viernes, 30 de septiembre de 2016

Netanyahu destacó que Peres buscó la paz

En el funeral del ex presidente, el primer ministro señaló que tuvieron una fuerte amistad, pese a sus desacuerdos sobre temas como seguridad y la paz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló este viernes en el funeral de Shimon Peres que lo unió a él una fuerte amistad, pese a sus desacuerdos, y resaltó su optimismo, su búsqueda de la paz y su amor por Israel.
“No es secreto que fuimos rivales políticos”, comentó en un discurso laudatorio en las exequias de Peres, antes de recalcar que en los últimos años se hicieron amigos.
“Él venía de la izquierda, yo de la derecha. Yo venía de la derecha y él regresó de la izquierda”, subrayó Netanyahu, al referirse a que, en sus últimos años, Peres abandonó el Partido Laborista que ayudó a fundar para pasarse al centroderechista de Kadima, que encabezó el fallecido ex premier Ariel Sharón.
Y Netanyahu se preguntó retóricamente: “¿Y saben a qué conclusión sorprendente llegué?: Ambos teníamos razón. La fuerza es un medio para alcanzar la paz”.
El jefe del gobierno israelí alabó la numerosa presencia de líderes de todo el mundo al sepelio y las muestras de cariño de los israelíes, de las que dijo “son testimonio del optimismo, de la búsqueda de la paz y de su amor a Israel”, informó la agencia de noticias EFE.
Netanyahu lo calificó como “un gran hombre de Israel, un gran hombre del mundo”, antes de concluir que “el mundo se aflige por él. Pero encontraremos esperanza en su legado”.
Antes que Netanyahu, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, destacó que la nación israelí fue “bendecida” por haber tenido a Peres como presidente, y destacó su labor como hombre de paz y constructor del Estado desde sus inicios.
“Eres el único que ha sido primer ministro y presidente. No es exagerado decir que más que tu fueras bendecido con ser presidente de esta gran nación, esta nación fue bendecida por haberte tenido como presidente”, manifestó en su discurso en el funeral del ex mandatario, fallecido el miércoles a los 93 años.
En el sepelio en primera fila se encontraba sentado el presidente palestino, Mahmud Abbas, junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre los numerosos dirigentes y líderes internacionales que acudieron al funeral.
Veinticuatro jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y 10 jefes de gobierno, participaron en las honras fúnebres, en las que toman parte noventa delegaciones oficiales llegadas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.