lunes, 24 de junio de 2024

 

El origen de los dos Talmuds: el de Jerusalén y el de Babilonia.

La Ley Oral es un comentario legal sobre la Torá que explica cómo deben cumplirse sus mandamientos.
  • El sentido común sugiere que siempre ha sido necesario algún tipo de tradición oral para acompañar a la Ley Escrita, porque la Torá por sí sola, incluso con sus 613 preceptos, es una guía insuficiente para la vida judía.
Por ejemplo, el cuarto de los Diez Mandamientos ordena: "Acuérdate del día de Shabat para santificarlo".
  • A partir de la inclusión del Shabat en los Diez Mandamientos, queda claro que la Torá lo considera una fecha importante. Sin embargo, cuando uno busca las leyes bíblicas específicas que regulan cómo observar el día, solo encuentra mandatos en contra de encender un fuego, salir de la casa, cortar un árbol, arar y cosechar.
  • ¿La mera abstención de estas pocas actividades cumpliría con el mandato bíblico de santificar el sábado?
  • De hecho, los rituales del Shabat que se asocian más comúnmente con la santidad, encender velas, recitar el Kidush y leer la porción semanal de la Torá, no se encuentran en la Torá sino en la Ley Oral.
  • Sin una tradición oral, algunas de las leyes de la Torá serían incomprensibles. Por lo tanto, se necesitaba una Ley Oral para mitigar ciertas leyes categóricas de la Torá que habrían causado graves problemas si se hubieran llevado a cabo literalmente.
Cuando la comunidad judía de la Tierra de Israel sufrió terribles pérdidas durante la Gran Revuelta y la rebelión de Bar-Kojba, y más de un millón de judíos fueron asesinados en las dos desafortunadas revueltas, las principales yeshivot, (Escuelas de Estudio) junto con miles de sus eruditos y estudiantes rabínicos, quedaron devastados.
  • Esta disminución en el número de judíos educados, parece haber sido un factor decisivo en la decisión de registrar la Ley Oral por escrito.
Durante siglos, los principales rabinos del judaísmo se resistieron a escribir la Ley Oral.
  • Sabían que la enseñanza de la ley oralmente requería que los estudiantes mantuvieran relaciones estrechas con los maestros, y consideraban que los maestros, no los libros, eran los mejores transmisores de la tradición judía.
  • Pero con la muerte de tantos maestros en los levantamientos fallidos, Rabí Judá, el príncipe, aparentemente temio que la Ley Oral fuera olvidada a menos que fuera escrita.

Así surgió la Mishná, una de las principales obras del judaísmo rabínico, y la primera redacción importante en la forma escrita de la tradición oral judía, llamada la Torá Oral.

Durante los siglos que siguieron a la edición de la Mishná, fue estudiada exhaustivamente por generación tras generación de rabinos.
Eventualmente, algunos de estos rabinos escribieron sus discusiones y comentarios sobre las leyes de la Mishná en una serie de libros conocidos como el Talmud.
  • Los rabinos de Tierra Santa editaron sus discusiones sobre la Mishná alrededor del año 400.
  • Su trabajo llegó a ser conocido como el Talmud Yerushalmi, que literalmente significa "Talmud de Jerusalén".
Más de un siglo después, algunos de los principales rabinos babilonios compilaron otra edición de las discusiones sobre la Mishná.
  • Para entonces, estas deliberaciones se habían llevado a cabo durante unos trescientos años.
  • La edición babilónica era mucho más extensa que su contraparte Yerushalmi, por lo que el Talmud babilónico (Talmud Bavli) se convirtió en la compilación más autorizada de la Ley Oral.
Cuando la gente habla de estudiar "el Talmud", casi invariablemente se refieren al Bavli en lugar del Yerushalmi. Mientras que el Bavli favorece los argumentos complejos y de varias partes, las discusiones de Yerushalmi rara vez incluyen un debate largo.
  • Las discusiones de los Bavli y los Yerushalmi reflejan las diferentes preocupaciones de las culturas de las que surgieron los textos.
  • Una comparación de los elementos narrativos de los dos Talmuds sugiere que los rabinos del Yerushalmi tenían más interacción con los no rabinos, tanto judíos como no judíos, que los rabinos del Bavli.
  • El Yerushalmi, producido en un lugar bajo control helenístico, refleja las influencias griegas, tanto en su idioma como en su contenido.
Tradicionalmente, el Bavli ha sido considerado el más autorizado de los dos Talmuds.
  • Este privilegio de los Bavli refleja el hecho de que Babilonia fue el centro dominante de la vida judía desde los tiempos talmúdicos hasta el período medieval temprano.
  • Los primeros codificadores de la Halajá (ley judía), con sede en Bagdad en los siglos VIII al X, utilizaron el Bavli como base de sus escritos legales.
  • Reflejando la actitud prevaleciente hacia el Yerushalmi, el MachzoVitri, escrito en Francia en el siglo XI o XII, comenta:
  • "Cuando el Talmud de Yerushalmi no está de acuerdo con nuestro Talmud, despreciamos al Yerushalmi".
Hoy en día, hay un renovado interés en el estudio del Talmud de Yerushalmi.
  • Este interés refleja el énfasis actual de los eruditos en rastrear el desarrollo del texto talmúdico y comprender las culturas que produjeron estos textos.
  • Muchos eruditos tratan de aprender sobre la historia del texto talmúdico comparando pasajes paralelos en el Bavli y el Yerushalmi.
Las comparaciones entre los dos Talmudes también proporcionan una nueva visión de las actitudes e intereses relativos de los rabinos babilonios e Israel.
Entre los judíos religiosos, los eruditos talmúdicos son vistos con la misma admiración y respeto con que la sociedad secular considera a los premios Nobel.
  • Sin embargo, a lo largo de la historia judía, el estudio de la Mishná y el Talmud difícilmente se ha restringido a una élite intelectual.
El enfoque tradicional para el aprendizaje del Talmud, que enfatizaba los elementos legales del texto, tendía a descartar el Yerushalmi como incompleto y autoritario.
Hoy en día, el interés en los aspectos literarios, culturales e históricos de los textos tradicionales ha llevado a un redescubrimiento de este Talmud y a la voluntad de reconsiderar su lugar en el canon judio.
Cientista Politico y Activista Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.