viernes, 30 de septiembre de 2016

The Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu's eulogy of former President and Prime Minister of Israel Shimon Peres:
You have come from near and far to Jerusalem, the capital of Israel, to pay last respects to Shimon Peres, one of the founders of the state, one of the greatest leaders of our nation, a venerable leader, the remarkable Shimon Peres.
I want to thank you all for coming today.
That so many leaders came from around the world to bid farewell to Shimon, is a tes...

The Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu elogio del ex presidente y el primer ministro de Israel shimon peres:
Has venido desde cerca y lejos a Jerusalén, la capital de Israel, para rendir homenaje a shimon peres, uno de los fundadores del estado, uno de los más grandes líderes de nuestra nación, un venerable líder, el notable shimon peres.
Quiero dar las gracias a todos por venir hoy.
Que muchos líderes vinieron de todo el mundo para despedir a Simón, es un testimonio de su optimismo, su búsqueda de la paz, su amor por Israel.
El pueblo de Israel profundamente agradecido por todo el honor que has demostrado shimon y el estado al que dedicó su vida.
Shimon vivió una vida de propósito. Él se elevó a las alturas. Increíble Él barrió tantos con su visión y su esperanza. Fue un gran hombre de Israel. Él era un gran hombre del mundo.
Israel llora por él. El mundo llora por él. Pero nos encontramos con la esperanza en su legado, como lo hace el mundo.
Mis amigos,
Shimon Peres no sólo llevó una larga vida, pero una vida con sentido.
Él jugó un papel activo como un socio mayoritario en el renacimiento nacional del pueblo judío.
Perteneció a la generación que surgió de la esclavitud a la libertad, que fuertes raíces en nuestra tierra ancestral, y empuñó la espada de David en su defensa.
Shimon hizo una contribución a la monumental para garantizar nuestra capacidad de defendernos a nosotros mismos por generaciones.
Y para que él tenga la gratitud de generaciones.
Al mismo tiempo, hizo todo lo posible a lo largo de su vida adulta, lograr la paz con nuestros vecinos.
No es ningún secreto que Simón y yo éramos rivales políticos, pero con el tiempo nos hicimos amigos, buenos amigos.
En una de nuestras tantas reuniones tarde noche en la casa del presidente, le pregunté: " Dime, shimon, a lo largo de su larga carrera, cuales eran los dirigentes israelíes que más has venerado?"
Antes de que se las arregló para responderme  mí, me dijo: " la primera es clara. He estudiado a los pies de ben-Gurion."
De hecho, como un hombre joven, shimon vio como ben-Gurion forjaron nuestra libertad y asumiste la responsabilidad por la construcción de Israel y asegurar su destino.
Pero en la misma conversación, también habló de rabin,y otros líderes con verdadero agradecimiento por su contribución a nuestro estado.
Luego me sorprendió un poco cuando también mencionó otra persona - moshe dayan. Shimon hablamos del valor en el campo de batalla y su originalidad, y otra característica.
" Moshe no le importaba lo que pensaran de él," Simón me dijo.
" Dayan completamente ignorado las consideraciones políticas. Era lo que quería ser."
Shimon apreciadas estas cualidades, pero también sabía otra verdad - que si quieres que te das cuenta de las cosas en las que crees, tu diplomática, económica y social de goles, no se puede desconectar de la política.
Y por lo tanto, en los 50 años que se desempeñó en la knesset y en el gobierno, shimon vivió en esa tensión inherente entre la capacidad política y la política.
Él volaba en las alas de la visión, pero él sabía que la pista pasa por el campo de la política.
Él era capaz de hacer todo eso de ser golpeados, a caer y volver a sus pies una y otra vez gracias a su pasión por el activismo e ideales.
Mi primer encuentro con esa pasión, aquí, en este mismo salòn hace 40 años.
Dos días después de la audaz operación de rescate en entebbe en el que mi hermano le dio su vida, Yoni ,su funeral tuvo lugar aquí.
Como Ministro de defensa, junto con el primer ministro yitzhak rabin, shimon aprobado esa operación. En el funeral, pronunció un discurso profundamente conmovedora, que nunca olvidaré.
Fue la primera vez que lo conocí.
Mis padres, mi hermano y yo estábamos profundamente conmovido por lo que dijo de yoni, acerca de la operación, sobre el vínculo con nuestros antepasados, y por el orgullo de nuestra nación.
A partir de ese momento, un vínculo especial se formó entre nosotros.
Simón y yo no estaba de acuerdo en muchas cosas, pero nunca esos desacuerdos eclipsado nuestro cálido y amable muchas discusiones. Nuestra amistad ha profundizado con cada encuentro.
Sin embargo, nunca por alto nuestras diferencias de opinión. En uno de nuestros casi noche-largos debates, abordamos una pregunta fundamental: desde la perspectiva de Israel, lo que es primordial-Seguridad o la paz?
Simón respondió con entusiasmo, " Bibi, la paz es la verdadera seguridad. Si habrá paz, habrá seguridad."
Y yo le respondí: " Shimon, en el oriente medio, la seguridad es esencial para el mantenimiento de la paz y por ello."
El debate se intensificó. Nos fuimos de ida y vuelta durante horas, arrojando los argumentos de unos a otros.
Él vino de la izquierda, vine desde la derecha. Vine de la derecha, y regresó de la izquierda.
Y al final - como dos viejos boxeadores - nos bajaremos los guantes.
Vi en sus ojos, y creo que se vio en la mía, que nuestros principios deriva de un profundo creencias y un compromiso con la causa - asegurar el futuro de Israel.
Mis amigos, sabes lo que he llegado a una conclusión sorprendente con el paso del tiempo?
Los dos estábamos en lo correcto.
En Oriente medio en el que sólo los fuertes sobreviven, la paz no se puede lograr más que de forma permanente por la preservación de nuestro poder.
Pero el poder no es un fin en sí mismo.
Es un medio para un fin.
Ese objetivo es asegurar nuestra existencia y coexistencia.
Para promover el progreso, la prosperidad y la paz - por nosotros, por las naciones de la región, y para nuestros vecinos palestinos.
Distinguidos invitados,
Shimon también llegó a la conclusión de que el campamento de nadie tiene el monopolio de la verdad.
El día después de su investidura, como Israel en el 9º Presidente, asistió a la ceremonia de conmemoración oficial por zeev jabotinsky, a quien considero uno de mis mentores espirituales.
Dirigiendo a la ceremonia, shimon dijo: " la historia le otorga a los dos principales ríos del sionismo - el movimiento obrero y el movimiento de jabotinsky - la tarea de la construcción de la empresa sionista. Las muchas diferencias entre estos dos bandos han estrechado sobre muchos temas. Los seguidores de estos arroyos están hoy socios en los partidos políticos y en la dirección del estado, algo que era inconcebible en el pasado lejano."
" parece," shimon concluyó: " que el rey Salomón tenía razón. Mejores son dos que uno."
Al final de su discurso, me acerqué a él, sacudió su mano y con gusto le di las gracias por su mensaje de unificación.
Nueve años después, hace dos meses, mi esposa y yo vinimos en honor a Simón en la inauguración del " Centro Peres para la innovación."
Nano y tecnología médica, la neurociencia y de ingeniería informática, satélites y robótica-todos fueron destacados en exhibición.
Shimon irradiaba orgullo. No creo que jamás había visto tan feliz.
Fue la realización de uno de sus sueños.
Él puso un par de lentes 3 d sobre sus ojos - los mismos ojos desde que sus córneas han donado para el beneficio de la próxima generación.
Nada puede ser más simbólico.
Shimon siempre miraba hacia el futuro. Él creía, como creemos, en progreso, en la ciencia y la tecnología.
Ellos tienen el poder para fortalecer nuestra seguridad, así como para sentar las bases para un futuro de paz.
Si nos alimentemos de estas capacidades y actuar contra los enemigos del progreso, de la modernidad triunfará sobre la barbarie, el bien triunfará sobre el mal, y la luz va a derrotar a la oscuridad.
Simón, mi amigo, usted ha dicho que una de las pocas veces que derramó una lágrima fue cuando escuchaste la trágica noticia de la muerte de mi hermano yoni en entebbe.
Has llorado entonces, shimon. Y HOY, lloro por ti.
Yo te amaba. Todos te amamos.
Estar en paz, shimon, querido amigo, gran líder.
Vamos a acariciar tu recuerdo en el corazón de nuestra nación y puedo decir con total seguridad - en el corazón de todas las naciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.