Más de 3.000 de los aproximadamente 8.000 zapatos pertenecientes a niños asesinados en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz han vuelto a exhibirse en el sitio del museo conmemorativo luego de un extenso proceso de conservación, anunciaron el jueves el Memorial de Auschwitz, la Fundación Auschwitz-Birkenau y la Marcha Internacional de los Vivos.
Los zapatos se sometieron a un proceso de conservación que requirió más de un año de trabajo en los Laboratorios de Conservación del Museo de Auschwitz, según The Jerusalem Post.
Antes del proceso de conservación, los zapatos corrían el riesgo de no poder sobrevivir para las generaciones futuras. Los principales problemas fueron los daños al cuero en forma de corrosión decolorante causada por las partes metálicas de los zapatos, junto con la fragilidad del cuero y su delaminación.
Para abordar estos problemas que amenazaban la conservación de los zapatos, allá por septiembre de 2023, la Fundación Auschwitz-Birkenau emitió un llamado para recaudar medio millón de dólares para el proceso de conservación de los zapatos infantiles.
La iniciativa de recaudar fondos se pudo realizar a través de la organización Marcha Internacional de los Vivos, que asumió la misión y lanzó una campaña internacional de recaudación de fondos.
La campaña permitió alcanzar los fondos necesarios en pocos meses, ya que miles de personas contribuyeron.
El empresario y filántropo Eitan Neishlos, sobreviviente del Holocausto de tercera generación, hizo la importante contribución inicial para impulsar el proyecto de conservación.
Recordar el Holocausto es más importante que nunca ante el aumento del antisemitismo
"Preservar la última evidencia que queda de los niños asesinados en Auschwitz tiene aún más significado hoy, cuando el pueblo judío en todo el mundo experimenta un antisemitismo desenfrenado", dijo Neishlos.
"Debemos unirnos todos para asegurarnos de que nadie pueda negar o distorsionar los horrores que sufrió el pueblo judío en el Holocausto", añadió.
Además, el público en general hizo contribuciones significativas en Israel y en el extranjero.
"El proyecto para conservar los zapatos de los niños asesinados en Auschwitz es un proyecto histórico crucial para preservar las pruebas de los crímenes alemanes durante el Holocausto. También tiene importancia educativa, ya que permite la participación activa en la preservación de la memoria de los niños que fueron brutalmente asesinados. ", dijo el Dr. Shmuel Rosenman, presidente de la Marcha de los Vivos.
"Nosotros, que marchamos cada año en su memoria por el camino de la muerte que recorrieron, hemos tenido el privilegio de involucrar a muchas personas en este proyecto y garantizar la preservación de los zapatos de los niños durante otros cien años", continuó el Dr. Rosenman.
Wojciech Soczewica, director general de la Fundación Auschwitz-Birkenau, se mostró optimista de que la colaboración "con suerte pronto dará lugar a otros proyectos, incluido el ámbito de la educación de las generaciones jóvenes".
Sobrevivientes del Holocausto agradecidos por la iniciativa de conservación
Los sobrevivientes del Holocausto expresaron su respuesta y gratitud tras la finalización de la iniciativa de preservación.
Naftali Furst y Aryeh Pinsker, que estuvieron en el campo de Auschwitz siendo niños y participaron en marchas de la muerte, llegaron el año pasado al laboratorio de conservación de Auschwitz para lanzar el proyecto.
"Este es un momento en el que se cierra el círculo. Cuando me paré frente a la montaña de zapatos en el Memorial de Auschwitz, sosteniendo los zapatos desmoronados de los niños, pensé en mi familia que fue asesinada allí y en todos los niños inocentes asesinados brutalmente por los alemanes en el Holocausto. Debemos preservar su memoria para siempre", afirmó Pinsker.
"Quiero expresar mi mayor gratitud a todos los que participan en este proyecto sagrado para preservar la memoria de los niños y garantizar que esta evidencia de los crímenes nazis permanezca para siempre. Siempre estaré agradecido de haber participado en este esfuerzo", expresó Furst.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.