miércoles, 26 de junio de 2024

 

La Judia de la Semana: Betty Friedan y "La Mística Femenina".

Bettye Naomi Goldstein (1921-2006) nació en Illinois, en el seno de padres judíos de ascendencia rusa y húngara.
  • Experimentó una gran cantidad de antisemitismo en su juventud, lo cual tal como explicaría más tarde, alimentó su "pasión contra la injusticia".
Se convirtió en escritora en la escuela secundaria, y más tarde escribió poemas galardonados.
Bettye se graduó con un título en psicología del Smith College para mujeres en 1942, y posteriormente realizó investigaciones en la Universidad de California en Berkeley.
Poco después, abandonó la escuela, se mudó a Nueva York, se casó con Carl Friedan y se convirtió en ama de casa, al tiempo que escribía por cuenta propia.
  • Fue en la decimoquinta reunión de su escuela secundaria que vio una infelicidad subyacente en la vida de sus antiguos compañeros de clase.
  • Las discusiones, la investigación y el estudio que surgieron de esto, finalmente cristalizaron en un libro que escribio en 1963, llamado The Feminine Mystique, La Mistica Femenina.
Friedan escribió sobre el problema "sin nombre", del "ama de casa suburbana deprimida" a la que no se le dio la oportunidad de satisfacer "la necesidad humana básica de crecer".
El libro fue un éxito de ventas instantáneo y se le atribuye el lanzamiento de la segunda ola del feminismo.
En 1966, Friedan cofundó la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés), de la cual fue la primera presidenta.
  • La organización fue fundada en su habitación de hotel, con su propósito escrito en una servilleta: garantizar la igualdad legal y la igualdad laboral para todos.
  • NOW también trabajó para establecer guarderías subsidiadas.
  • En 1970, Friedan dirigió y organizó la "Huelga de Mujeres por la Igualdad", con marchas en más de 40 ciudades y 50.000 solo en la ciudad de Nueva York.
  • Friedan apoyó a muchas otras mujeres en importantes roles de liderazgo, incluida Shirley Chisholm, la primera congresista negra de Estados Unidos.
Betty trabajó duro para asegurarse de que el feminismo no se equiparara con la homosexualidad, o con el odio a los hombres, o con el aborto (apoyó el derecho de la mujer a elegir, pero lo llamó un tema "secundario").
Ella decía:
"El movimiento de mujeres no tiene que ver con el sexo, sino con la igualdad de oportunidades en los trabajos y todo lo demás".
  • Sostenía el valor supremo de una unidad familiar tradicional, y que los hijos debían "idealmente provenir de la madre y el padre".
  • Aunque originalmente se describió a sí misma como "agnóstica", en sus últimos años vio el valor de la religión y comenzó a asistir regularmente a los servicios de oración en su sinagoga local.
  • Friedan también cofundo el First Women's Bank, el Primer Banco de las Mujeres en 1973, y Women Against Gun Violence, Mujeres en contra de la violencia de las armas de fuego, en 1994.
Entre sus muchos premios se encuentran el de Humanista del Año (1975), el Premio al Liderazgo Eleanor Roosevelt (1989), la inducción al Salón Nacional de la Fama de la Mujer y múltiples títulos honoríficos."
  • Bettye Friedan fallecio el 4 de febrero de 2006 en Washington D.C, a la edad de 85 años.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.

Jew of the Week


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.