martes, 31 de julio de 2018


Carta a Daniel Barenboim. El alma judía

Carta a Daniel Barenboim. El alma judía
Estimado Daniel Barenboim:
Tu nota publicada en el Diario Clarín el jueves 15 de mayo del 2008, se nos presenta como una mitificación idealizada de la verdadera realidad de este conflicto casi eterno en la que se ve permanentemente afectada la seguridad de nuestra querida Israel, aun es más que esto; aporta supuestas pautas y opiniones que deslegitiman los derechos elementales y básicos de Israel a defenderse de los espurios intereses del fundamentalismo islámico y de los antisemitas de siempre que solo intentan destruir esta realización histórica que es la existencia y continuidad de nuestro hogar nacional en esta tierra donde nuestros antepasados forjaron nuestra cultura e identidad nacional.
En ciertos aspectos tienes mucha razón, pues no hay una solución militar para la región. En 1947 la O.N.U. vota a favor de la partición de Palestina, opta por dos estados, los árabes la rechazan violentamente porque quieren uno solo, una Palestina sin judíos y la solución militar la inventaron ellos. El diabólico uso de las armas para mutilar y destruir a otros seres humanos se ve alimentado permanentemente y desde hace mas de cien años por la obstinación fundamentalista de líderes, gobiernos e ideólogos árabes y palestinos; de no tolerar la mera existencia de un estado judío y democrático en la tierra de nuestros antepasados. Tú sabes muy bien que lo han intentado infructuosamente y esa ha sido el único obstáculo para la paz y la convivencia pacífica en esta maltratada zona del mundo.
Tu visión idílica y romántica de Jerusalén, de Israel y de tu patria como opinas, es una imagen petrificada o congelada en el pasado, que no logras darle vida y continuidad real en el presente y que no puedes proyectarla de ninguna manera al futuro debido a haber interrumpido por alguna razón, tus lazos de pertenencia y solidaridad con tu comunidad de origen, que quizás luego no logra evolucionar con la dirección que tu idealizabas pero que de alguna manera te otorga tu actual identidad tanto como persona y como artista, aunque la rechaces y la niegues.
Pienso como tú que se puede adherir a mas de una identidad, siendo yo actualmente israelí en ningún momento renuncié a mi Argentina pues ella es una buena parte de mi vida, de mi formación humana y de mi identidad personal pero en tu caso es incomprensible pues aceptas la nacionalidad de una entidad como la Palestina, en la que no vives, no conoces, no tienes lazos de pertenencia real y que a pesar de los artilugios diplomáticos oportunistas jamás renunció a la lucha armada para destruir a tu comunidad de origen y en los hechos nunca aceptó reconocer con todas las letras su existencia. Tienes definido acaso ¿A cuál de los dos mundos perteneces? ¿A la Autoridad Nacional Palestina? ¿A Israel? ¿A los dos?
Eres realmente un artista y no hay lugar a dudas pues tu talento es indiscutible pero no creo que seas un ingenuo pues sabes que estás hablando de política y que no tiene nada que ver con ser humano y creador, no te aproveches de esto y no utilices tu fama y celebridad para situaciones que no tienen nada que ver con ellas, no es leal ni ético.
No olvides de que este estado social e idealista del que hablas, estuvo en sus primeros pasos a punto de ser destruido totalmente y su población judía a ser masacrada y/o echada al mar Mediterráneo, como una mera continuación del holocausto nazi.  Se lanzaron sobre el flamante Israel, varios y poderosos ejércitos de los países árabes vecinos, con la expresa colaboración de tus idealizados palestinos de aquel momento. No deseo decepcionarte pues si esto hubiera ocurrido realmente, nunca hubieras jugado fútbol en las calles de Tel Aviv.
¿Tú crees que los palestinos existieron como pueblo en épocas pasadas? ¿O que los crearon políticamente luego de la independencia del estado de Israel como una necesidad para deslegitimar? ¿Son realmente los palestinos más originarios de estas tierras que los judíos? ¿Los judíos nunca tuvimos nada que ver con estas tierras? ¿El regreso de los judíos a su patria ancestral es imperialismo? ¿Es el Sionismo sinónimo de imperialismo y racismo? ¿Tú crees realmente en esto?
Nadie puede poner en tela de juicio tu sentir de no encontrarte cómodo en Israel desde 1960, si bien es cierto de que a partir de esa época Israel se fue alejando del ideario socialista y en esos otros lugares que tu elegiste para vivir como Londres y París, Chicago y Berlín, sean muy interesantes pero distan mucho de ese socialismo social y humanista que tanto añoras y por cuya carencia inválidas a Israel como un buen lugar para vivir. ¿Acaso crees que Ramala, Yenin o Gaza representan alternativas de dignidad e idearios de vida más atractivos, más auténticos y más éticos que la moderna Tel Aviv o que la agredida Sderot?
Podemos tener más o menos idea de cómo viven los palestinos en Nablus pero sus dirigentes y mentores son los únicos responsables de que no posean restaurantes, cafés y cines, ellos no tuvieron la mas mínima y lógica voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida, solo les interesaron las grandes y copiosas donaciones internacionales para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza y comprar los explosivos y las armas más letales posible para ser utilizadas luego sobre los inocentes ciudadanos israelíes, solo se empeñaron en crear mas y mas terror, en fabricar bombas humanas suicidas y misiles del más largo alcance posible para destruir la innegable y evidente realidad de ese Israel indeseado y negado, siempre trabajaron incansablemente para ser las eternas víctimas y crear con algo de éxito esa espantosa imagen del israelí cruel y sanguinario, haciendo palidecer de envidia a muchos de los declarados anti sionistas y antisemitas del mundo.
Israel, ingenuamente, se retira de Gaza, dejando abierta un gran oportunidad y creando un gran desafío para que sus habitantes palestinos logren salir de esa ciénaga, hoy ya no hay ocupación israelí, no hay asentamientos israelíes, no hay un solo judío en toda la Franja. ¿Y qué hacen los palestinos? Lanzar misiles que matan y mutilan a inocentes civiles. Pudo más la opción del terror, pudo mas someter a Sderot, Ashkelon y todo el Neguev occidental a un fusilamiento letal y despiadado de sus pobladores, mujeres, niños y ancianos e increíblemente ante esta terrible realidad tú dices que Israel alimenta el odio. Tú sabrás lo que dices pero yo no logro comprenderte.
Daniel, despreocúpate, la inteligencia judía goza de muy buena salud y se encuentra en su lugar habitual; la justicia y el amor de los que hablas, siempre fueron y serán un atributo de nuestro pueblo y este conflicto se solucionaría mucho más rápido si también estos fueran los atributos de los Arafat, de los Al Aqsa y de los Hamas.
Yo también, al igual que tu, soy optimista en el largo plazo y creo que todos los seres humanos somos iguales. Es mi ferviente deseo de que este conflicto termine devorando al terror, a la Intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y al auto odio.
El alma judía está por encima de estas mezquindades, el alma judía existe desde hace milenios y continuará así inalterable por toda la eternidad.
Saludos cordiales.
Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.