Finkelstein, quien fue nombrado a principios de este año, reveló que el gobierno israelí está dispuesto a compartir su tecnología militar con Polonia. “Ustedes también enfrentan amenazas, por lo que existe un gran potencial para la cooperación polaco-israelí en diversos ámbitos”, señaló.
Al preguntarle si las tensiones históricas continúan dividiendo a ambos países, reconoció: “Tenemos nuestros desacuerdos y perspectivas diferentes. Lo importante es abordar estos temas de forma adecuada y respetuosa. Desafortunadamente, a veces, estos temas se politizan y distorsionan, lo que conduce a conflictos innecesarios. Eso no beneficia ni a israelíes ni a polacos”.
Yaakov Finkelstein cuenta con más de dos décadas de experiencia diplomática en Europa, Asia y África. A lo largo de su carrera, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, incluyendo el de Coordinador Especial de la Oficina Europea y el de Cónsul General en Mumbai, India.
Exoficial de las FDI, Finkelstein posee títulos avanzados en Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad. Domina el hebreo y el inglés, y posee conocimientos prácticos de varios otros idiomas, como ruso, yidis, polaco e hindi.
El embajador Yaakov Finkelstein describió las actuales relaciones polaco-israelíes como amistosas y estables. "Experimentamos algunas turbulencias en el pasado, pero la situación se ha estabilizado desde hace tiempo y ahora está cobrando un impulso muy positivo", explicó.
Finkelstein también enfatizó la disposición de Israel a expandir sus lazos comerciales con Polonia. “Estamos discutiendo la cooperación en áreas como ciudades inteligentes, vehículos inteligentes, protección civil —donde contamos con una amplia experiencia— y tecnologías avanzadas de ciberdefensa”, afirmó. “Polonia también enfrenta amenazas, lo que hace que la cooperación con Israel sea relevante y valiosa en muchos sectores”, concluyó, según Jewish Press.
Las democracias de Europa del Este se mostraron profundamente alarmadas por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, considerándola una amenaza directa a la estabilidad regional y a su propia soberanía. Países como Polonia, los países bálticos y Rumanía, muchos de los cuales comparten fronteras o experiencias históricas con la agresión rusa, respondieron con una mayor preparación militar y solicitando un mayor apoyo de la OTAN. La guerra reavivó los temores al expansionismo ruso y galvanizó a la opinión pública a favor de aumentar el gasto en defensa y las alianzas occidentales. Para estas naciones, la lucha de Ucrania se considera no solo una lucha por su propia supervivencia, sino una batalla en primera línea por el orden democrático de Europa.
Fakt preguntó al embajador israelí si Polonia podría tener acceso a las tecnologías de defensa del Estado judío, como la Cúpula de Hierro. «Podemos compartir muchas tecnologías, tanto en defensa como en otras categorías. Aún queda mucho por hacer», comentó Finkelstein.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.