viernes, 23 de septiembre de 2016



ESTADO DE ISRAEL.COM, POR ARIEL BARSIMANTOV

El discurso de Netanyahu, el Primer Ministro de Israel en la ONU




El primer ministro Benjamin Netanyahu el jueves hizo una invitación al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para hablar en la Knesset y se ofreció a hablar en la sede de la AP en Ramala como una señal de paz.

Aún así, hablando en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Netanyahu también entregó una reprimenda mordaz a la dirección palestina, acusándola de "envenenar el futuro" incitando el terror a través de programas educativos y de televisión y por su negativa reconocer a Israel como estado judío.

El primer ministro insistió en que las conversaciones de paz deben reanudarse a través del contacto directo, diciendo a "Abbas es invitado a hablar al pueblo israelí en la Knesset en Jerusalém", y que "con mucho gusto iré a hablar al Parlamento palestino en Ramallah".

"Usted tiene que tomar una decisión", dijo, aún frente a Abbas, que había hablado en el pleno sólo unos minutos antes. "Puede seguir avivando el odio, como lo hizo hoy. O bien, puede enfrentar el odio y trabajar conmigo para establecer la paz entre nuestras dos naciones".

Reiterando que sigue comprometido con una visión de paz basada en dos estados para dos pueblos, Netanyahu dijo que "Israel está dispuesto a negociar todos los temas del estatus final".

"Una cosa que nunca negociaremos es nuestro derecho al uno y único estado judío", dijo Netanyahu ante algunos aplausos.

"Este conflicto no se trata de los asentamientos, nunca lo fue", dijo en contradicción directa a los anteriores comentarios de Abbas. "Siempre ha sido acerca de la existencia de un estado judío".

"Si los palestinos hubiesen dicho que sí a un estado judío en 1947 no habría habido ninguna guerra... y cuando lo hagan, finalmente, decir que sí a un estado judío, pondrán fin a este conflicto de una vez por todas", dijo Netanyahu.

El primer ministro también criticó a los palestinos por su plan para demandar al gobierno británico por la Declaración Balfour 1917.

"Eso fue hace casi 100 años. Hablando de estar atrapado en el pasado!", Tronó. "Los palestinos podrían así demandar a Irán por las declaraciones de Ciro, o presentar una demanda colectiva contra Abraham, por la compra de tierras en Hebrón".

"Pero ellos no sólo están atrapados en el pasado, sino que además están envenenando el futuro", Netanyahu se encendió, y luego lanzó un ataque contra la incitación palestina ilustrando con un caso hipotético "de un niño palestino de 13 años de edad, vamos a llamarlo Ali".

"Ali", explicó Netanyahu, "pasa su vida practicando el fútbol, ​​en la escuela rodeado de recordatorios y homenajes a terroristas, en los nombres que reciben los estadios y los programas educativos.

A sus trece años de edad, Ali sabe que si comete un ataque terrorista contra los israelíes, va a recibir un salario de la Autoridad Palestina y tendrá garantizado un trabajo con el gobierno palestino cuando salga", dijo Netanyahu.

"Este es abuso infantil", cargó el primer ministro. "¿Cómo puede alguno de nosotros esperar que los jóvenes palestinos apoyen la paz cuando sus líderes envenenar sus mentes?".

Irán sigue siendo la mayor amenaza

En su amplio discurso ante la Asamblea General, Netanyahu también se comprometió a no dejar que Irán desarrolle armas nucleares - "no ahora, no en una década, ni nunca" - generando un estruendo de aplausos.

"Irán, continuó, es la mayor amenaza para Israel, para la región y para el mundo.

El acuerdo nuclear del año pasado con Teherán, en virtud del cual se comprometió a frenar su programa nuclear a cambio de aliviar las sanciones internacionales, no eliminó la amenaza", argumentó Netanyahu, alegando que la "amenaza que Irán representa no ha quedado atrás, está delante de nosotros".

Hay "Debe haber un esfuerzo sostenido, unidos para rechazar la agresión iraní, el terror de Irán", agregó.

Hablando sobre otros acontecimientos regionales recientes, Netanyahu habló favorablemente de desarrollar los lazos con países de la región, con la promesa de que "en los próximos años, Israel va a forjar una paz duradera con todos nuestros vecinos". Esta observación también generó un aplauso entusiasta.

Netanyahu dijo que las naciones del mundo, especialmente en el Medio Oriente, estaban cambiando sus posturas negativas tradicionales hacia Israel debido a un cambio en la región y el aumento de los enemigos comunes, tales como Irán y el grupo terrorista Estado Islámico.

"Más que nunca, muchos países de la región reconocen que Israel no es su enemigo, sino su aliado", dijo y agregó que el "enemigo común es Irán e ISIS".

"En los próximos años, vamos a trabajar juntos abiertamente", dijo, y agregó que las relaciones de Israel con países de la región fueron "sometidos a nada menos que una revolución".

"El cambio que está teniendo lugar en el mundo árabe ofrece una oportunidad única para avanzar en la paz", agregó, e "Israel da la bienvenida al espíritu de la Iniciativa de Paz Árabe".

Netanyahu también se tomó el tiempo para elogiar a los Estados Unidos, un día después de su reunión con el presidente Barack Obama en la que le dio las gracias por el reciente acuerdo de ayuda militar de $ 38 billón firmado la semana pasada.

América, dijo Netanyahu, es "la nación más poderosa y generosa en la tierra".

"Nuestro vínculo indisoluble con América trasciende los partidos y la política", dijo, probablemente en referencia a sus muchos desacuerdos públicos con Obama, y ​​entre las administraciones de los dos hombres, en los últimos ocho años.

En la ONU los tiempos están cambiando

Netanyahu comenzó su discurso en la Asamblea General declarando con entusiasmo que "Israel tiene un futuro brillante en la ONU," antes de lanzar un ataque mordaz contra la agencia y sus órganos por su sesgo anti-israelí.

"Año tras año, me he parado en este podio y condenado a la ONU por su sesgo obsesivo contra Israel y la ONU merecieron cada una de mis palabras duras" dijo.

"La Asamblea General de la ONU aprobó el año pasado 20 resoluciones contra Israel", Netanyahu dijo, "mientras que sólo tres fueron aprobadas para el resto del mundo".

"¿Y qué del chiste denominado Consejo de Derechos Humanos?", Preguntó, alegando que ese cuerpo cada año pasa más resoluciones en contra de Israel que cualquier otro país en el mundo en su conjunto".

Netanyahu también condenó un documento reciente de la UNESCO el cual desconoce la conexión judía con Jerusalém y el Monte del Templo, argumentando que esa actitud era tan absurda como "negar la conexión entre la Gran Muralla China y China"

"La ONU, que comenzó como una fuerza moral, se ha convertido en una farsa moral", afirmó.

"Pero, - dijo -, las cosas están cambiando rápidamente, y no está lejano el díaen que los países estén con Israel en la ONU".

"Debido a que de vuelta a casa, los gobiernos están cambiando su actitud hacia Israel y ese cambio se verá en cómo votan sobre Israel en la ONU", dijo.

El primer ministro atribuyó este cambio a "un deseo mundial por la tecnología israelí y el conocimiento sobre el reciclado, de alta tecnología, la agricultura, la desalinización y el poder cibernético".

"En una década, un ministro israelí en realidad aplaudirá a la ONU", dijo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.