jueves, 26 de septiembre de 2024

 NETANYAHU SOBRE HEZBOLA: NO ESTAMOS ESPERANDO POR LAS AMENAZAS, NOS ESTAMOS ANTICIPANDO A ELLAS

"Estamos eliminando a altos funcionarios, terroristas, destruyendo misiles—y nuestras manos están extendidas," dijo mientras estaba reunido con el ministro de defensa, Yoav Gallant.
traducida  por  Marcela Lubczanski
Por Tovah Lazaroff
Septiembre 23, 2024


Las FDI se están adelantando a las amenazas a la seguridad en lugar de esperar a responder a los ataques, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, mientras la acción de las FDI para hacer retroceder a Hezbola al Río Litani aumentó la alarma internacional, atrajo amenazas de Irán, y causó preocupación en Washington.

"Quisiera aclarar la política de Israel a quien sea que todavía no entiende," dijo Netanyahu mientras sostenía consultas de seguridad con el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe de las FDI, Herzi Halevi.

"No estamos esperando por la amenaza; nos estamos adelantando a ella—en todas partes, en todo sector, constantemente. Estamos eliminando a figuras prominentes, terroristas y misiles—y nuestro brazo está todavía extendido," explicó. "A quien sea que intente dañarnos, nosotros los dañaremos aun más enérgicamente."

Durante la última semana, Israel se ha involucrado en una campaña militar intensiva para obligar a Hezbola a mover sus fuerzas fuera de la zona fronteriza sur y de regreso al Río Litani.

"Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de fuerzas en el Norte [por Líbano]—esto es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos destruyendo miles de misiles y cohetes que están dirigidos a las ciudades y ciudadanos de Israel," dijo Netanyahu.

El lunes a la noche, Israel lanzó un ataque sobre los suburbios sureños de Beirut dirigido al alto líder de Hezbola, Ali Karaki, el jefe del frente sureño, pero su suerte no estaba en claro, dijo una fuente de seguridad a Reuters.


Inclinando la balanza del poder
Israel dijo que las FDI habían atacado 800 objetivos en el sur de Líbano anteriormente ese día. Las autoridades libanesas informaron 356 muertos en el día más letal del país en décadas, debido a su conflicto en curso con Israel.

En respuesta a los ataques, Hezbola dijo que había lanzado docenas de misiles a una base militar en el norte de Israel. En New York, el presidente iraní Masoud Pezeshkian dijo que Israel quería arrastrar al Medio Oriente dentro de una guerra a gran escala provocando que Irán se una al conflicto entre Israel y Hezbola.

"Es Israel la que busca crear este conflicto a gran escala," dijo a periodistas después de llegar a New York para asistir a la Asamblea General de la ONU, diciendo que las consecuencias de tal inestabilidad serían irreversibles.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló con periodistas sobre los peligros de los acontecimientos del lunes.

"El Secretario General está alarmado gravemente por la situación intensificada junto a la Línea Azul" que ha causado bajas civiles a ambos lados, dijo Dujarric mientras explicaba que los funcionarios de la ONU estaban trabajando para desintensificar la situación para que pudiera ser buscada una solución diplomática.

El presidente estadounidense Joe Biden discutió la situación intensificada junto a la frontera norte de Israel cuando dio la bienvenida al presidente de los E.A.U., Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan en la Casa Blanca el lunes.

Biden dijo que Líbano y Gaza tendrían un lugar prominente en sus discusiones, explicando que había sido informado de los últimos acontecimientos entre Israel y Líbano.

"Sigo estando en contacto con nuestros homólogos y estamos trabajando para desintensificar en una forma que permita que la gente regrese a casa a salvo," dijo Biden.

Una fuente dijo a The Jerusalem Post que los estadounidenses quieren garantizar que las acciones de Israel no lleven a una guerra a gran escala o regional.

El Ministro del Exterior, Israel Katz, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar para garantizar que el grupo satélite iraní Hezbola se retire del sur de Líbano.

"Incluso antes del 8 de octubre, Israel advirtió repetidamente al Consejo de Seguridad y UNIFIL acerca del creciente afianzamiento militar de Hezbola a ambos lados del Río Litani," dijo Katz en una carta que escribió el lunes al Consejo de Seguridad.

"Ahora este consejo debe traer una implementación total de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y garantizar que no haya personal armado, activos y armas entre la Línea Azul y el Río Litani aparte de las del Gobierno de Líbano y UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano)," escribió Katz. 

Israel ha instado durante mucho tiempo a la comunidad internacional y al CSNU en particular para que aseguren que Hezbola adhiera a la Resolución 1701, la cual estableció los términos del cese del fuego que terminó la Segunda Guerra del Líbano en el 2006. Esa resolución ordena que ningún actor no estatal armado, tal como Hezbola, tenga permitido operar entre la frontera israelí-libanesa y el Río Litani.

Hezbola ha ignorado persistentemente ese mandato. A raíz de la invasión del sur de Israel liderada por Hamas el 7 de octubre, el gobierno de Israel ha sostenido que los ciudadanos israelíes no pueden vivir a salvo en sus comunidades fronterizas hasta el momento en que Hezbola se retire al Río Litani.

La guerra transfronteriza restringida entre las FDI y Hezbola del último año sólo ha elevado el peligro, con Hezbola vinculando una resolución diplomática a esa guerra restringida con un alto el fuego en Gaza.

Katz dijo al CSNU que Israel se había involucrado "de forma constructiva" para asegurar una resolución diplomática al conflicto pero que "Hezbola se ha negado a apoyar un acuerdo diplomático, vinculando en su lugar la cuestión a un cese del fuego en Gaza." "Hezbola despliega deliberadamente sus armas dentro de infraestructura civil en Líbano, usando a la población civil como escudos humanos. Israel ha estado monitoreando este intento y actuará a fin de proteger a su población de los ataques de Hezbola," dijo.

"Llamo al Consejo de Seguridad a condenar en los términos más fuertes el ataque reciente lanzado por Hezbola bajo las directivas de su patrón iraní y sus intentos implacables para desestabilizar la región," dijo Katz. En un mensaje a los ciudadanos israelíes, Netanyahu dijo, "Enfrentamos tiempos complejos. Ciudadanos de Israel, yo les pido dos cosas: sigan las directivas del Comando del Frente Interno; ellas salvan vidas; y permanezcan juntos con determinación, responsabilidad, y, por supuesto--paciencia.

"Juntos permaneceremos firmes, juntos lucharemos y con ayuda de Di-s, juntos ganaremos," exclamó. En un mensaje separado al pueblo libanés," él dijo. "La guerra de Israel no es con ustedes. Es con Hezbola."

"Durante demasiado tiempo, Hezbola los ha estado utilizando a ustedes como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en sus garages. Esos cohetes y misiles están direccionados directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos," exclamó.

"Para defender a nuestro pueblo contra los ataques de Hezbola, debemos sacar de juego estas armas," dijo.

"Empezando esta mañana, las FDI les han advertido a ustedes que salgan del camino del peligro. Yo los insto a ustedes—tomen seriamente esta advertencia. No permitan que Hezbola ponga en peligro sus vidas y las vidas de sus seres amados. No permitan que Hezbola ponga en peligro a Líbano. Por favor, salgan del camino del daño ahora. Una vez que nuestra operación haya finalizado, ustedes pueden regresar a salvo a sus casas," explicó Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.