe, la actual lucha de poder entre Fatah y Hamas y la realidad que la Franja de Gaza ha sido convertida en un centro para la jihad mundial y un frente para los gobernantes extremistas de Iran.
El principal obstaculo para la paz es la creciente radicalizacion de las masas arabes e islamicas y la continua demonizacion de los judios. En lo que a muchos arabes y musulmanes concierne, Israel es un gran asentamiento que tiene que ser quitado.
Otro importante obstaculo para la paz puede ser encontrado en la ironia que Abbas no parece tener un mandato de su pueblo para hacer ninguna concesion a Israel. Un presidente que no puede siquiera visitar su residencia privada en la Franja de Gaza nunca podra cumplir nada en ningun frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.