sábado, 29 de marzo de 2025

 Tras una serie de graves errores médicos atribuidos al uso no regulado de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte de profesionales sanitarios, el rabino Yossi Erblich, presidente y fundador de la organización LeMa'anchem, envió una carta urgente al ministro de Salud, Uriel Busso, advirtiendo que "el uso incontrolado de chats de IA por parte de los equipos médicos supone un riesgo real para la vida de los pacientes".

El presidente de LeMa'anchem insta al Ministerio de Salud a establecer directrices para el uso de IA y mecanismos de control.
En la carta, escrita esta semana, Erblich detalla los casos notificados a LeMa'anchem en las últimas semanas, incluyendo "dosis incorrectas de medicamentos y opiniones médicas erróneas", que, según él, han provocado, en algunos casos, situaciones potencialmente mortales.
"Numerosos estudios han demostrado que los resultados generados por IA son inconsistentes", escribió Erblich. En algunos casos, se dan diferentes respuestas para la misma situación médica. Si bien los errores en algunos campos pueden ser inofensivos, los errores médicos pueden costar vidas.
La carta también se envió a altos funcionarios de salud, incluyendo al Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov; a la Jefa de Servicios de Salud Pública, Dra. Sharon Alroy-Preis; y al presidente de la Asociación Médica de Israel, Prof. Zion Hagay.
Erblich enfatizó que la sobrecarga actual de médicos en los hospitales podría llevar a algunos a verse tentados por la vía rápida y sencilla de confiar en las herramientas de IA a pesar de sus limitaciones. "La inteligencia artificial aún no está lista para brindar soluciones médicas confiables", afirmó.
Llamado a emitir directrices éticas claras
Ante estas preocupaciones, Erblich instó al Ministerio de Salud a colaborar con las facultades de medicina israelíes y la Asociación Médica de Israel para emitir directrices éticas claras y protocolos de uso para la IA en la atención médica. También instó al ministerio a establecer mecanismos de supervisión, imponer sanciones y emitir advertencias cuando sea necesario, tanto a profesionales como a hospitales, "en casos en que el uso de IA pueda poner en peligro la vida humana", informó The Jerusalem Post.
"Debemos garantizar que la inteligencia artificial sirva al público de forma segura y eficaz, y no, Dios no lo quiera, lo contrario", concluyó Erblich.
La carta fue firmada conjuntamente por el Prof. Yosef Press, exdirector del Centro Médico Infantil Schneider y presidente de LeMa'anchem, y el Dr. Gadi Neuman, subdirector del Hospital Beilinson y vicepresidente de investigación e innovación de la organización.
LeMa'anchem es una organización israelí sin fines de lucro que ofrece asesoramiento y orientación médica a pacientes que enfrentan situaciones médicas complejas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.