miércoles, 30 de julio de 2025

 'Alon, mi hermano el héroe', el cortometraje documental de Omri Koren sobre Alon Shamriz, uno de los tres rehenes caídos por fuego amigo tras meses en el cautiverio de Hamás, ha sido seleccionado como semifinalista para los Premios Óscar Estudiantiles 2025 en la categoría de documental. Koren creó la película como parte de sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén.

'Alon, mi hermano el héroe' y 'La mancha del carnicero'
Una segunda película israelí, 'La mancha del carnicero', una película sobre el racismo, de Meyer Levinson-Blount, estudiante de la Universidad de Tel Aviv, es semifinalista en la categoría de narrativa. Los premios son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y 15 películas estudiantiles de todo el mundo fueron seleccionadas como semifinalistas en cada una de las cuatro categorías: alternativa/experimental, animación, narrativa y documental. Los ganadores se anunciarán en agosto y los premios se entregarán en una ceremonia en Nueva York en octubre.
Desamor y heroísmo
Alon, mi hermano el héroe sigue a la familia Shamriz en los meses posteriores al secuestro de Alon por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Kfar Aza y su traslado a Gaza. Examina cómo afrontaron los primeros días de la guerra, ofreciendo una mirada íntima a su dramática lucha por traer a Alon a casa. Liderada por sus hermanos, Yonatan e Ido, la familia luchó tanto en Israel como en el extranjero por la liberación de Alon.
El documental también muestra la angustia que sintieron después de que Shamriz, de 26 años, fuera abatido a tiros, junto con los rehenes Yotam Haim y Samer Talalka, por tropas de las FDI tras lograr escapar del cautiverio. Evadiendo a Hamás, los tres se escondieron durante cinco días. Se acercaron a los soldados sin camisa para demostrar que no tenían explosivos, pero fueron confundidos con terroristas y les dispararon mortalmente.
Los hermanos de Shamriz destacaron el heroísmo de Alon en su funeral, y la familia, afligida, ha seguido luchando por el regreso de todos los rehenes.
Alon, mi hermano el héroe fue creado y producido por la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén, con el apoyo del Nuevo Fondo para el Cine y la Televisión Israelí. Se estrenó en YES Docu en una emisión que conmemoró un año del estallido de la guerra, recogió The Jerusalem Post.
"Estamos orgullosos de Omri y de su valiente y complejo proceso", declaró Dana Blankstein Cohen, directora ejecutiva de Sam Spiegel. Estamos muy agradecidos con la familia Shamriz, quienes nos abrieron las puertas de su hogar y su corazón, permitiéndonos presenciar su lucha durante este año devastador.
Como escuela, animamos a nuestros estudiantes, siempre y especialmente durante estos momentos difíciles, a usar el poder del cine para mirar la dolorosa y compleja realidad de nuestra región con una mirada humana y compasiva. En Sam Spiegel, enseñamos una narrativa responsable, dedicada a las historias urgentes del día a día, para llegar al público nacional e internacional.
Racismo contra los árabes
La Mancha del Carnicero analiza el racismo contra los árabes tras los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre. Narra la historia de Samir, un trabajador árabe-israelí de un supermercado sospechoso de retirar fotos de rehenes en la tienda, algo que no hizo.
Según KAN, la película se basa en la experiencia del director trabajando en un supermercado durante ese período. "Vi cómo la tensión silenciosa se convertía en acoso real", declaró Levinson-Blount en una entrevista. "El supermercado es un microcosmos de la sociedad israelí: étnica, clasista y psicológicamente".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.