El gabinete de seguridad aprobó la legalización de cinco puestos de avanzada en Judea y Samaria y una serie de sanciones contra la Autoridad Palestina.
A su vez, Israel liberará fondos de impuestos de la Autoridad Palestina y ampliará la exención para permitir que los bancos palestinos trabajen con Israel
La Oficina del Primer Ministro no hizo ningún comentario inmediato.
A cambio de ello, Smotrich aprobará medidas para descongelar los fondos fiscales retenidos de la Autoridad Palestina, según Haaretz. El ministro también ampliará una exención que permitirá a los bancos israelíes trabajar con sus homólogos palestinos, informó.
Estos movimientos estuvieron ausentes en la declaración del ministro.
En su declaración, Smotrich dijo que la medida [de retener los fondos] se produjo “a la luz de la acción de la Autoridad Palestina en la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, la ONU, las órdenes de arresto [pendientes] contra los líderes del país y su presión para el reconocimiento unilateral de un Estado palestino".
Los puestos de avanzada que se legalizarán en Judea y Samaria son Evyatar en el norte, Sde Efraim y Givat Asaf en el centro, y Heletz y Adorayim en el sur.
También se aprobó la publicación de licitaciones para miles de viviendas más en los asentamientos, según el comunicado.
Entre las medidas propuestas a tomar, según Smotrich, contra la Autoridad Palestina se encuentran la cancelación de diversos beneficios para los funcionarios; cancelación de visas de salida para funcionarios de la Autoridad Palestina y restricciones a su movimiento; “medidas coercitivas contra la incitación” por parte de funcionarios de la Autoridad Palestina; y la transferencia de responsabilidades de aplicación de la ley de la Autoridad Palestina a Israel en una reserva natural en el desierto de Judea que, según grupos de derecha, incluido uno fundado por el ministro, ha visto una actividad de construcción palestina desenfrenada, dañando sitios patrimoniales y el medio ambiente.
Smotrich se comprometió previamente a retener los fondos recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Palestina y permitir que la exención de los bancos expire después de junio [que permite a los bancos israelíes procesar pagos en shekels por servicios vitales y salarios de la Autoridad Palestina] hasta que el gobierno israelí adopte una serie de medidas punitivas contra la Autoridad Palestina por su cabildeo contra Israel en el ámbito internacional.
La falta de fondos ha desestabilizado aún más a la tambaleante Autoridad Palestina. Un funcionario israelí dijo a The Times of Israel este mes que el gobierno estaba interesado en aplacar a Smotrich para que liberara algunos de los ingresos fiscales palestinos, un importante punto de discordia entre Jerusalén y Washington, y extendiera la indemnización a los bancos israelíes correspondientes.
La expiración de la exención obstaculizaría gravemente la economía de Cisjordania, que depende intrínsecamente de Israel debido al desequilibrio de poder entre las partes.
Sin embargo, no está claro si el plan apaciguará a Washington. Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que es probable que las partes se encuentren en la misma situación dentro de uno o dos meses “si y cuando [Smotrich] decida retener los fondos nuevamente”.
“Estos fondos no pueden seguir reteniéndose para pedir rescate. Pertenecen a los palestinos”, dijo el funcionario estadounidense a The Times of Israel.
Al no querer legitimar muchas de sus opiniones sobre los palestinos, la administración Biden ha impuesto un boicot efectivo a Smotrich, negándose a reunirse con él o con su compañero ministro de gabinete de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.
La administración Biden teme que el colapso de la Autoridad Palestina conduzca a un caos en Cisjordania que sería aprovechado por las células de Hamás y la Jihad Islámica Palestina para abrir un nuevo frente a la guerra en Gaza, dijo un segundo funcionario estadounidense la semana pasada.
Tal colapso también arruinaría la planificación estadounidense para la Gaza de posguerra, donde Washington espera que eventualmente regrese una Autoridad Palestina reformada, reunificando Cisjordania y la Franja bajo una entidad política y estableciendo un camino hacia un futuro Estado palestino.
Mientras tanto, la decisión de legalizar los puestos de avanzada en Cisjordania fue aplaudida por los líderes de los colonos de la noche a la mañana.
Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria, dijo en un comunicado que se trataba de una “decisión sionista y un fuerte mensaje de victoria”.
"El nuevo asentamiento completará una sucesión de asentamientos en la región", dijo Yaron Rosenthal, jefe del Consejo Regional de Gush Etzion.
Israel Gantz, jefe del Consejo Regional de Binyamin, describió la decisión como una medida “que fortalece al Estado de Israel”.
Por su parte, la organización de izquierda Paz Ahora dijo que la decisión era “una locura” y dañaba las relaciones de Israel con Estados Unidos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.