jueves, 19 de julio de 2018

Rivlin Advierte Al Primer Ministro Húngaro Sobre “Neofascismo”

Por: Raphael Ahren

Avi Kanner
El presidente Reuven Rivlin advirtió el jueves al visitante primer ministro húngaro, Viktor Orban, en contra del aumento del neofascismo, en lo que parecía ser una escalada poco sutil al líder derechista.
“Sé lo que estás haciendo contra el antisemitismo. Sé los esfuerzos. Pero debemos recordar, cuando decimos nunca más: el neofascismo y los grupos neofascistas son un peligro real para la existencia misma del mundo libre”, dijo Rivlin a Orban, hablando en inglés. “Trae racismo, trae odio” contra la fe o nacionalidad de sus objetivos, agregó.
Los críticos acusan a Orban, el líder del partido nacionalista Fidesz de Hungría, de sofocar la democracia de Hungría y avivar el antisemitismo.
Al darle la bienvenida al líder húngaro en su residencia oficial en Jerusalem, Rivlin dijo que Israel se considera a sí mismo un Estado judío y, por lo tanto, es responsable del bienestar de los judíos en todo el mundo. Sin embargo, hizo hincapié en que Israel no está librando ningún tipo de “guerra religiosa” y, más bien, se enorgullece de ofrecer a todos sus ciudadanos el derecho de rendir culto como lo consideren oportuno.
El presidente también agradeció a Orban por la actitud positiva de su gobierno hacia el Estado de Israel.
“Ustedes son grandes defensores de Israel en muchas organizaciones internacionales y lo apreciamos mucho”, dijo.
Orban, en sus comentarios, ignoró la advertencia de Rivlin contra el “neofascismo” en Hungría, centrándose en las relaciones bilaterales y los esfuerzos de su gobierno para luchar contra el antisemitismo y apoyar a la comunidad judía local.
“Es una comunidad auténtica. Familias que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, la Shoah y el Holocausto. Y todavía están allí “, dijo, también hablando en inglés.
El hecho de que Hungría sea el hogar de la comunidad judía más grande de Europa Central y una de las más grandes de todo el continente, “crea una responsabilidad especial” para su gobierno, dijo Orban.
“Sentimos esa responsabilidad y cumplimos con nuestras obligaciones de defender a todos los ciudadanos de nuestro país, independientemente de su fe, creencias, origen étnico”, dijo, reiterando su promesa de tener “tolerancia cero” para el antisemitismo.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebra una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Viktor Orban, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 19 de julio de 2018 (Marc Israel Sellem / POOL)
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebra una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Viktor Orban, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 19 de julio de 2018 (Marc Israel Sellem / POOL)

“Desafortunadamente, la forma moderna del antisemitismo está creciendo en los países de Europa Occidental, pero afortunadamente en Europa Central está disminuyendo”, continuó.
Más temprano el jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu elogió a Budapest por su oposición al antisemitismo y señaló que Hungría había patrocinado recientemente una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condenaba el fenómeno e inauguraba una sinagoga renovada en Subotica.
“Dijiste que era ‘un deber moral que los judíos vivieran sin miedo y practicaran la religión libremente’. Usted asignó 10 millones de forints ($ 35,000) para la renovación de las sinagogas”, dijo Netanyahu.
“Creo que la tarea siempre está delante de nosotros porque el antisemitismo continuamente asoma la cabeza, pero estas acciones apuntan hacia una dirección positiva, que alentamos a todos nuestros amigos a continuar en toda Europa, en todo el mundo”.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/diplomacia/rivlin-advierte-primer-ministro-hungaro-neo-facismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.