La mayoría de la gente en Israel, el 72%, cree que la creciente división interna en la sociedad israelí antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre fue un factor que incrementó la probabilidad de que ocurrieran, según el índice de consenso elaborado por el Centro Menomadin para la Ley Judía y Democrática en la Universidad Bar Ilan, informó The Jerusalem Post.
Antes de los ataques del 7 de octubre, había altas tensiones en el país en torno a cuestiones como la reforma judicial de la Corte Suprema.
Sin embargo, el índice indicó que el gobierno era el factor más divisivo, mientras que la Corte Suprema era el menos divisivo.
Un aumento respecto al año pasado en muchas áreas
Datos adicionales del estudio mostraron que el 52% de la población creía posible alcanzar acuerdos amplios entre personas de derecha e izquierda, cifra superior al 38% del índice anterior.
Además, el 50% de la población creía posible alcanzar acuerdos amplios entre religiosos y laicos, mientras que en el índice anterior sólo el 39% de la población creía que así fuera.
Según el estudio, el 71% de la población creía posible llegar a acuerdos amplios entre sefardíes y asquenazíes, mientras que en el estudio anterior, sólo el 60% de la población lo veía posible.
Además, el 51% de las personas cree que es posible llegar a acuerdos amplios respecto a la controversia sobre el estatus del Tribunal Supremo, mientras que en el índice anterior la cifra se situaba en el 41%.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.