domingo, 29 de julio de 2018

Aseguren El Monte Del Templo Ahora

Por: David M. Weinberg

La superestructura masiva del Monte del Templo construida en la época Herodiana es relativamente estable en general, pero que hay secciones que requieren una inspección y preservación más cercana
Enlace Judío
La piedra de 100 kilogramos que se desprendió del Muro Occidental esta semana y cayó sobre una plaza a 2 metros de distancia de una mujer judía en oración ha provocado preguntas sobre la estabilidad de todo el edificio del Monte del Templo.
Es posible, dicen los científicos y los arqueólogos, que la piedra se haya debilitado debido a las aguas que se filtraron a través del relleno de tierra detrás de la pared o por la vegetación que crece dentro de la propia pared.
Pero también es posible que el waqf, la confianza religiosa musulmana que supervisa el Monte del Templo, haya causado la catástrofe casi total. Continúa realizando proyectos de excavación ilegales y renovaciones subterráneas sin supervisión en el Monte del Templo.
“Necesitamos averiguar qué está pasando del otro lado de la pared”, dijo el profesor Eilat Mazar esta semana. Si bien el uso de tractores, camiones y maquinaria pesada está aparentemente prohibido allí, “cada vez que usan una herramienta industrial, incluso para perforar, influye en las paredes”, explicó.
Mazar, profesor de los institutos de arqueología de la Universidad Hebrea y del Colegio Shalem, ha publicado un estudio monumental de cada una de las piedras que conforman el Muro Occidental y el Monte del Templo, y actualmente dirige excavaciones en el Ophel, al sur del Monte.
Ella siente que la superestructura masiva del Monte del Templo construida en la época Herodiana es relativamente estable en general, pero que hay secciones que requieren una inspección y preservación más cercana. Esto es especialmente cierto en la esquina sureste de la pared, situada en el Parque Arqueológico Davidson. Mazar ha advertido durante varios años que un gran bulto sobresale de la pared de piedra en esta sección.
La Autoridad de Antigüedades de Israel planea un escaneo de las secciones sur y este de las paredes del Monte del Templo, pero aún no se ha llevado a cabo porque todo lo relacionado con el Monte del Templo es diplomáticamente sensible. El mero acuerdo sobre quién es responsable de inspeccionar y reparar las piedras es en sí mismo complicado.
Pero el asunto es urgente. ¿Pueden imaginarse cuál hubiera sido la reacción musulmana y global si una piedra de la muralla de 100 kilogramos hubiera caído en el Monte del Templo y en una plaza donde los musulmanes se reúnen o rezan? Israel sería criticado por el Consejo de Seguridad de la ONU, injustificablemente por supuesto, por “demoler santuarios musulmanes”, y no se tendría en cuenta el hecho de que las excavaciones waqf fuera de control podrían ser las culpables.
Es difícil evitar la sensación de que el Estado de Israel ha sido criminalmente negligente al supervisar la excavación y la construcción en el Monte del Templo en las últimas dos décadas y también hoy.
Los problemas comenzaron cuando en 1999, la Rama del Norte del Movimiento Islámico en Israel y el waqf araron violenta e ilegalmente maquinaria pesada por debajo de la mezquita Al-Aqsa para convertir los “Establos de Salomón” en una vasta área subterránea de oración, ahora conocida como Mezquita El-Marwani.
Sin ningún tipo de supervisión científica, arrasaron 9,000 toneladas de la tierra más valiosa del planeta y arrojaron sin contemplaciones cerca de 400 camiones como “basura” en el Valle de Kidron.
Está claro que los islamistas buscaban no solo expandir su espacio de oración sino destruir a propósito cualquier vestigio de la historia judía en y debajo del Monte. Además, el waqf ha proclamado su intención de convertir toda la plaza del Monte del Templo, un vasto complejo, en una zona de oración, impidiendo así cualquier posibilidad en el futuro de asignar incluso un pequeño rincón del Monte para la oración judía.
En el verano de 2004, el Tribunal Supremo de Justicia intervino (demasiado poco, demasiado tarde) para proteger las antigüedades residuales del Monte del Templo. Los jueces fallaron a favor de una petición presentada por el Comité para la Prevención de la Destrucción de Antigüedades en el Monte del Templo (que incluía personalidades como el difunto juez Meir Shamgar, el escritor AB Yehoshua y el ex alcalde de Jerusalem Teddy Kollek), forzando al gobierno a evitar la eliminación del Monte por el waqf de otras 3,000 toneladas de escombros arqueológicos.
“Los montículos de tierra no deben tomarse fuera de las paredes del Monte del Templo antes de que hayan sido tamizados bajo la supervisión de un arqueólogo profesional, in situ”, dictaminó el tribunal.
Desafortunadamente, el waqf nunca permitió que los escombros fueran filtrados profesionalmente por los arqueólogos. Y el mes pasado, bajo la cobertura de Ramadán (cuando los no musulmanes están prohibidos en el Monte del Templo y la Policía de Israel da un paso atrás), cientos de musulmanes comenzaron activamente a atravesar los escombros supuestamente protegidos, llevando piedras para construir terrazas.
Se cree que algunas de estas losas de piedra tienen más de 1.000 años de antigüedad y algunas llevan inscripciones antiguas. Solo la vigilancia del arqueólogo Zachi Dvira, fundador y líder del Proyecto de Tamizado del Monte del Templo (y quien examinó ligeramente los escombros residuales en 2013), atrapó al waqf con las manos en la masa.
Siguiendo la advertencia de Dvira, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la policía intervinieron para detener los terraplenes no aprobados del waqf, pero sus manos están claramente atadas por el gobierno en su intento de hacer cumplir la Ley de Antigüedades en el Monte del Templo.
Durante 13 años, Dvira y el galardonado con el Premio de Israel, el profesor Gabriel Barkay, con cerca de 200,000 trabajadores voluntarios, tamizaron en húmedo la tierra que el waqf sacó del monte, en una instalación que establecieron en las cercanías de Emek Tzurim.
Su minucioso trabajo ha sacado a la luz aproximadamente 1 millón de hallazgos de las eras del Primer y Segundo Templo, así como de los períodos romano, bizantino, cruzado e islámico tardío. Los hallazgos incluyen fragmentos de cerámica, vasijas de vidrio, objetos metálicos, huesos, piedras, joyas, 6.000 monedas antiguas, puntas de flecha y otras armas, pesas, prendas de vestir, piezas de juegos y dados, decoraciones de muebles, pilares, pisos de mosaico, frescos y azulejos. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas científicas y ha transformado nuestra comprensión de la historia del Monte del Templo.
Entre los hallazgos asombrosos están un sello de una familia sacerdotal del Primer Templo; una moneda de medio siclo de plata del Segundo Templo que representa un cáliz del Templo y tres granadas rodeadas por las palabras “Jerusalem la Santa”; y una moneda con la frase “Por la libertad de Sión” de la Primera Revuelta contra los Romanos que precedió a la destrucción del Segundo Templo.
Desafortunadamente, el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo, uno de los proyectos arqueológicos más importantes en el Israel moderno, está sin dinero. El proyecto necesita 8 millones de shekels ($ 2 millones) en los próximos cuatro años para reanudar el tamizado del suelo del Monte del Templo y continuar investigando y publicando sus hallazgos.
Es hora de que el gobierno de Netanyahu respalde el proyecto generosamente. Es lo menos que el gobierno puede hacer como penitencia por su mal comportamiento frente a la “negación del Templo” palestina y la destrucción arqueológica.
Al mismo tiempo, Israel debe actuar con determinación para contrarrestar la agresión palestino-islámica contra la historia judía en Jerusalem y, por supuesto, garantizar la estabilidad de las murallas del Monte del Templo.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/aseguren-el-monte-del-templo-ahora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.