miércoles, 23 de octubre de 2024

DEL WSJ

 ISRAEL MATO A SINWAR FORZANDOLO A SALIR DE LOS TUNELES

El ejército israelí atacó complejos subterráneos estratégicos en Gaza, empujando a Yahya Sinwar a abandonar la seguridad del laberinto de Hamas.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Rory Jones, Dov Lieber, Summer Said y Anat Peled
Octubre 20, 2024

En la búsqueda de terroristas de Hamas en los túneles debajo del sur de Gaza, la división comando 98ª de Israel encontró un complejo en febrero con una cocina, cuartos para dormir y un baño con una pared azulejada describiendo una puesta de sol en la playa.

Quien sea que estuvo permaneciendo allí había huido recientemente, una de muchas veces que los soldados israelíes llegaron a distancia llamativa de los líderes de Hamas.

Durante los siguientes nueve meses, el objetivo número uno de Israel, Yahya Sinwar, arquitecto de los ataques del 7 de octubre el año pasado, seguía siendo elusivo, un fantasma en la oscuridad subterránea. "No importa cuantos túneles hay," dijo en la época el entonces Brigadier General Dan Golfus. Israel llegaría a él, dijo.

The Wall Street Journal encontró que aun antes de los ataques del 7 de octubre, Israel consideraba eliminar a Sinwar, quien era visto como una amenaza para la seguridad nacional, de acuerdo con personas involucradas en los planes. Israel a veces no logró encontrar el momento correcto o dio de baja sus operaciones cuando los funcionarios discrepaban en la misión, dijeron las personas.

Después que los terroristas de Hamas mataron a 1,200 personas y secuestraron a alrededor de otras 250 en octubre del año pasado, ya no hubo más discrepancia.

Entonces comenzó una de las operaciones militares y de inteligencia más grandes de Israel, dirigida por la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, y llevada a cabo por el ejército israelí con ayuda de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Sinwar durante meses quitó el filo a la destreza tecnológica y de recopilación de información de Israel y sus aliados. El utilizaba comunicaciones rudimentarias, no rastreables y confiaba sólo en personas muy cercanas a él. Sinwar también comandaba millas y millas de túneles subterráneos.

Los negociadores árabes ofrecieron a Sinwar un escape a cambio de permitir a Egipto negociar por la liberación de los rehenes en nombre de Hamas, pero él se negó. Sinwar se apegó a la esperanza que el conflicto que él encendió podría atraer dentro a Irán y su satélite en Líbano, Hezbola, iniciando una guerra regional contra Israel—una posibilidad que permanece.

"No estoy bajo sitio, estoy en suelo palestino," dijo Sinwar a los mediadores árabes en un mensaje desafiante, no informado previamente, enseguida después que comenzó la guerra. 

En los meses que siguieron, el ejército de Israel se acercó al laberinto subterráneo de Hamas, destruyendo complejos de túneles estratégicos. El Journal encontró que la táctica forzó a Sinwar a salir a la superficie. Con cada vez menos lugares donde ocultarse, él pasó más tiempo sobre la superficie, en la zona Tel al-Sultan de Rafah en el sur de Gaza, de acuerdo con funcionarios israelíes y mediadores árabes que se comunicaban con Hamas.

Israel no conocía la localización exacta de Sinwar pero desplegó fuerzas para perseguirlo allí. El 16 de octubre, la estrategia de Israel para sacar a Sinwar de los túneles llevó a su eliminación, permitida por medio de las habilidades bélicas y ayudada por la suerte.

Este relato está basado en entrevistas con funcionarios israelíes, estadounidenses, de Hamas y árabes, tanto como en documentos e imágenes que el ejército israelí encontró en Gaza, libros escritos por Sinwar y sus comunicaciones durante un año con mediadores árabes y funcionarios de Hamas.


Tormenta que se avecina
Los líderes de Israel durante años habían visto a Sinwar como una figura rimbombante pero no como una amenaza inminente. Eso cambió a fines de mayo del 2021. Hamas había disparado misiles a Israel desde Gaza durante días, e Israel respondió con ataques aéreos. 

Algunos líderes israelíes sugirieron matar a Sinwar, quien era entonces jefe del ala militar de Hamas, junto con su jefe militar Mohammed Deif, de acuerdo con funcionarios israelíes al tanto de la decisión. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu autorizó los intentos por eliminar a los dos hombres en ataques aéreos, pero los esfuerzos fallaron.

Después de un cese del fuego en el conflicto del 2021, Sinwar fue fotografiado en un sofá en los escombros de su casa con una sonrisa, una escena publicada en diarios israelíes.

En junio de ese año, colapsó el gobierno de Netanyahu, y Naftali Bennett, un ex comando israelí de derecha, se convirtió en líder. El, también, estaba dispuesto a lanzar una operación contra Sinwar, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Pero los funcionarios estaban divididos. Los funcionarios israelíes creían en gran medida que Hamas estaba disuadido y Sinwar estaba concentrado en gobernar Gaza.

En abril del 2022, después de enfrentamientos entre fuerzas policiales israelíes y palestinos en Jerusalén, Sinwar llamó a los ciudadanos árabes de Israel a prepararse para una guerra religiosa y matar a los judíos israelíes—con cuchillas, hachas y cuchillos si es necesario.

Nuevamente, Bennett propuso matar a Sinwar, diciendo a las agencias de seguridad que planifiquen una operación ese verano, dijo una de las personas al tanto de las discusiones. En junio, colapsó el gobierno de Bennett, y muchos prominentes líderes israelíes concluyeron que Sinwar podría ser contenido.

Día letal
El 7 de octubre del 2023, cerca de 3,000 terroristas, la mayoría de ellos de Hamas, violaron el cerco fronterizo entre Israel y Gaza en parapentes, camionetas y motos. Vistiendo uniformes militares negros y cargando rifles de asalto, ellos atacaron instalaciones militares y a civiles desarmados, matando a padres frente a sus hijos y abatiendo a tiros a cientos de personas jóvenes en un festival de música.
Los militantes regresaron a Gaza con aproximadamente 250 rehenes.
Israel colocó todo recurso disponible en la persecución de Sinwar. El Shin Bet trabajó con el ejército para tratar de localizarlo, y la CIA estableció una fuerza de tareas para analizar y compartir información con Israel, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Los oficiales de inteligencia analizaron la información recopilada de palestinos interrogados en Gaza, tanto como de materiales incautados en los centros de mando de Hamas.
Sinwar había movido a muchos de los rehenes secuestrados al laberinto subterráneo debajo de Gaza—cientos de millas de túneles de cemento reforzado construidas por Hamas antes de la guerra.
Imágenes publicadas por el ejército israelí más tarde mostraron a Sinwar llevando a su esposa, hija y dos niños—ambos vestidos con buzos de fútbol—dentro de un túnel en Khan Younis, ciudad natal de Sinwar. Ellos llevaban ropa de cama y bolsas de alimentos.
Margalit Moses, una rehén de 78 años de edad que fue más tarde liberada, dijo al Journal que Sinwar apareció donde ella estaba siendo retenida bajo tierra en Khan Younis durante los primeros días de la guerra. Ella lo recordó diciendo a los cautivos que él no quería hacerles daño y que ellos servían como sus piezas de negociación para liberar a los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
Sobre la superficie, las fuerzas israelíes arrasaron edificios y desplegaron soldados para hallar las entradas a los túneles. Fuera de Gaza, Estados Unidos insertó funcionarios militares y de inteligencia con los israelíes, incluidos expertos en mapear complejos militares subterráneos.

En la oscuridad
En diciembre, soldados israelíes aseguraron los terrenos de la casa de Sinwar en Khan Younis. Cinco soldados, sosteniendo rifles, se sacaron una selfie en un sofá en el exterior, burlándose de la foto de Sinwar del 2021. Bajo tierra, Sinwar permaneció desafiante.
"Nuestros combatientes han destrozado al ejército de la ocupación," dijo él en un mensaje, visto por el Journal, al ala política de Hamas en la capital catarí, Doha.
El 2 de enero, Saleh Arouri, el jefe adjunto del politburó de Hamas, fue eliminado en un ataque aéreo israelí en Beirut. Para encubrir mejor sus movimientos, Sinwar comenzó a cambiar la forma en que se comunicaba. El utilizaba alias y transmitía notas sólo a través de un puñado de asistentes y por medio de códigos, cambiando entre mensajes de audio a intermediarios y misivas escritas a mano.
El Shin Bet detuvo a parientes de los comandantes de Hamas en Gaza bajo sospecha de actividades terroristas, y ellos proporcionaron información sobre Sinwar. Enseguida, las fuerzas israelíes fueron bajo tierra en Khan Younis, allanando la red de túneles de Hamas.
Las tropas israelíes combatieron a los soldados de Hamas para obtener entrada a los túneles. Ellas enviaron dentro perros con cámaras para oler humanos y para captar señales de bombas o drones operando en los espacios subterráneos. Las tropas llegaron a un complejo subterráneo momentos después que Sinwar había huido. El dejó detrás una taza de café todavía caliente. Los operativos encontraron cajas de seguridad conteniendo el equivalente a u$s1 millón. 
“Estamos aprendiendo, tanteando nuestro camino en la oscuridad," dijo Goldfus, el comandante israelí que lideró la ofensiva subterránea en Khan Younis.
“Nuestro enemigo está huyendo,” dijo a finales de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.