lunes, 26 de junio de 2017

Por Siempre Israel
Netanyahu suspende la oración igualitaria en el Muro Occidental
El primer ministro Biniamín Netanyahu suspendió un plan aprobado por el gobierno para establecer un pabellón de oración pluralista (de género mixto y de variadas tendencias religiosas no ortodoxas) en el Muro Occidental de Jerusalén, luego de la presión de sus aliados ultraortodoxos de la coalición para desechar el acuerdo.
El anuncio fue rápidamente condenado por el Movimiento de Reforma de Israel y la Agencia Judía. El Ministro de Defensa Avigdor Liberman declaró que es un “severo golpe a la unidad judía”.
En una declaración, la Oficina del Primer Ministro dijo que Netanyahu instruyó al Secretario del Gabinete, Tzachi Braverman, y al Ministro del Likud, Tzachi Hanegbi, a formular un nuevo plan para el sitio.
La decisión de Netanyahu de congelar el plan se produjo en medio de las llamadas de los legisladores ortodoxos y ultraortodoxos para volver a frenar el plan para establecer un espacio de oración igualitario en el Muro de los Lamentos, que fue aprobado por los ministros del gobierno en enero de 2016.
El presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky, quien estaba en la reunión en la que Netanyahu anunció su decisión, dijo en un comunicado: “Como presidente de la Agencia Judía para Israel, y en nombre de nuestros socios, debo expresar mi profunda decepción ante la decisión de hoy del Gobierno de Israel de suspender la aplicación de su propia decisión de establecer un espacio digno para la oración igualitaria en el Muro Occidental. Después de cuatro años de intensas negociaciones, llegamos a una solución que fue aceptada por todas las principales denominaciones y luego fue adoptada por el gobierno y abrazada por las comunidades judías del mundo. La decisión de hoy significa un retroceso de ese acuerdo y hará que nuestro trabajo de acercar a Israel y el mundo judío cada vez sea más difícil. Sin embargo, la Agencia Judía sigue firmemente comprometida con ese trabajo y con el principio de un Muro Occidental para un solo pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.