Eugenia Unger
Quien tuvo el placer de conocerla, escucharla pudo ver en sus ojos mucho más de lo que contaba.
Nació el 31 de marzo de 1926 en Varsovia, Polonia. Su padre, Noe Rotsztejn, dirigía un matadero. Su madre se llamaba Raquel. Tenía tres hermanos: Eugenio, David y
Cuando tenía 13 años los nazis invadieron su ciudad natal. La familia de Eugenia como la de muchos judíos fue trasladada al gueto de Varsovia la pobreza, el hambre y las enfermedades era lo común. Vivió allí tres años. Sus hermanos participaron en el Levantamiento del Gueto de Varsovia,19 de abril de 1943. Ella junto con su familia se escondieron en el subsuelo de su casa y luego pasaron por diferentes bunkers hasta que fueron descubiertos por los nazis y llevados a campos de concentración, esa fue la última vez que vio a su padre y a uno de sus hermanos. Su hermana había escapado a la zona aria y otro hermano cayó en combate en el gueto. Junto con su madre fueron a Majdanek, luego a Auschwitz-Birkenau. Participaron de la Marcha de la Muerte, allí se separó de su madre. Eugenia fue llevada a Ravensbrück y a Rehlin. Cuando fue liberada escapó a Polonia pero no encontró a nadie y en su casa había otras personas por lo cual estuvo cuatro meses deambulando entre las ruinas de Varsovia, con solo 19 años.
La UNRRA (Administración para el Socorro y la Rehabilitación) la llevó a campamentos de refugiados. en Módena donde conoció a su futuro esposo David Unger quien había participado del Levantamiento de Varsovia. Tuvieron a su primer hijo. Llegaron a la Argentina de manera ilegal en 1949 y se dedicó a contar lo vivido, fue miembro fundadora del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Luego de 8 años y por ayuda de la Cruz Roja, en 1954 logró encontrar a su madre. Eugenia y David tuvieron a su segundo hijo, Néstor.
Jamás regresó a Polonia.
Escribió libros y dirigió el documental “No me olvidé Nada” sobre su historia. Fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Ayer, martes 19 de diciembre del 2023 con 97 años murió.
Seguinos en Proyecto Voces y en Instagram @proyecto.voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.