martes, 3 de abril de 2012

TEATRO DEL ABSURDO

Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Danny Ayalon
30/3/12

George Orwell, en su ensayo seminal "La Politica y el Idioma Ingles," escribio un ataque mordaz contra lo que nombro "palabras insensatas." Estos terminos, dijo el, "son a menudo usados en una forma conscientemente deshonesta. O sea, la persona que los usa tiene su propia definicion privada, pero permite que su oyente piense que quiere decir algo bastante diferente."
La descripcion de Orwell podria aplicarse igualmente a muchos que se sientan en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Nunca un termino ha sido tan mal utilizado y apropiado que en este organo, que carga el termino "derechos humanos", que prometio tanto y cumplio tan poco. La semana pasada, el consejo mostro una vez mas su desden por los derechos humanos ignorando reales abusos en curso mundialmente y en cambio enfocandose en investigar a Israel, una obsesion habitual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Solo 20 de las 47 naciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una minoria, son consideradas "libres" por la ONG independiente Freedom House. La mayoria de las naciones actualmente representadas en este organo de "derechos humanos" sui-generis no permite las libertades basicas para su propio pueblo, por no hablar de preocuparse por las libertades civiles mundiales.
La actual lista del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un quien es quien virtual de delincuentes de derechos humanos: Incluye a Cuba y Arabia Saudita -- por no mencionar a Mauritania, donde la esclavitud de dias modernos es un fenomeno afianzado. El año pasado, mientras el despota libio Muammar al-Qaddafi estaba masacrando a su propio pueblo, el Consejo de Derechos Humanos redacto un informe lleno de elogios al regimen del ex dictador por su "proteccion de los derechos humanos."
De hecho, muchos paises represivos buscan una banca en el consejo -- no para promover la vision de Eleanor Roosevelt, presidente del comite que redacto y aprobo la Declaracion Universal de Derechos Humanos -- sino para servir como una barrera contra la posibilidad de investigacion y condena. Es una estrategia que ha funcionado bien para paises como Arabia Saudita, donde no hay libertad de religion, protecciones para minorias, o derechos de las mujeres.
Es en este teatro del absurdo que Israel fue señalada una vez mas la semana pasada para una investigacion de las comunidades israelies en Cisjordania, otra oportunidad para que los palestinos y sus partidarios no democraticos expropien la agenda como parte de su frente diplomatico contra el estado judio. Esta es una continuacion de una politica que ha visto a 46 de un total de 82 decisiones especificas de paises dirigidas contra Israel. Mientras tanto, no ha habido ninguna investigacion o decision hecha contra los de la talla de Arabia Saudita o Cuba.
Este ultimo ataque diplomatico contra Israel no ha hecho mas justicia al organo desacreditado. Despues de todo, no hay señal mas clara que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha perdido el terreno moral que cuando el representante sirio quita tiempo de defender la masacre del regimen de Assad de su propio pueblo para atacar a Israel.
Se pone peor. El informador especial de la ONU para Israel y los territorios no es ningun otro que Richard Falk, un profesor americano, quien ha promovido teorias de conspiracion acerca de los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos. Estos ultrajes provocaron que la Embajadora americana ante las Naciones Unidas, Susan Rice, diga que Falk "ya no debe continuar en su posicion en nombre de la ONU." Pero Falk continua en su posicion. El problema es que, de los 10 informadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrados, solo el mandato parcializado de Falk no es renovado anualmente.
La politica de Israel hacia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido previamente una de compromiso y cooperacion, como puede ser demostrado por los muchos informadores especiales que han visitado Israel regularmente y han sido recibidos por funcionarios israelies de alto nivel. Pero, la decision de lanzar la quinta investigacion anti-Israel, de solo ocho de tales investigaciones especificas de pais en su corta historia, fue la gota que rebalso el vaso. Nuestro gobierno tuvo pocas opciones mas que retirar su cooperacion con este consejo y ya no tomar mas parte en su agenda secuestrada.
El Embajador americano ante Israel, Daniel Shapiro, fue citado diciendo que el comprende la decision de Israel tomada contra un consejo que "se enfoca obsesivamente" sobre Israel.
Las advertencias estaban alli a la vista de todos. El ex Secretario-General de la ONU, Kofi Annan, pidio una reforma del predecesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comision sobre Derechos Humanos de la ONU, debido a que habia un "enfoque desproporcionado sobre las violaciones por parte de Israel." Desafortunadamente, el consejo no ha obrado mejor, provocando que el actual Secretario-General, Ban Ki-moon, exprese su decepcion por "la decision del consejo de señalar solo un tema regional especifico dado el rango y alcance de las acusaciones de las violaciones a los derechos humanos a traves del mundo."
Israel continuara cooperando con las investigaciones de la ONU cuyo mandato ya no confiera culpa aun antes que comience la investigacion, como han hecho la reciente investigacion del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la ahora desacreditada Comision Goldstone. Como es, los ataques contra Israel son meramente un sintoma de la enfermedad que aflige al Consejo de Derechos Humanos -- pero que puede uno esperar de un organo que esta conformado por algunos de los paises menos libres sobre el planeta?
Quizas es hora de establecer una nueva organizacion que adhiera mas fielmente a una verdadera agenda de derechos humanos. Las democracias deben reevaluar su participacion en un consejo que coloca calculos politicos por sobre la proteccion de los derechos humanos, mientras da cobertura a algunos de los regimenes mas brutales del mundo.
Las Naciones Unidas deben estar dando una voz a los oprimidos, justicia a los abusados, e igualdad para toda la humanidad. Nada de esto sera logrado atacando y condenando siempre a Israel mientras se permite a las naciones totalitarias secuestrar la agenda internacional de derechos humanos.

Danny Ayalon es el viceministro de relaciones exteriores de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.