martes, 29 de julio de 2025

 El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, lanzó una dura reprimenda a la comunidad internacional el martes, advirtiendo que la reciente presión sobre Israel está saboteando los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes con Hamás.

En una rueda de prensa para medios internacionales, Sa’ar declaró: “La presión internacional sobre Israel durante los días críticos de las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes ya ha provocado que Hamás endurezca su postura. Esta presión está saboteando directamente las posibilidades de un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes”.
El ministro de Asuntos Exteriores añadió que varios países europeos tienen actualmente una enorme población musulmana que influye en las políticas gubernamentales, pero que esto no permitiría que Israel se suicidara.
Sa’ar inició sus comentarios condenando lo que describió como una “campaña distorsionada de presión internacional” contra Israel, afirmando que dicha presión contribuye a una ola más amplia de antisemitismo. Advirtió que los llamamientos a poner fin a la guerra mientras Hamás siga en el poder constituirían “una tragedia tanto para israelíes como para palestinos”.
Refiriéndose a los motivos de Hamás, afirmó: “Esta es la razón por la que tomaron a los rehenes en primer lugar: para intentar imponer su voluntad a Israel. Eso no va a suceder. Por mucha presión que se ejerza sobre Israel”.
Sa’ar también criticó los esfuerzos internacionales para promover un Estado palestino en las circunstancias actuales, afirmando: “Establecer un Estado palestino hoy es establecer un Estado de Hamás. Un Estado yihadista. Eso no va a suceder”. Citando las influencias demográficas en la política europea, comentó: “Somos conscientes de que hoy en día existen países en Europa con una enorme población musulmana. A veces, esto afecta las políticas de sus gobiernos. Pero esto no puede ni debe llevar a Israel al suicidio”.
Haciendo una comparación histórica, Sa’ar declaró: “Israel no será la Checoslovaquia del siglo XXI. No sacrificaremos nuestra propia existencia para apaciguar a otros países”.
Acusó a algunos gobiernos extranjeros de priorizar consideraciones políticas internas sobre las necesidades de seguridad de Israel. “No renunciaremos a nuestros intereses fundamentales por la política interna de ciertos países que han perdido el control de sus propias calles. Pero aun así, con arrogancia, presumen de decidir por nosotros lo que es mejor para nuestra seguridad”, afirmó, según Israel National News.
El ministro de Asuntos Exteriores expresó su gratitud a Estados Unidos y al presidente Donald Trump por su firme apoyo, afirmando: “La presión diplomática no cambiará nuestra política. Ninguna fuerza externa hará que Israel sacrifique su seguridad”.
Sa'ar pidió que la presión internacional se redirija hacia Hamás, afirmando: “Todo aquel que esté preocupado por la situación humanitaria debe preguntarse: ¿Quién es responsable del sufrimiento de los palestinos en Gaza? Solo hay una respuesta clara: Hamás”.
Concluyó responsabilizando a Hamás por la continuación del conflicto, citando la negativa del grupo a liberar a los rehenes israelíes y a deponer las armas tras el ataque del 7 de octubre.
El ministro Sa'ar declaró el martes que "más de un ministro de Asuntos Exteriores europeo" le ha dicho que firmar la carta condenando la guerra de Israel en Gaza fue un error y que permitió a Hamás reafirmar su postura en las negociaciones de alto el fuego.
La carta, firmada por el Reino Unido y más de 20 países, exigía el fin inmediato de la guerra en Gaza y criticaba el modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí tras la muerte de cientos de palestinos cerca de los puntos de distribución de alimentos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.