sábado, 28 de julio de 2018

El New York Times Califica De “Apartheid” A Israel Por Ley De Estado-Nación

Por: Ira Stoll

Por infundada que sea la conexión entre Israel y el apartheid, sigue siendo un tema recurrente en The New York Times.
Wikimedia Commons

Después de dos (unodosartículos negativos de primera plana sobre la nueva ley estatal de Israel, The New York Times está escalando su ofensiva publicando un artículo de opinión que afirma que el parlamento israelí aprobó los “métodos de apartheid” al aprobar la ley.
El artículo de opinión aparece bajo el titular “¿Israel dejó de intentar ser una democracia?” La regla habitual es que cuando se formula un titular como pregunta, la respuesta es “no“, pero en este caso el autor parece responder en afirmativo.
“El esfuerzo por garantizar la igualdad de derechos para los no judíos a veces parece tratar de cuadrar un círculo. La semana pasada, Israel renunció incluso a intentarlo”, dice el artículo de opinión del Times.
El artículo concluye que “la política de Israel de promover los poblados judíos ha creado un apartheid de facto en los territorios ocupados de Judea y Samaria. La ley estatal nacional ahora respalda formalmente el uso de métodos similares de apartheid dentro de las fronteras reconocidas de Israel. Lo que por mucho tiempo se sospechó finalmente se ha hecho brutalmente claro: Israel no puede ser tanto un Estado judío como una democracia liberal“.
El artículo es de Omri BoehmThe Times lo describe como “un filósofo israelí” y “profesor asociado de filosofía en la Nueva Escuela de Investigación Social”.
Una cosa interesante sobre el Profesor Boehm es que fue muy crítico con Israel incluso antes de la aprobación de la ley del Estado-nación. En diciembre de 2016, atrajo la atención de The Algemeiner por una columna del Times apenas comprensible sobre lo que llamó “la alianza que comienza a formarse entre el liderazgo sionista y los políticos con tendencias antisemitas“. Esa columna afirmó que “es natural para los sionistas y políticos antisemitas para encontrar ideas e intereses comunes“.
Dado que Boehm fue muy crítico con Israel tanto antes como después de la aprobación de la ley del estado-nación, uno podría preguntarse si su postura es realmente sobre la ley en absoluto. Y uno podría preguntarse por qué el Times recurrió a él, entre todas las personas, para obtener una perspectiva desde el exterior sobre el tema.
El apartheid, después de todo, fue el sistema sudafricano en el que la pequeña minoría blanca negó a la mayoría negra mucho mayor el derecho al voto e impuso otras leyes que ordenan la segregación racial. En Israel, los judíos son la mayoría de los ciudadanos, y los ciudadanos no judíos tienen derecho a votar y servir en el gobierno. La nueva ley del estado-nación no cambia eso, por lo que arrojar el término “apartheid” en realidad no proporciona nada útil en términos de análisis. Es solo otra forma en la que el Times puede insultar y atacar a Israel.
Por infundada que sea la conexión entre Israel y el apartheid, sigue siendo un tema recurrente en The New York Times. La cobertura anterior en The Algemeiner señaló casos anteriores en la revista “T” del Times y en la página de opinión del Times.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/new-york-times-califica-apartheid-israel-ley-estado-nacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.