jueves, 26 de septiembre de 2024

 La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, desestimó los informes de que había aceptado el llamado a un alto el fuego de 21 días emitido durante la noche por Estados Unidos y Francia.

Tras negar que hubiera aceptado la propuesta franco-estadounidense de un alto el fuego de 21 días, la oficina de Netanyahu afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán las operaciones contra Hezbolá.
"El informe sobre un alto el fuego es incorrecto", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado que emitió mientras Netanyahu volaba a Nueva York para dirigirse a la sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Es una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera ha respondido", afirmó su oficina.
También rechazó los informes de que, como resultado de las iniciativas diplomáticas, el ejército hubiera reducido el nivel de su campaña militar para hacer retroceder a Hezbolá al río Litani, un paso ordenado por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según publica The Jerusalem Post.
“El informe sobre la supuesta directiva para aliviar los combates en el norte es lo opuesto a la verdad. El Primer Ministro ha ordenado a las FDI que sigan luchando con toda su fuerza, según el plan que presentó.
“Los combates en Gaza también continuarán hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra”, afirmó la Oficina del Primer Ministro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, escribió en X el jueves por la mañana que "no habrá alto el fuego en el norte".
Alto el fuego de 21 días
La Oficina del Primer Ministro habló horas después de que Estados Unidos y Francia pidieran a Israel y Líbano que aceptaran un alto el fuego de 21 días para permitir una resolución diplomática del conflicto transfronterizo que en las últimas semanas ha amenazado con desbordarse en una guerra total.
“Hacemos un llamado a un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia hacia la conclusión de un acuerdo diplomático”, dijeron los dos países.
Fue respaldado por otros diez países y entidades: Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Pidieron a Israel, al grupo iraní Hezbolá y al Líbano que se adhieran a un acuerdo basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estableció los términos del alto el fuego para la Segunda Guerra del Líbano en 2006.
Tal paso requeriría que Hezbolá se retirara de la zona del sur del Líbano cerca de la frontera israelí y regresara al río Litani. Hezbolá ha violado esa resolución durante mucho tiempo. Israel ha estado sopesando la opción de una campaña terrestre en el sur del Líbano, además de la actual campaña aérea.
Estados Unidos, Francia y los otros diez países también pidieron la implementación del acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes en Gaza del 31 de mayo, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud de la Resolución 2735.
“Hacemos un llamamiento a un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia con miras a la conclusión de un acuerdo diplomático coherente con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aplicación de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con un alto el fuego en Gaza”, dijeron los 12 países.
“Estamos dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo entre Líbano e Israel en este período, aprovechando los esfuerzos de los últimos meses para poner fin a esta crisis por completo”, subrayaron los 12 países.
Un alto funcionario estadounidense dijo que se celebrarían conversaciones durante esos 21 días para una resolución diplomática, señalando que sólo afectaba al conflicto con Hezbolá y no incluía un alto el fuego en Gaza, aunque se estaban dando pasos para finalizar dicho acuerdo.
El funcionario señaló que se esperaba que Israel y Líbano respondieran al llamamiento en cuestión de horas.
El líder libanés Mikati acogió con satisfacción el llamamiento a una tregua, pero dijo que la clave para su aplicación era si Israel, que ha estado trasladando tropas más cerca del Líbano, se compromete a hacer cumplir las resoluciones internacionales.
Cuando se le preguntó si se podría conseguir pronto un alto el fuego, Mikati dijo a Reuters: "Ojalá que sí".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
🔴 Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
Puede ser una imagen de 1 persona y el Despacho Oval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.