jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?

Escrito por Dr. Guido Maisuls en  29 Septiembre 2016 . Publicado en Argentina
fobia¿Porqué existen tantos casos de antisemitismo en la Argentina?
Por que la sociedad argentina aun alberga conductas minoritarias muy activas provenientes de mentalidades discriminatorias por motivos étnicos, religiosos, racistas, etcétera, dirigidas generalmente a una amplia diversidad de minorías con peculiares características humanas. Los judíos encajamos habitualmente como blanco de estas conductas discriminatorias.
¿Porqué estos hechos antisemitas son producidas por personas muy jóvenes e incluso adolescentes?
Por que estos sectores juveniles son los voceros naturales o mensajeros obligados de los pensamientos discriminatorios de sus referentes adultos desde donde se han formado.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de estos sucesos antisemitas?
Trabajando en el seno de la Sociedad Argentina fundamentalmente en un enfoque preventivo consistente en actividades concientizadoras, esclarecedoras y demitificadoras dirigidas precisamente a esos sectores juveniles que representan el futuro inmediato de nuestra sociedad.
¿Quienes están más capacitados para llevar adelante semejante desafío que eviten estas discriminaciones?
Aquellos que trabajen desde un accionar lúcido, responsable y permanente de entes gubernentales como el ÍNADI y Secretarias de Derechos Humanos, desde organizaciones no gubernamentales como especialmente la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y otros representantes de los colectivos minoritarios que socialmente son más frecuentemente discriminados y desde los actores sociales más representativos como empresarios, profesionales, periodistas, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores, educadores, dirigentes comunitarios y voluntades individuales.
¿Sirve la Ley Antidiscriminatoria como método para disuadir estos hechos antisemitas ?
Por supuesto que sí pero mientras que la Justicia Argentina la implemente objetivamente para dar una señal clara, lógica y natural a los discriminadores antisemitas que lesionan y violentan los derechos básicos de los damnificados.
¿Basta encarar la lucha contra el antisemitismo desde la óptica exclusiva de la Comunidad Judía como única damnificada?
La única manera de lograr efectividad en la lucha contra el antisemitismo es encararla desde una óptica integral, mancomunada y solidaria, enmarcada en toda la problemática de las discriminaciones que ocurren en la sociedad y que afectan a una gran mayoría de argentinos por diversos motivos discriminatorios y no desde un enfoque exclusivo e individualista como ciudadanos argentinos identificados con el judaísmo.
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.