martes, 31 de julio de 2018

Novias Menores De Edad En Turquía

Por: Burak Bekdil

En Turquía, se puede abusar de un niño de 13 años y caminar libremente, pero no se puede molestar al presidente.
Foto de la oficina de prensa de la OTAN a través de Getty Images
0 Comentarios
¿Dónde te gustaría que estuviera tu hija cuando ella tenga 13 años? En la escuela, o en la cama con un hombre adulto? La respuesta a esta pregunta está fuera de discusión en gran parte del mundo. Sin embargo, en las sociedades islámicas, incluida la Turquía no árabe y teóricamente secular, la respuesta es la de todos. Usualmente en tales Estados, el poder policial del gobierno no combate la tradición patriarcal; en cambio, lo admite.
El ex presidente de Turquía, Abdullah Gül, el antiguo aliado del islamista Recep Tayyip Erdoğan y cofundador del partido que gobernó Turquía desde 2002, era un hombre de 30 años cuando se casó con su esposa Hayrünnisa cuando tenía 15. Gül, nominado para la presidencia por Erdoğan, fue el primer presidente islamista de Turquía.

El presidente de Turquía desde 2007 hasta 2014, Abdullah Gül (izquierda), era un hombre de 30 años cuando se casó con su esposa Hayrünnisa (derecha) cuando tenía 15 años. (Foto de la oficina de prensa de la OTAN a través de Getty Images)
El presidente de Turquía desde 2007 hasta 2014, Abdullah Gül (izquierda), era un hombre de 30 años cuando se casó con su esposa Hayrünnisa (derecha) cuando tenía 15 años. (Foto de la oficina de prensa de la OTAN a través de Getty Images)

Los turcos conservadores, en lugar de cuestionar el matrimonio de Gül con un niño, aplaudieron su ascenso a la presidencia. Este autor fue en privado, pero no educadamente, advertido varias veces por altos políticos para que no mencionaran el tema en su columna en otro periódico.
De acuerdo con Turkish Philanthropy Funds (TPF), el 40% de las niñas menores de 18 años en Turquía se ven obligadas a contraer matrimonio. TPF descubrió que el promedio nacional turco de mujeres que abandonaron la escuela secundaria fue del 56%. También descubrió que el matrimonio precoz se ve en familias con un bajo nivel de educación. “Educación baja” significa casi toda Turquía: la escolaridad promedio en el país es de solo 6,5 años. En 45 provincias turcas, la tasa de escolaridad es inferior a la media nacional.
El gobierno islamista en el país una vez secular se ha sumado al problema de las novias infantiles en lugar de combatirlo. En noviembre de 2017, el presidente Erdoğan firmó la “ley mufti” , que permite a los clérigos (o simplemente a los imanes) aprobados por el Estado realizar ceremonias matrimoniales “a pesar de las preocupaciones de la sociedad civil de que esto podría tener un impacto en el matrimonio infantil“.
En enero de 2018, la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) (un organismo gubernamental bajo la jurisdicción de Erdoğan) sugirió que, de acuerdo con la ley islámica, las niñas de hasta 9 años y los niños de hasta 12 años podrían casarse. Diyanet es responsable de la administración de instituciones religiosas en Turquía. Su sitio web reafirmó que, de acuerdo con la ley islámica, quienquiera que haya alcanzado la edad de “adolescencia  tiene derecho a casarse. Esta “fatwa” provocó que el principal partido de oposición del país, un grupo secular, pidiera una investigación sobre los matrimonios infantiles.
La llegada de alrededor de tres millones de refugiados sirios a Turquía desde que estalló la guerra civil en el país vecino ha empeorado las cosas. Por ejemplo, una trabajadora social del Hospital de Entrenamiento e Investigación Kanuni Sultan Süleyman en el distrito Küçükçekmece de Estambul reveló que el hospital trató a 115 niñas menores de edad embarazadas, incluidos 39 ciudadanos sirios, entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2017. El trabajador social se quejó a los fiscales que el hospital trató de encubrir los embarazos y no notificó a las autoridades, ya que es un requisito legal para el tratamiento de todas las niñas embarazadas menores de 18 años en Turquía. Dichos ejemplos son solo la “punta del iceberg”, según Canan Güllü, director de la Federación Turca de Asociaciones de Mujeres.
Un caso reciente de abuso de menores relacionado con refugiados sirios es una vergüenza no solo para la cultura política turca que ha alimentado la enfermedad sino también para el poder judicial turco:
Fatma C., una niña refugiada siria llegó a Ankara, la capital turca, con su familia hace cuatro años. En 2017, según una acusación formal, a la edad de 13 años se vio obligada a casarse con su pariente, Abdulkerim J. El matrimonio no fue civil sino religioso (hecho legal bajo el Islam por un imán). Fatma C. quedó embarazada y fue llevada a un centro de salud local donde, debido a que era menor de 18 años, las autoridades informaron a las autoridades policiales.
Los fiscales decidieron que el marido de la niña y su madre, Emani B., deberían ser juzgados por obligar a una niña menor de edad a casarse. Por lo tanto, soportar el juicio que hicieron. Pero un tribunal en Ankara dictaminó durante la primera audiencia del caso para absolverlos. Los acusados ​​sostuvieron que no conocían la ley turca sobre el matrimonio y que la niña se había casado “bajo la ley siria”. Un fiscal turco inusualmente tolerante dictaminó que “el matrimonio se llevó a cabo no con la intención de cometer un delito”.
“Es una regla universal que no conocer la ley no es una excusa cuando se ofende”, dijo Ceren Kalay Eken, abogada de la Asociación de Abogados de Ankara. “El lugar apropiado para una niña de 13 años está en el banco de la escuela, sin atender a la cuna”.
Es sorprendente cuán suave y tolerante puede ser la aplicación de la ley turca cuando los delincuentes actúan por motivos derivados de los austeros valores y tradiciones islámicos. Casi al mismo tiempo que los abusadores de la novia infantil quedaron libres durante su primera audiencia, otro tribunal de Ankara arrestó a cuatro estudiantes universitarios por exhibir en su ceremonia de graduación un cartel que el tribunal consideró insultante para el presidente Erdoğan. En Turquía, se puede abusar de un niño de 13 años y caminar libremente, pero no se puede molestar al presidente.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/novias-menores-edad-turquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.