UN ESTADO PALESTINO LLEVARIA A LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
Un estado palestino es apenas el primer paso en el plan de establecer "estados satélites" iraníes que servirán como sus soldados diplomáticos en la próxima guerra.
Por Irwin J. Mansdorf
Junio 20, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
En julio del 2022, Estados Unidos declaró su “compromiso de trabajar junto con Isarel contra la agresión y actividades desestabilizadoras de Irán, ya sea directa o a través de sus satélites como Hezbollah, Hamas, y la Yihad Islámica Palestina."
Ahora, en lugar de colaborar para enfrentar efectivamente las de Irán a "un estado palestino que presentará una amenaza existencial para Israel." Este objetivo no sólo contradice el compromiso esbozado en la declaración conjunta sino que también constituye una amenaza significativa para el propio Estados Unidos.
Mientras que Hezbollah, Hamas y la Yihad Islámica Palestina, mencionados en la declaración, están actualmente unidos en guerra contra Israel, en algún punto, a pesar de los estrategas iraníes actualmente enfocándose principalmente sobre Israel, Teherán volverá su atención y recursos inevitablemente de regreso a Estados Unidos (como ha destacado el American Enterprise Institute).
Los satélites de Irán
En diciembre del 2023, un informe del Comité de Seguridad Interna del Congreso de EE.UU. declaró que "la amenaza para la seguridad nacional presentada por el creciente número de fugitivos en la frontera sudoeste–especialmente de los enemigos de EE.UU., incluidos Hamas y Hezbollah apoyados por Irán–fue reforzada por los ataques terroristas contra Israel el 7 de octubre.” En otras palabras, las amenazas para Israel de Irán y su satélite libanés Hezbollah son también amenazas para Estados Unidos, ya que la estrategia de Irán contra Israel es parte de su estrategia contra el Occidente.
En Sudamérica, Teherán se las ha arreglado para cultivar relaciones con sus aliados, tales como Venezuela, la que refuerza la agenda anti-estadounidense. Los rebeldes huzíes en Yemen, luchando contra Israel y atacando la navegación en el Mar Rojo, son otro enemigo en común que sirve a los intereses iraníes—ya que las consecuencias de sus ataques en curso se extienden más allá de la guerra, afectando la estabilidad regional e internacional.
De acuerdo con la psicología social, la resistencia a una amenaza en común vincula a las partes que de otra forma tienen intereses diferentes. En esta situación, el objetivo de eliminar a Israel vincula al Irán chií y a los palestinos sunníes, a pesar de sus diferencias religiosas y étnicas de largo tiempo.
La guerra contra Estados Unidos es parte de la misma lucha—pero Irán emplea otra táctica psicológica apelando a la falta de entendimiento occidental del término "paz en el Medio Oriente." Mientras que para Irán un estado palestino representaría una victoria religiosa e ideológica para el Islam, para muchos en el Occidente, la promesa de una "solución de dos estados" representa una ideología diferente, una que surgió de la bancarrota moral de la ONU como el único camino a la paz.
La paz, en el sentido occidental, no es lo que buscan Irán y sus aliados islámicos, pero ellos claramente entienden que el Occidente ve el establecimiento de un estado palestino como un un trato hecho. Apoyando a un estado palestino, ellos manipulan psicológicamente la ingenuidad occidental y promueven sus intereses basados en valores islámicos. Un estado palestino es apenas el primer paso en el plan para establecer "estados satélites" iraníes que servirán como sus soldados diplomáticos en la próxima guerra. La administración Biden y el Occidente deben oponerse a esta idea como un interés estadounidense, no sólo uno israelí, porque la próxima guerra probablemente será contra los Estados Unidos.
El autor, que tiene un doctorado, es un miembro veterano y analista en psicología política en el Jerusalem Center for Public Affairs y miembro de la división de emergencia del Comando del Frente Interno de las FDI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.