viernes, 28 de junio de 2024

DEL JERUSALEM CENTER FOR PUBLIC AFFAIRS




 La estrategia de Nasrallah incluye atacar Chipre, el cual sospecha podría servir como una base de operaciones alternativa para la Fuerza Aérea Israelí en el caso de una guerra con Líbano.

Por Yoni Ben Menachem
Junio 24, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

La reciente advertencia de Hassan Nasrallah a Chipre tiene por objetivo desalentar su cooperación con Israel, como parte de una campaña más amplia entre Hizbullah e Irán para crear consciencia internacional sobre las consecuencias potenciales de una guerra total con Israel.
Nasrallah busca generar presión internacional sobre Israel para prevenir un ataque preventivo significativo contra Hizbullah, ya sea a través de ataques aéreos o terrestres, incluidos ataques aéreos a gran escala como los que iniciaron la Segunda Guerra del Líbano del 2006 después que Hizbullah emboscó a una patrulla de soldados israelíes.
El hace hincapié en que cualquier conflicto futuro diferirá significativamente con nuevas reglas y estrategias.
Las amenazas de Hizbullah incluyen un primer ataque contra Israel que involucra una invasión terrestre a la Galilea, posiblemente a través de túneles, ataques contra barcos israelíes en el Mediterráneo, desplegar enjambres de drones dentro del espacio aéreo israelí para atacar bases militares e instalaciones estratégicas, y atacar plataformas de gas de Israel en el Mar Mediterráneo.

Uno si es por tierra, dos si es por mar
Ningún buque de guerra iraní de la armada regular de la Guardia Revolucionaria que podría amenazar a Israel está actualmente en el Mediterráneo. Sin embargo, posiblemente, misiles crucero y balísticos de largo alcance podrían ser disparados a objetivos en el Mediterráneo desde bases libanesas o sirias como han sido lanzados contra la navegación en el Mar Rojo desde territorio huzí.
En el 2006, Hizbullah disparó um misil crucero antibuque C-802 de fabricación china desde la costa libanesa que casi hundió a un buque de misiles israelí, el Hanit. Hoy, las armas navales de Hizbullah podrían incluir drones e incluso mini-submarinos iraníes.
El mensaje de Nasrallah está dirigido a todos los actores regionales en el Medio Oriente y en la comunidad internacional que apoyan a Israel. Algunos sospechan que él, junto con Irán, planean imponer un significativo bloqueo naval sobre Israel en el Mar Mediterráneo.
Desde el inicio de la guerra, Irán y Hizbullah se han estado preparando para este movimiento, con la amenaza que Chipre sea parte de los planes de Nasrallah.
Sin una fuerza aérea, Hizbullah depende de su gran flota de drones, dirigida a neutralizar a la Fuerza Aérea Israelí a través de dos acciones primarias: un ataque sorpresa con misiles de precisión y drones contra las bases de la Fuerza Aérea Israelí y contra los radares y las plantas de defensa aérea, incluyendo paralizar el Aeropuerto Ben Gurion.
El objetivo de Nasrallah es dejar en tierra a la aviación israelí para impedirle conducir misiones en Líbano contra lanzadores de misiles de largo y mediano alcance.
Nasrallah teme que Israel podría impedir su ataque planeado desplegando su fuerza aérea en bases chipriotas, una situación que la Fuerza Aérea Israelí practicó con Chipre durante ejercicios militares el año pasado. "Abrir los aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para tomar como blanco a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra, y la resistencia lidiará con él como parte de la guerra," dijo Nasrallah.
Chipre está a 250 km de la costa de Líbano.
Funcionarios de Hizbullah dijeron al diario libanés Al-Akhbar que delegaciones de la inteligencia israelí, estadounidense, británica, y francesa se reunieron en Chipre para coordinar la cooperación militar contra Hizbullah e Irán. 
En mayo del 2023, Israel y Chipre condujeron su ejercicio aéreo “Jason-Blue Sun,” con personal de mando de la fuerza aérea de la Guardia Nacional Chipriota y la fuerza aérea del ejército de Israel participando.
Estas reuniones, argumenta Hizbullah, no tienen que ver con la seguridad europea sino más bien con apoyar a Israel en los conflictos en Gaza y Líbano y con proporcionar un paraguas de defensa aérea similar al que fue ofrecido el 14 de abril cuando Irán lanzó más de 300 misiles balísticos y drones a Israel en represalia por la eliminación del general iraní Mohamad Reza Zahedi en Damasco.
Hizbullah afirma que los aviones británicos basados en Chipre interceptaron drones y misiles lanzados desde Irán el 14 de abril del 2024.
Nasrallah ve a Chipre como la puerta de Europa a Líbano, haciéndolo directamente responsable por cualquier acontecimiento.
Estados Unidos y los países europeos están cautos de las intenciones de Nasrallah e Irán de hacer del Mar Mediterráneo una nueva zona de conflicto.
Ellos ya han sido testigos de las capacidades de los satélites de Irán en el Mar Rojo, donde los ataques de los huzíes de Yemen contra barcos y el bloqueo actual sobre Israel sirven como advertencias para el Mediterráneo.
Los huzíes afirman haber atacado 150 barcos vinculados con Israel hasta ahora.
En su primer discurso luego del estallido de la guerra el 7 de octubre, Nasrallah advirtió a Estados Unidos de no dañar a su flota después que el Presidente Biden anunció el despliegue de dos portaaviones a la zona.
Yoni Ben Menachem, un comentarista veterano de asuntos árabes y diplomáticos para la Radio y Televisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.