jueves, 26 de septiembre de 2024

 

De como los Beatles "tuvieron un poco de ayuda de sus amigos" judíos.

No es de extrañar que la reciente canción de los Beatles, "Now and Then", Ahora y Entonces, llegara a la cima del hit parade del Reino Unido a finales del año pasado.
Resucitada, usando las maravillas de la IA, desde una cinta de demostración casera grabada por Lennon en 1977, la canción de melodía inquietante y fluida, definitivamente esta en consonancia con el estilo del grupo.
  • Es asi como las maravillas de la tecnología, han logrado que todos los Beatles esten presentes, fallecidos incluidos, y ofrezca una razón más por la cual la banda sigue siendo considerada la mejor en el evanescente mundo del pop.
  • En una época de pesimismo en el escenario internacional, los Beatles representan una alternativa alegre.
  • Sus canciones nacidas de una profunda amistad cuádruple, parecen inspirar optimismo.
  • "Now and Then", aunque algo triste para sus estándares, todavía es un tema lleno de esa vitalidad por la que el grupo es justamente reconocido.
A pesar de todos los elogios recibidos tanto por el famoso grupo, como ndividualmente, a menudo se pasa por alto un aspecto de sus carreras: La influencia judía en sus vidas.
Desde el principio parecieron estar rodeados de gente de origen judío.
Su primer y más influyente mánager, Brian Epstein, fue un local de Liverpool, abiertamente judio.
  • El fue quien insistió en que los chicos se vistieran con uniforme y usaran cortes de pelo únicos, cortesía del legendario barbero de los años sesenta Leslie Cavendish, en un estilo que se convirtió casi en sinónimo de sus primeras actuaciones y LP.
  • Epstein murió accidentalmente en 1967 en el apogeo del éxito de la banda, debido a una sobredosis de pastillas para dormir.
  • El grupo acudió a su funeral en la sinagoga de New West London bajo la égida del rabino Louis Jacobs, cuyo hijo Ivor, era un ferviente entusiasta de los Beatles.
Además de Epstein, las carreras profesionales de la banda contaron con la ayuda de una gran cantidad de profesionales judíos, tales como el abogado David Jacobs, el promotor de conciertos Sidney Bernstein y el cineasta Richard Lester, quien dirigió tanto "A Hard Day's Night", como "Help".
  • Ringo Starr (nacido Richard Starkey) contrató los servicios de David Fishof, un judío observante a quien el baterista llamaba por teléfono todos los viernes por la tarde para desearle un "Buen Sábado".
Otras personas judías importantes involucradas en sus carreras incluyen una batería de contadores como Harry Pinsker, Stephen Maltz, Allen Klein, Lee Eastman, y más tarde su hijo John.
  • Lo más sorprendente es que tres de los miembros del cuarteto se casaron con mujeres judías. Paul estuvo comprometido con Jane Asher hasta que ella lo encontró en la cama con la guionista judía Francie Schwartz, quien había volado desde Nueva York para tratar de interesarlo en algo que ella había escrito.
  • Tras separarse de Schwartz, pronto se encontró encantado con la fotógrafa de moda judía Linda Eastman, hija del abogado Lee.
  • El matrimonio duró 29 años hasta la prematura muerte de Linda a causa de un cáncer
  • Esto quiere decir que por la ley judia, la Halaja, los tres hijos de Paul son judíos, un punto enfatizado con orgullo por su hija Stella, quizás la más conocida del trío.
Después de un matrimonio posterior con Heather Mills, Paul se casó con Nancy Shevell, la vicepresidenta judía de una gran empresa de camiones, en 2011.
Incluso hubo rumores infundados que Paul consideró convertirse al judaísmo.
Lo que es cierto es que una vez asistió a la Sinagoga Reformista local en Abbey Road, a St John's Wood en Yom Kippur, y participó en el servicio familiar del seder en Nueva York.
  • En cuanto a George Harrison, se casó primero con Pattie Boyd (quien más tarde se casaria con Eric Clapton), antes de casarse con Olivia Arias, una judía sudafricana con la cual tuvo a su único hijo, Dhani, quien por lo tanto también es halájicamente judío, pues sabemos que el judaismo viene por el vientre materno.
Y de Ringo, les cuento que su padrastro era judío, y a veces la gente tomaba al joven Richard Starkey por judío.
Después de divorciarse de su primera esposa, se casó en 1981 con Barbara Bach (antes Goldbach), una actriz y modelo estadounidense de ascendencia judía e irlandesa.
Vale resaltar ahora que las tres mujeres judías que se casaron con los Beatles fueron bastante asimiladas.
Arias, por ejemplo, fue criada como católica romana.
John se casó con la artista vanguardista japonesa Yoko Ono, pero fue el quien se encargo de todo lo judío.
Cuando buscó orientación espiritual, recurrió a un rabino ortodoxo, Shlomo Riskin, a quien por cierto había estado visitando semanalmente en las semanas previas a su asesinato.
  • "El rabino Riskin me dijo que Lennon era serio en sus reuniones, preguntándole sobre la visión del judaísmo sobre el alma, el mundo por venir y otras cuestiones espirituales. Mucho antes de estos encuentros, el sabio Lennon habia dicho: "El mundo del espectáculo es una extensión de la religión judía".
Para concluir, y sin quitarles en absoluto su merito, podria decirse que tal vez los Beatles llegaron a la cima," con un poco de ayuda de sus amigos" judíos.
Mordechai Beck

7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.