domingo, 30 de junio de 2024

DEL JERUSALEM CENTER FOR PUBLIC AFFAIRS

 LA ADMINISTRACION BIDEN NO PUEDE MANTENER A HIZBULLAH LEJOS DE LA FRONTERA

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Yoni Ben Menachem
Junio 18, 2024

El pesimismo prevalece en Israel luego de las reuniones del 17 de junio del 2024 con el enviado estadounidense Amos Hochsteinr respecto a la posibilidad de un cese del fuego en Líbano. La evaluación prevaleciente en Israel es que una guerra con Hizbullah es inevitable.
Altos funcionarios en Jerusalén expresaron significativa decepción después de las reuniones con el asistente adjunto del presidente, Amos Hochstein, respecto a un potencial cese del fuego en el sur de Líbano.
Después de reunirse con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Isaac Herzog, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, y el jefe del Partido Unión Nacional, Benny Gantz, Hochstein tiene agendado reunirse con el primer ministro libanés Najib Mikati, el Ministro del Exterior Abdullah Bou Habib, y el Presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien es el enlace con Hizbullah.
El mensaje traído por Hochstein a Jerusalén fue claro: sin un acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza, lograr un cese del fuego con Hizbullah en Líbano será imposible. 
Fuentes reconocibles informan que Hochstein transmitió al Primer Ministro Netanyahu la necesidad de un compromiso israelí de negociar los 13 puntos de disputa sobre el límite terrestre con Líbano, incluidas las Granjas de Shebaa, como parte de las negociaciones de cese del fuego.
Israel había evitado anteriormente tales compromisos y mantuvo ambigüedad sobre esta  cuestión.
Hochstein indicó que incluso si es logrado un cese del fuego con Hamas, las negociaciones con el gobierno libanés podrían ser prolongadas, potencialmente por aproximadamente un año. El enviado según se informa está trabajando sobre los principios de un futuro acuerdo.
El escalón político de Israel percibió que Hochstein se propone asegurar un acuerdo que empujaría a las fuerzas de Hizbullah a apenas 10 kilómetros de la frontera, en lugar de implementar la Resolución 1701¹ del UNSC del 2006, que ordena la relocalización de Hizbullah al norte del Río Litani. La resolución exigía que el área "entre la Línea Azul y el Río Litani esté libre de cualquier personal armado, activos, y armas aparte de aquellos del gobierno de Líbano y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL)."
Hochstein y Gaza
Las fuentes en Jerusalén destacaron la protesta de Hochstein en contra que las fuerzas de las FDI entren en Rafah e ignorando la oposición por parte de la administración Biden.
El preguntó por la estrategia de Israel posterior a la ocupación de Rafah, enfatizando que Israel necesita un plan integral para el período posterior inmediato para facilitar un cese del fuego sobre la frontera norte.
Estados Unidos espera que Israel desintensifique las tensiones de seguridad en el sur de Líbano para evitar un enfrentamiento militar total con Hizbullah, que podría escalar en una guerra regional. Estados Unidos teme que tal conflicto podría provocar la intervención iraní e involucrar a las milicias chiíes de Irak y Siria.
A pesar de la calma relativa sobre la frontera norte debido a la festividad musulmana Eid al-Adha, las FDI estiman que Hizbullah reanudará los ataques después que termine la festividad el jueves. Hizbullah parece estar coordinando estrechamente con Hamas, tratando de presionar a Israel dentro de un cese del fuego permanente y la retirada de Gaza.
En respuesta, Israel está formulando una estrategia para un conflicto prolongado e intenso en el sur de Líbano para repeler a las fuerzas de Hizbullah de la frontera mientras mantiene operaciones de baja intensidad en Gaza, similares a aquellas en Judea y Samaria.
* * *
Nota
  1. https://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/IL-LB_060814_SCR1701.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.